Mediante un nuevo operativo sanitario, se concretaron acciones de atención primaria de la salud en el barrio Lisbel Rivira, ubicado en noroeste de esta capital.
Las mismas fueron llevadas adelante por la cartera sanitaria provincial con el trabajo de profesionales del Centro de salud San Antonio y alcanzó a alrededor de 80 vecinos.
"Llevamos a cabo una nueva jornada de actividades extramuros, que esta vez llegaron a un nuevo barrio con las mismas atenciones, servicios y consultas que lo venimos haciendo también en otros barrios la zona", indicó la directora del Centro de salud San Antonio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
La responsable de la institución informó que el operativo sanitario se desarrolló días atrás en horas de la mañana en el comedor "Mitaí culaí" del barrio Lisbel Rivira, con una gran concurrencia de los vecinos de la zona y una amplia participación en las actividades propuestas por la cartera sanitaria.
Las mismas estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de salud San Antonio, que presta cobertura en esta área programática, y estuvo conformado por médicos generalistas, obstetras, vacunadores, enfermeros y odontólogos.
Como en ocasiones anteriores, en la oportunidad se realizaron atención médica y de pediatría, controles odontológicos, antropometría (medición de peso y talla), consultas obstétricas y vacunación; así como programación de turnos de referencia para la posterior atención de los pacientes en el centro de salud u hospitales.
"Esta metodología es posible gracias al apoyo constante que recibimos del ministro José Luis Décima, que es el responsable de los delineamientos en materia sanitaria en base a las políticas del gobernador Gildo Insfrán, que nos indican que debemos trabajar siempre para brindar más y mejor atención en cuanto a la salud a los formoseños", afirmaron.
En cuanto a la modalidad de trabajo, la encargada del centro asistencial detalló que "en las consultas se atendió un total de más de 80 personas. Entre ellas, 14 fueron adultos y 42 niños; 27 controles antropométricos y se captaron 3 embarazos en sus primeros estadios, mujeres a las que se programaron turnos para su mejor atención".
Igualmente, "se programaron 13 turnos para estudios de Papanicolau (PAP) que se van a realizar en el centro de salud San Antonio. Además, se realizaron controles odontológicos a todos los niños, control de los carnet de vacunación y a los que les faltaba alguna vacuna, se le completó".
También, "en las consultas se captó un niño de dos años con pie bot (una deformidad congénita que con tratamiento oportuno puede ser corregida hasta lograr la normalidad de movimientos en la extremidad)", revelaron los profesionales.
Consultados sobre el caso, explicaron que "su madre y él hace poco tiempo que viven en el barrio, entonces se le programó un turno con el sistema de referencia al hospital de la Madre y el Niño, para que reciba una atención especializada y un adecuado tratamiento".
------------------
En el interior, siguen las capacitaciones de vigilancia y detección de enfermedades.
Recientemente el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia llevó adelante unas jornadas más de capacitación al personal de salud sobre vigilancia, prevención y control del dengue y chikungunya, con encuentros que realizados en las localidades de El Colorado y Lucio Mansilla.
"Son jornadas en las que se trabaja sobre prevención del dengue y chikungunya, con el objetivo de reforzar la vigilancia del síndrome febril inespecífico (SFI) de ambas enfermedades, para actuar eficazmente y evitar la circulación del virus que las causa, es decir, la modalidad de transmisión y prevención de las mismas", señalaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera sanitaria.
En la jornada llevada adelante en la localidad de El Colorado, estuvieron presente profesionales de la salud de esta localidad y de Villa Dos Trece y Villafañe (Distrito Sanitario 5); y el viernes 10 en Lucio Mansilla, con la presencia además de representantes de Villa Escolar, Herradura, Tatané y Misión Laishí (Distrito Sanitario 7, zona sur).
Entre los temas desarrollados en los talleres, se encuentran: clínica, tratamiento y prevención; acciones preventivas vectoriales; diagnóstico de laboratorio: gestión de las muestras; e información epidemiológica: notificación y registros de casos sospechosos.
Las jornadas estuvieron dirigidas a los integrantes de los equipos de salud de cada localidad donde se desarrollan y de pueblos cercanos, entre médicos, enfermeros, bioquímicos, bioestadistas, entre otros; y a los coordinadores de los distritos sanitarios.
