La Especialista en Educación de UNICEF, Elena Duro, y la Jefa de Programas de ese organismo, Ana de Mendoza, visitaron recientemente escuelas de la ciudad.
Lo hicieron con el objetivo de visibilizar datos, y ver el avance de los programas, pero sobre todo tomar contacto directo con los niños, niñas, jóvenes estudiantes y sus docentes.
Es así que junto a autoridades del ministerio de Cultura y Educación, estuvieron en las escuelas secundarias 87 y 41 "Dr. Miguel Salvador Pereyra" ambas pertenecientes a la jurisdicción cinco de nuestra ciudad; mientras que luego hicieron lo propia a la escuela primaria 532 "Dr. René Favaloro".
En el caso de ésta última, la visita tuvo como objetivo observar cómo se ha estabilizado como política de educativa provincial la metodología de Promoción Asistida, que UNICEF apoya desde 2006 y observar, junto a los directivos y docentes, los avances en los niños y niñas, en este sentido los pequeños estudiantes participaron activamente del encuentro contando cómo resuelven de manera práctica y reflexiva tanto los problemas matemáticos como la lectura de diferentes textos, con la espontaneidad que los caracteriza. Cabe recordar que la Promoción Asistida consistente en recuperar el valor de la enseñanza como un factor de real incidencia en los aprendizajes de los estudiantes, superando visiones que resignan a la escuela a un papel de mero reproductor de las condiciones sociales y económicas, concibiendo al aprendizaje como un proceso continuo con tiempos propios para cada alumno, que como tal debe ser respetado por la institución.
En las escuelas secundarias las autoridades de UNICEF interactuaron con los directores, docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que la provincia ha mostrado mejoras significativas en el Ciclo Básico Secundario (CBS), tanto en conservación de matrícula, como en la disminución de la repitencia, y en los resultados de la evaluación de la calidad (ONE). Las metodologías de Transición Asistida, que se aplican en secundaria, tienen como objetivos que los jóvenes aprendan desarrollando capacidades, progresen en el ciclo básico sin abandonar ni repetir, y todo ello desarrollado en un clima de bienestar emocional.
Cabe destacar que esto se da en nuestra provincia en un contexto donde, en general, las mejoras en las escuelas secundarias en la Argentina, no son del todo alentadores, ya que las mejoras se dan de manera dispar.
Otro trabajo en conjunto, entre el Ministerio de Cultura y Educación y UNICEF, y que fue tema de conversación entre las autoridades y los estudiantes, fue el cuadernillo "Mi diario individual de aprendizaje" entregado hace pocas semanas; es un material que se produjo especialmente para la provincia de Formosa, y contiene la posibilidad de que el estudiante se organice por fecha y disciplina, viendo las dificultades y reflexionando sobre ellas, sirviendo incluso de información a los docentes para realizar otras propuestas de acciones de aprendizaje, lo que al decir de los estudiantes, les resulta de gran ayuda y apoyo para la organización de su trayecto escolar cotidiano.
En el caso de los establecimientos secundarios mencionados, y en el marco de la metodología de Transición Asistida, se ponen en valor los indicadores de Conservación de la matrícula, donde se observa que el número de estudiantes tiende a aumentar en todos los años. El tránsito por el sistema es más fluido al disminuir los índices de fracaso, principalmente al inicio del secundario. En la E.P.E.S. N° 41 mientras que en 2010 sólo 4 de cada 10 alumnos lograban cursar los últimos años del secundario, en 2015 esta proporción es de 6 de cada 10; en la E.P.E.S. N° 87 en 2011, por cada 100 alumnos de primer año, había 75 en tercero y sólo 50 en quinto, por el contrario, en 2015, por cada 100 alumnos de primer año, hay 82 en tercero y 66 en quinto.
Repitencia y sobreedad
Otro de los parámetros tenido en cuenta fue la evolución en revertir indicadores de repitencia, ya que el inicio del nivel secundario representa un desafío para gran cantidad de estudiantes, este fenómeno se observa en forma clara al analizar el porcentaje de repitientes por ciclo de la E.P.E.S. N° 41, los valores de repitencia del (CBS)en 2010 son de 22 %, contra los 8 % registrado para el Ciclos Orientados Secundarios (COS); mientras que en 2015 la repitencia bajó a 14 % en el CBS y el COS disminuyó al 2 %.
