Descartan peligro y aseguran que el Bermejo está bajando.

El ingeniero Rafael Silva, responsable de la Unidad Provincial Coordinadora de Agua y las obras de defensas definitivas de costas para la localidad formoseña de El Colorado, descartó que el puente Libertad esté en peligro ...

El ingeniero Rafael Silva, responsable de la Unidad Provincial Coordinadora de Agua y las obras de defensas definitivas de costas para la localidad formoseña de El Colorado, descartó que el puente Libertad esté en peligro por la crecida del río Bermejo y aseguró que el mismo está bajando en la zona del puente Lavalle (subteniente Perín).
El funcionario precisó además que el pico de crecida del mencionado río, ya llegó a El Colorado y estimó que podría producirse bajante en este punto de su recorrido en los próximos días.
Pero se encargó muy especialmente en remarcar que las estructuras del puente Libertad (entre El Colorado y el territorio chaqueño) no corren peligro, recalcó que las obras de defensas definitivas de costas concretadas al pié de la estructura es sumamente eficiente y puso de relieve que todas las tareas en el marco de esta iniciativa se están llevando a cabo dentro del tiempo establecido dentro del plan. Adjudicó ese rumor a reacciones tremendistas y los desautorizó.
Dijo que “las perspectivas que tenemos es que ya en el Puente Lavalle (zona de Subteniente Perín) el río Bermejo está registrando una bajante bastante pronunciada. O sea que en unos días más, empieza a bajar en El Colorado.
En cuanto a las obras de construcción de los espigones, se está trabajando y a pesar de la gran crecida que hubo, igual se opera. El pico de crecida del Bermejo está llegando a El Colorado y por otras poblaciones situadas aguas arriba, ya pasó la gran crecida, pero las perspectivas indican que las aguas irán bajando”.
“En el Puente Lavalle nosotros tenemos lectura de escala y en esos dos últimos días ha tenido una bajante bastante pronunciada”, agregó Silva.
Cuando se lo consultó si la crecida del bermejo podría someter a El Colorado en una especia de Tartagal (Salta), Silva descartó de plano esa posibilidad y dijo que  “no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pienso que en El Colorado existen algunas reacciones tremendistas, pero en ese lugar no existen posibilidades de que lo sucedido en Tartagal vuelva a ocurrir allí”.
Se le especificó que el jefe comunal de El Colorado, Mario Brígnole, negó vehementemente la posibilidad de que las estructuras del puente corran peligro y sobre el tema, dijo que “el intendente está en lo cierto, porque el puente está protegido. Justamente, en el plan de trabajo de la obra, el muro protector era lo primero que se debía hacer y eso se debía concretar en seco. Esa obra se terminó en tiempo y forma y el muro está hecho, trabajando bien y el puente está defendido, o sea que no existen peligros para su estructura”.
“Y de acuerdo al plan de trabajo, en la época en que sube el Bermejo, se trabajará desde el río en la construcción de los espigones, en la cantidad de 24. A pesar de la crecida inusual que registró este año el Bermejo, los trabajos de construcción de los espigones se están llevando a cabo con normalidad.
El ritmo de la obra es exactamente a lo que estaba previsto, lo que significa que nos estamos ajustando al plan de la iniciativa e incluso existe un 0,15 por ciento de adelanto en la obra, aún con una crecida superior a lo acostumbrado”, acotó finalmente.

27-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social