En ambas ocasiones, los disertantes fueron Julián Bibolini, referente médico provincial de vigilancia de dengue y chikungunya; Alejandro Romero, médico de Control de Vectores de la cartera sanitaria; y Claudia Rodríguez y María de los Ángeles López de Basualdo, médicas de vigilancia epidemiológica del área de salud.
Las capacitaciones fueron pensadas "teniendo en cuenta la situación de los países vecinos (como Paraguay, Bolivia y Brasil) que presentaron casos de las enfermedades y debido al constante tránsito de personas que tenemos en las zonas de los pasos fronterizos", explicaron los organizadores.
Continuación
Anteriormente, similares encuentros tuvieron lugar en esta capital y en otras localidades del interior, en las que se capacitó a los profesionales de los centros de salud y hospitales de cada Distrito Sanitario.
Los mismos comenzaron en el pasado mes de febrero en Clorinda, en el sur de la provincia, para el Distrito Sanitario 12; y en marzo en los hospitales Odontológico de Complejidad Integrada y distrital "Eva Perón" de esta ciudad para el Distrito Sanitario 10.
Mientras que en este mismo mes de abril, además de El Colorado y Lucio Mansilla, se realizó primero en Laguna Blanca, en el norte, para el Distrito Sanitario 4; y posteriormente se tiene previsto continuar en Ingeniero Juárez, en el oeste, para los Distritos Sanitarios 1 y 2.
-----------------------
Valiosa tarea prestaciones desarrolla la consolidada red provincial de Papanicolaou.
La Red Provincial de PAP (Papanicolaou) dependiente de la cartera de salud local despliega sus labores a lo largo del año en todo el territorio provincial, con el objetivo de garantizar a las mujeres formoseñas el acceso gratuito al estudio de Papanicolaou (PAP), principal medida de detección temprana de patologías cérvico-uterino, las cuales si no son detectadas y tratadas oportunamente pueden desencadenar un cáncer de útero.
"Las pacientes pueden acceder al estudio de Papanicolaou, de forma totalmente gratuita, acercándose a cualquier centro de salud u hospital de la provincia. La red de PAP lleva adelante distintas acciones que comprenden la captación de las pacientes, las tomas de muestra, estudios y evaluación de las muestras, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada caso en particular. Todo en el marco de un trabajo conjunto entre los diferentes efectores que conforman la red de salud pública provincial", explicaron.
La red de salud pública, cuenta con tres centros de referencia para la atención de patología cervical, ubicados estratégicamente en: el Hospital Distrital de Laguna Blanca, el Hospital Distrital de Las Lomitas, y el Hospital de la Madre y el Niño. En estos centros de referencia provincial se evalúan las muestras de PAP, colposcopias y biopsias "y si mediante los estudios se detecta alguna patología cervical, las pacientes son atendidas allí por especialistas o derivadas con turnos programados al Hospital de la Madre y el Niño, y una vez que allí recibe la atención, si se requiere aún un tratamiento de mayor complejidad, también con turno ya programado, se la deriva al HAC", añadió la licenciada.
La población objetivo a la que apunta este programa "son las mujeres de entre 35 y 64 años, teniendo en cuenta que se establece esta, como la franja etaria más vulnerable a desarrollar patologías cervicales", comentaron. Al tiempo señaló que "es muy importante comprender la importancia de la realización de este estudio tan sencillo pero valioso a la vez. Los centros de salud y hospitales trabajan intensamente en la captación de las mujeres de estas edades para concientizar sobre la importancia que tiene el estudio de PAP en la detección temprana".
"Cada una de las acciones llevadas adelante desde la red de PAP se concreta por medio de acciones programadas y planificadas sistemática y coordinadamente. Es un trabajo en conjunto de profesionales y agentes de salud, y asimismo entre los distintos niveles de atención y los efectores, según nos indica el ministro Dr. José Luis Décima" afirmó la referente de esta red.
El gobierno de la provincia de Formosa, a través de las diversas acciones implementadas por el Ministerio de Desarrollo Humano garantiza a las todas las mujeres acceso gratuito a atenciones y estudios para el cuidado integral de su salud. Los trabajos realizados desde las distintas áreas de salud, asientan sus bases en la inclusión e igualdad de todos los formoseños y formoseñas.
En este sentido, el trabajo coordinado y en red llevado adelante desde el sistema de salud pública provincial, ya sea mediante las múltiples acciones preventivas y de promoción de la salud, como las netamente asistenciales, ha permitido en los últimos años, una mejora progresiva y sustancial de los indicadores de salud en la provincia de Formosa, lo que traduce una mejora permanente de la calidad de vida de los Formoseños.