Estos resultados son la evidencia de una tarea sostenida en el cuidado de los itinerarios escolares que se desarrolla tanto desde los aspectos pedagógicos (propuesta de enseñanza) como de los aspectos cognitivos y emocionales de los adolescentes (particularmente en la materia Opción Institucional y en Tutoría para el seguimiento de estudiantes en situaciones críticas) y una clara opción preferencial por los adolescentes, promoviendo en ellos el ejercicio de habilidades vinculadas con el estudio, la comunicación, los vínculos dentro del grupo clase, la autoestima y la valoración personal. Se brinda a los estudiantes un conjunto de oportunidades que promueven y favorecen su proceso de aprendizaje, la transición a la escuela secundaria y el desarrollo de capacidades para la escolarización plena.
En esta institución se toma como parámetro la evolución de estudiantes repitentes. Debido a la implementación de Promoción Asistida, entre el año 2007 y 2014, la repitencia bajó 6 puntos porcentuales. Esto significó pasar de 44 repitentes en 2007, a tan sólo 4 en 2014.
En cuanto a la reducción de la repitencia por grado, se observa que en 2007, primer grado mostraba los valores más altos de fracaso de todo el nivel, 1 de cada 5 alumnos era repitente, por el contrario, en 2014 no se registran repitentes al inicio de la escolaridad primaria. Esta disminución no se produjo sólo al inicio del nivel, sino que todos los grados redujeron significativamente la cantidad de estudiantes que cursan el grado por segunda vez o más. En cuanto a la evolución de estudiantes con sobreedad, la reducción del indicador de repitencia impacta positivamente en la condición de edad de los estudiantes. Cada vez más alumnos de la escuela cuentan con una escolaridad plena y oportuna. Mientras que en 1er grado del año 2007, 32 de cada 100 alumnos cursaban con rezago de uno o más años, en 2014 esta proporción es tan sólo de 1 de cada 100 y en su conjunto, para todo el nivel primario se tiene que mientras que en 2007, 30 de cada 100 estudiantes cursaban con sobreedad, en 2014 esta proporción se reduce a 4 de cada 100.
Es así que junto a autoridades del ministerio de Cultura y Educación, estuvieron en las escuelas secundarias 87 y 41 "Dr. Miguel Salvador Pereyra" ambas pertenecientes a la jurisdicción cinco de nuestra ciudad; mientras que luego hicieron lo propia a la escuela primaria 532 "Dr. René Favaloro".
En el caso de ésta última, la visita tuvo como objetivo observar cómo se ha estabilizado como política de educativa provincial la metodología de Promoción Asistida, que UNICEF apoya desde 2006 y observar, junto a los directivos y docentes, los avances en los niños y niñas, en este sentido los pequeños estudiantes participaron activamente del encuentro contando cómo resuelven de manera práctica y reflexiva tanto los problemas matemáticos como la lectura de diferentes textos, con la espontaneidad que los caracteriza. Cabe recordar que la Promoción Asistida consistente en recuperar el valor de la enseñanza como un factor de real incidencia en los aprendizajes de los estudiantes, superando visiones que resignan a la escuela a un papel de mero reproductor de las condiciones sociales y económicas, concibiendo al aprendizaje como un proceso continuo con tiempos propios para cada alumno, que como tal debe ser respetado por la institución.
En las escuelas secundarias las autoridades de UNICEF interactuaron con los directores, docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que la provincia ha mostrado mejoras significativas en el Ciclo Básico Secundario (CBS), tanto en conservación de matrícula, como en la disminución de la repitencia, y en los resultados de la evaluación de la calidad (ONE). Las metodologías de Transición Asistida, que se aplican en secundaria, tienen como objetivos que los jóvenes aprendan desarrollando capacidades, progresen en el ciclo básico sin abandonar ni repetir, y todo ello desarrollado en un clima de bienestar emocional.
Cabe destacar que esto se da en nuestra provincia en un contexto donde, en general, las mejoras en las escuelas secundarias en la Argentina, no son del todo alentadores, ya que las mejoras se dan de manera dispar.
