Actividades en el mes de la Familia en el CDI del Barrio Obrero

El ministerio de la Comunidad inició el primer encuentro con madres y padres de niños que asisten al C.D.I "Divino Niño Jesús" B° Obrero, en el marco del plan de actividades previstas para el mes de Mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Familia, instituido por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 1993 y celebrada todos los años a partir del año 1994. El objeto de estos encuentros es el generar espacios de reflexión acerca de la importancia del "Rol" y las "Funciones" de la familia como base de la sociedad, a fin de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fortalecer los lazos familiares.

En dicho encuentro se trataron temas relacionados a "La Familia como Primera Escuela", donde el Niño debe aprender "Hábitos Sanos" de convivencia con los demás y la autodisciplina necesaria para lograr lo que se propongan. "Limites" y "Afecto" como ejes centrales de la educación de los hijos y la promoción de "Conductas Positivas" a fin de inhibir las "Conductas Negativas" en el niño, como así también los diferentes tipos de crianzas, "Autoritario", "Permisivo", "Negligente" y "Democrático", haciendo hincapié en el "Buentrato".
En ese marco la directora de Fortalecimiento Familiar, María Marta Etcheto, aseguró que "realizar estos talleres-charlas son de gran importancia y aportan mucho material para luego ser analizado y así llegar a soluciones que más tarden repercutirán en el bienestar del núcleo familiar. Este tipo de encuentros tienden a fomentar las normas de convivencia, identificación de la importancia del respeto hacia los demás y el respeto hacia las instituciones".
"La familia es el principal gestor de conductas y es por ellos que debemos estar atentos a cada cuestión que suceda dentro de ella para no equivocarnos a la hora de tomar decisiones. Es por esto que son las mismas madres las que plantean sus problemas o inconvenientes y queda en mano de nuestro organismo llevar soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de la familia formoseña", manifestó Etcheto.
Explicó que "toda familia, al igual que nuestra comunidad, tiene un conjunto de reglas interactivas que muy a menudo son implícitas, pero suelen hacerse visibles cuando comienzan a tornarse disfuncionales. Cada regla instaura un sistema de derechos y obligaciones. Estas reglas proveen un contexto relativamente estable, predictible, indican cuáles son las expectativas recíprocas, cómo anticipar condiciones o situaciones y cómo interpretar las comunicaciones y comportamientos de sus miembros".
Desde la dirección de Fortalecimiento Familiar se vienen desarrollando una amplia agenda de tareas de trabajo en diferentes aspectos y puntos de la geografía provincial en el marco de la promoción de valores e importancia que tiene el núcleo familiar en la vida cotidiana de las personas, sobre todo a la hora resolver conflictos de diversa naturalezas que se dan en los diferentes sectores de la comunidad. Es por ello que este 15 de mayo "Día Internacional de la Familia" desde el área se propician una serie de actividades con el objetivo de llegar a toda la comunidad con el mensaje y darle a la familia el rol protagónico en la resolución de todos los temas.