"Llevamos a cabo una nueva jornada de actividades extramuros, que esta vez llegaron a un nuevo barrio con las mismas atenciones, servicios y consultas que lo venimos haciendo también en otros barrios la zona", indicó la directora del Centro de salud San Antonio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
La responsable de la institución informó que el operativo sanitario se desarrolló días atrás en horas de la mañana en el comedor "Mitaí culaí" del barrio Lisbel Rivira, con una gran concurrencia de los vecinos de la zona y una amplia participación en las actividades propuestas por la cartera sanitaria.
Las mismas estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de salud San Antonio, que presta cobertura en esta área programática, y estuvo conformado por médicos generalistas, obstetras, vacunadores, enfermeros y odontólogos.
Como en ocasiones anteriores, en la oportunidad se realizaron atención médica y de pediatría, controles odontológicos, antropometría (medición de peso y talla), consultas obstétricas y vacunación; así como programación de turnos de referencia para la posterior atención de los pacientes en el centro de salud u hospitales.
"Esta metodología es posible gracias al apoyo constante que recibimos del ministro José Luis Décima, que es el responsable de los delineamientos en materia sanitaria en base a las políticas del gobernador Gildo Insfrán, que nos indican que debemos trabajar siempre para brindar más y mejor atención en cuanto a la salud a los formoseños", afirmaron.
En cuanto a la modalidad de trabajo, la encargada del centro asistencial detalló que "en las consultas se atendió un total de más de 80 personas. Entre ellas, 14 fueron adultos y 42 niños; 27 controles antropométricos y se captaron 3 embarazos en sus primeros estadios, mujeres a las que se programaron turnos para su mejor atención".
Igualmente, "se programaron 13 turnos para estudios de Papanicolau (PAP) que se van a realizar en el centro de salud San Antonio. Además, se realizaron controles odontológicos a todos los niños, control de los carnet de vacunación y a los que les faltaba alguna vacuna, se le completó".
También, "en las consultas se captó un niño de dos años con pie bot (una deformidad congénita que con tratamiento oportuno puede ser corregida hasta lograr la normalidad de movimientos en la extremidad)", revelaron los profesionales.
Consultados sobre el caso, explicaron que "su madre y él hace poco tiempo que viven en el barrio, entonces se le programó un turno con el sistema de referencia al hospital de la Madre y el Niño, para que reciba una atención especializada y un adecuado tratamiento".
------------------
En el interior, siguen las capacitaciones de vigilancia y detección de enfermedades.
Recientemente el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia llevó adelante unas jornadas más de capacitación al personal de salud sobre vigilancia, prevención y control del dengue y chikungunya, con encuentros que realizados en las localidades de El Colorado y Lucio Mansilla.
"Son jornadas en las que se trabaja sobre prevención del dengue y chikungunya, con el objetivo de reforzar la vigilancia del síndrome febril inespecífico (SFI) de ambas enfermedades, para actuar eficazmente y evitar la circulación del virus que las causa, es decir, la modalidad de transmisión y prevención de las mismas", señalaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera sanitaria.
En la jornada llevada adelante en la localidad de El Colorado, estuvieron presente profesionales de la salud de esta localidad y de Villa Dos Trece y Villafañe (Distrito Sanitario 5); y el viernes 10 en Lucio Mansilla, con la presencia además de representantes de Villa Escolar, Herradura, Tatané y Misión Laishí (Distrito Sanitario 7, zona sur).
Entre los temas desarrollados en los talleres, se encuentran: clínica, tratamiento y prevención; acciones preventivas vectoriales; diagnóstico de laboratorio: gestión de las muestras; e información epidemiológica: notificación y registros de casos sospechosos.
Las jornadas estuvieron dirigidas a los integrantes de los equipos de salud de cada localidad donde se desarrollan y de pueblos cercanos, entre médicos, enfermeros, bioquímicos, bioestadistas, entre otros; y a los coordinadores de los distritos sanitarios.
En ambas ocasiones, los disertantes fueron Julián Bibolini, referente médico provincial de vigilancia de dengue y chikungunya; Alejandro Romero, médico de Control de Vectores de la cartera sanitaria; y Claudia Rodríguez y María de los Ángeles López de Basualdo, médicas de vigilancia epidemiológica del área de salud.