Otro trabajo en conjunto, entre el Ministerio de Cultura y Educación y UNICEF, y que fue tema de conversación entre las autoridades y los estudiantes, fue el cuadernillo "Mi diario individual de aprendizaje" entregado hace pocas semanas; es un material que se produjo especialmente para la provincia de Formosa, y contiene la posibilidad de que el estudiante se organice por fecha y disciplina, viendo las dificultades y reflexionando sobre ellas, sirviendo incluso de información a los docentes para realizar otras propuestas de acciones de aprendizaje, lo que al decir de los estudiantes, les resulta de gran ayuda y apoyo para la organización de su trayecto escolar cotidiano.
En el caso de los establecimientos secundarios mencionados, y en el marco de la metodología de Transición Asistida, se ponen en valor los indicadores de Conservación de la matrícula, donde se observa que el número de estudiantes tiende a aumentar en todos los años. El tránsito por el sistema es más fluido al disminuir los índices de fracaso, principalmente al inicio del secundario. En la E.P.E.S. N° 41 mientras que en 2010 sólo 4 de cada 10 alumnos lograban cursar los últimos años del secundario, en 2015 esta proporción es de 6 de cada 10; en la E.P.E.S. N° 87 en 2011, por cada 100 alumnos de primer año, había 75 en tercero y sólo 50 en quinto, por el contrario, en 2015, por cada 100 alumnos de primer año, hay 82 en tercero y 66 en quinto.
Repitencia y sobreedad
Otro de los parámetros tenido en cuenta fue la evolución en revertir indicadores de repitencia, ya que el inicio del nivel secundario representa un desafío para gran cantidad de estudiantes, este fenómeno se observa en forma clara al analizar el porcentaje de repitientes por ciclo de la E.P.E.S. N° 41, los valores de repitencia del (CBS)en 2010 son de 22 %, contra los 8 % registrado para el Ciclos Orientados Secundarios (COS); mientras que en 2015 la repitencia bajó a 14 % en el CBS y el COS disminuyó al 2 %.
Estos resultados son la evidencia de una tarea sostenida en el cuidado de los itinerarios escolares que se desarrolla tanto desde los aspectos pedagógicos (propuesta de enseñanza) como de los aspectos cognitivos y emocionales de los adolescentes (particularmente en la materia Opción Institucional y en Tutoría para el seguimiento de estudiantes en situaciones críticas) y una clara opción preferencial por los adolescentes, promoviendo en ellos el ejercicio de habilidades vinculadas con el estudio, la comunicación, los vínculos dentro del grupo clase, la autoestima y la valoración personal. Se brinda a los estudiantes un conjunto de oportunidades que promueven y favorecen su proceso de aprendizaje, la transición a la escuela secundaria y el desarrollo de capacidades para la escolarización plena.
En esta institución se toma como parámetro la evolución de estudiantes repitentes. Debido a la implementación de Promoción Asistida, entre el año 2007 y 2014, la repitencia bajó 6 puntos porcentuales. Esto significó pasar de 44 repitentes en 2007, a tan sólo 4 en 2014.
En cuanto a la reducción de la repitencia por grado, se observa que en 2007, primer grado mostraba los valores más altos de fracaso de todo el nivel, 1 de cada 5 alumnos era repitente, por el contrario, en 2014 no se registran repitentes al inicio de la escolaridad primaria. Esta disminución no se produjo sólo al inicio del nivel, sino que todos los grados redujeron significativamente la cantidad de estudiantes que cursan el grado por segunda vez o más. En cuanto a la evolución de estudiantes con sobreedad, la reducción del indicador de repitencia impacta positivamente en la condición de edad de los estudiantes. Cada vez más alumnos de la escuela cuentan con una escolaridad plena y oportuna. Mientras que en 1er grado del año 2007, 32 de cada 100 alumnos cursaban con rezago de uno o más años, en 2014 esta proporción es tan sólo de 1 de cada 100 y en su conjunto, para todo el nivel primario se tiene que mientras que en 2007, 30 de cada 100 estudiantes cursaban con sobreedad, en 2014 esta proporción se reduce a 4 de cada 100.