El senador nacional José Mayans (FpV-Formosa) aseguró que el gobierno nacional dispondrá la reactivación total del ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye el ramal C-25 que atraviesa transversalmente Formosa y su interconexión con la provincia del Chaco.
Esto permitirá dar salida a la producción no solamente de Formosa sino de las provincias del nordeste hacia otras regiones y los puertos de Rosario y Buenos Aires, dijo el parlamentario al destacar la trascendencia de esta obra.
Lo hizo al hablar este martes en la reunión de comisión, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, donde se dio dictamen favorable al proyecto de ley para nacionalizar el servicio ferroviario, que fue girado por el Poder Ejecutivo Nacional, y recibió sanción favorable en la Cámara de Diputados.
Consideró Mayans que también en el Senado la ley que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá "un respaldo contundente" por cuanto constituye "una herramienta estratégica" para el desarrollo del país.
Dijo que el sistema ferroviario argentino no solamente abarata los cotos del traslado de cargas sino también lo hace en el servicio de transporte de pasajeros.
Recordó el parlamentario que en 1.948 el extinto tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, tomó una medida similar en el entendimiento "de lo estratégico que son los ferrocarriles para el desarrollo argentino".
Por ello resaltó la idéntica medida propiciada por la Presidenta a través de un proyecto de ley que este martes fue apoyada en comisión en el Senado.
Realizaciones
Seguidamente y dirigiéndose al ministro Randazzo, el senador formoseño destacó la acción que lleva adelante en materia de desarrollo ferroviario en el marco del proyecto nacional y popular que inició en 2004 Néstor Kirchner y que lo continua y profundiza la Presidenta.
Por eso dijo que "este proyecto de ley nace con realizaciones" en cuanto a que ya se incorporaron a este sistema de transporte casi 1.300 coches nuevos y 3 mil kilómetros de vías, mientras que "la inversión continúa sin detenerse".
También mencionó Mayans que "algunos se preguntarán por qué recién ahora" se nacionalizan los ferrocarriles como una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico del país y respondió: "es que antes debíamos atender otros problemas más urgentes". "Fue de tal magnitud y gravedad la crisis terminal que se generó en 2001 que a lo largo de estos 11 años se han venido trabajando en resolver las problemáticas heredadas", manifestó Mayans.
Resaltó que gracias a las acciones de la gestión de Néstor Kirchner y de la actual Presidenta "el país es totalmente distinto porque la capacidad para transformarlo positivamente ha sido fenomenal", recalcó.
Luego recordó que en el caso de la provincia de Formosa el tren "ha dado nacimiento y desarrollo a pueblos que se formaron a la vera de las vías" desde la capital hasta Embarcación, en el límite con Salta.
Finalmente el senador valoró que más allá del año electoral que se vive el senador por la UCR, Gerardo Morales, junto a otros de distintas extracciones políticas de la oposición, adelantaran su voto positivo al proyecto de ley que "es de enorme importancia para el pueblo argentino", concluyó.
Lo hizo al hablar este martes en la reunión de comisión, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, donde se dio dictamen favorable al proyecto de ley para nacionalizar el servicio ferroviario, que fue girado por el Poder Ejecutivo Nacional, y recibió sanción favorable en la Cámara de Diputados.
Consideró Mayans que también en el Senado la ley que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá "un respaldo contundente" por cuanto constituye "una herramienta estratégica" para el desarrollo del país.
Dijo que el sistema ferroviario argentino no solamente abarata los cotos del traslado de cargas sino también lo hace en el servicio de transporte de pasajeros.
Recordó el parlamentario que en 1.948 el extinto tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, tomó una medida similar en el entendimiento "de lo estratégico que son los ferrocarriles para el desarrollo argentino".
Por ello resaltó la idéntica medida propiciada por la Presidenta a través de un proyecto de ley que este martes fue apoyada en comisión en el Senado.
Realizaciones
Seguidamente y dirigiéndose al ministro Randazzo, el senador formoseño destacó la acción que lleva adelante en materia de desarrollo ferroviario en el marco del proyecto nacional y popular que inició en 2004 Néstor Kirchner y que lo continua y profundiza la Presidenta.
Por eso dijo que "este proyecto de ley nace con realizaciones" en cuanto a que ya se incorporaron a este sistema de transporte casi 1.300 coches nuevos y 3 mil kilómetros de vías, mientras que "la inversión continúa sin detenerse".
También mencionó Mayans que "algunos se preguntarán por qué recién ahora" se nacionalizan los ferrocarriles como una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico del país y respondió: "es que antes debíamos atender otros problemas más urgentes". "Fue de tal magnitud y gravedad la crisis terminal que se generó en 2001 que a lo largo de estos 11 años se han venido trabajando en resolver las problemáticas heredadas", manifestó Mayans.
Resaltó que gracias a las acciones de la gestión de Néstor Kirchner y de la actual Presidenta "el país es totalmente distinto porque la capacidad para transformarlo positivamente ha sido fenomenal", recalcó.
Luego recordó que en el caso de la provincia de Formosa el tren "ha dado nacimiento y desarrollo a pueblos que se formaron a la vera de las vías" desde la capital hasta Embarcación, en el límite con Salta.
Finalmente el senador valoró que más allá del año electoral que se vive el senador por la UCR, Gerardo Morales, junto a otros de distintas extracciones políticas de la oposición, adelantaran su voto positivo al proyecto de ley que "es de enorme importancia para el pueblo argentino", concluyó.