Las capacitaciones fueron pensadas "teniendo en cuenta la situación de los países vecinos (como Paraguay, Bolivia y Brasil) que presentaron casos de las enfermedades y debido al constante tránsito de personas que tenemos en las zonas de los pasos fronterizos", explicaron los organizadores.
Continuación
Anteriormente, similares encuentros tuvieron lugar en esta capital y en otras localidades del interior, en las que se capacitó a los profesionales de los centros de salud y hospitales de cada Distrito Sanitario.
Los mismos comenzaron en el pasado mes de febrero en Clorinda, en el sur de la provincia, para el Distrito Sanitario 12; y en marzo en los hospitales Odontológico de Complejidad Integrada y distrital "Eva Perón" de esta ciudad para el Distrito Sanitario 10.
Mientras que en este mismo mes de abril, además de El Colorado y Lucio Mansilla, se realizó primero en Laguna Blanca, en el norte, para el Distrito Sanitario 4; y posteriormente se tiene previsto continuar en Ingeniero Juárez, en el oeste, para los Distritos Sanitarios 1 y 2.
-----------------------
Valiosa tarea prestaciones desarrolla la consolidada red provincial de Papanicolaou.
La Red Provincial de PAP (Papanicolaou) dependiente de la cartera de salud local despliega sus labores a lo largo del año en todo el territorio provincial, con el objetivo de garantizar a las mujeres formoseñas el acceso gratuito al estudio de Papanicolaou (PAP), principal medida de detección temprana de patologías cérvico-uterino, las cuales si no son detectadas y tratadas oportunamente pueden desencadenar un cáncer de útero.
"Las pacientes pueden acceder al estudio de Papanicolaou, de forma totalmente gratuita, acercándose a cualquier centro de salud u hospital de la provincia. La red de PAP lleva adelante distintas acciones que comprenden la captación de las pacientes, las tomas de muestra, estudios y evaluación de las muestras, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada caso en particular. Todo en el marco de un trabajo conjunto entre los diferentes efectores que conforman la red de salud pública provincial", explicaron.
La red de salud pública, cuenta con tres centros de referencia para la atención de patología cervical, ubicados estratégicamente en: el Hospital Distrital de Laguna Blanca, el Hospital Distrital de Las Lomitas, y el Hospital de la Madre y el Niño. En estos centros de referencia provincial se evalúan las muestras de PAP, colposcopias y biopsias "y si mediante los estudios se detecta alguna patología cervical, las pacientes son atendidas allí por especialistas o derivadas con turnos programados al Hospital de la Madre y el Niño, y una vez que allí recibe la atención, si se requiere aún un tratamiento de mayor complejidad, también con turno ya programado, se la deriva al HAC", añadió la licenciada.
La población objetivo a la que apunta este programa "son las mujeres de entre 35 y 64 años, teniendo en cuenta que se establece esta, como la franja etaria más vulnerable a desarrollar patologías cervicales", comentaron. Al tiempo señaló que "es muy importante comprender la importancia de la realización de este estudio tan sencillo pero valioso a la vez. Los centros de salud y hospitales trabajan intensamente en la captación de las mujeres de estas edades para concientizar sobre la importancia que tiene el estudio de PAP en la detección temprana".
"Cada una de las acciones llevadas adelante desde la red de PAP se concreta por medio de acciones programadas y planificadas sistemática y coordinadamente. Es un trabajo en conjunto de profesionales y agentes de salud, y asimismo entre los distintos niveles de atención y los efectores, según nos indica el ministro Dr. José Luis Décima" afirmó la referente de esta red.
El gobierno de la provincia de Formosa, a través de las diversas acciones implementadas por el Ministerio de Desarrollo Humano garantiza a las todas las mujeres acceso gratuito a atenciones y estudios para el cuidado integral de su salud. Los trabajos realizados desde las distintas áreas de salud, asientan sus bases en la inclusión e igualdad de todos los formoseños y formoseñas.
En este sentido, el trabajo coordinado y en red llevado adelante desde el sistema de salud pública provincial, ya sea mediante las múltiples acciones preventivas y de promoción de la salud, como las netamente asistenciales, ha permitido en los últimos años, una mejora progresiva y sustancial de los indicadores de salud en la provincia de Formosa, lo que traduce una mejora permanente de la calidad de vida de los Formoseños.