Resaltan valor cultural del encuentro indígena.

El ministro de Turismo de la provincia, Alberto Areco, se mostró complacido por lo resultados del III Encuentro de Pueblos Originarios de América que concluyó ayer en esta ciudad así como también del alto nivel que alcanzó ...

El ministro de Turismo de la provincia, Alberto Areco, se mostró complacido por lo resultados del III Encuentro de Pueblos Originarios de América que concluyó ayer en esta ciudad así como también del alto nivel que alcanzó el II Encuentro 5000 años de Arquitectura Amerindia que se llevó a cabo en dependencias del Hotel de Turismo.
Reiteró que todo fue posible generar porque se contó con el apoyo decidido del gobernador Gildo Insfrán ,aclarando que no es su intención ni habito suyo generar adulaciones como para continuar en alguna gestión de gobierno “porque si hoy se terminara mi misión aseguro que he vivido la mayor de las riquezas en esta semana que pasó que comenzó con los amigos arquitectos de América en este congreso donde advertí que , a poco de levantar la vista, me encontraba con gente que sabía y conocía muchísimo no solamente de la formalidad de la Universidad sino que , además, tienen una riqueza extraordinaria como personas”.
Recordó que se había tenido el lujo de contar con la participación de  arquitectos de toda América “y les puedo asegurar que luego d escucharlos, tengo algo muy importante para contarles a mis nietos el día de mañana”.
Areco resaltó que Formosa es muy particular y distinta en todo el país.”Es mejor en algunas cosas y peor en otras. Pero es una provincia diferente y por eso hoy es el espacio donde no se revisan los discursos, donde cada uno puede decir lo que siente y lo que piensa y donde lo único que aspiramos es que haya un respeto mutuo, capaz de generar las posibilidades de compartir la vida en armonía dentro de este pedacito de la gran extensión americana”,
puntualizó.


La primera provincia


El ministro insistió, asimismo, en que Formosa fue la primera en reconocer su composición multiétnica y pluricultural y advirtió que si no hubiese existido una correspondencia entre los dichos y hechos a favor de los pueblos originarios, no se podrían realizar estos tres encuentros que resultaron tan exitosos.
Hubo en el encuentro una alta ponderación para la mujer indígena, algo que fue expresado por el pilagá Ramón Tapiceno quien hizo saber que se acepta que en la actualidad tenga protagonismo.”A la mujer nosotros la cuidamos y la respetamos porque detrás de ella viene nuestra generación”, resaltó.
Fue entonces cuando llamó a quien dirigió una ceremonia religiosa en la zona portuaria. Ella, Sofía Painiqueo, en lengua materna, dijo que se vivía un gran día no solamente para Formosa sino para todos los pueblos americanos y amerindios que se reunieron para abrir sus corazones y levantarse en la dignidad del hombre y de la mujer sin diferencias de géneros para poder transitar las nuevas generaciones que hoy les compiten.
“Debemos hacerlo con mucho amor para poder trabajar en unidad y reciprocidad, de modo solidario y compartido para que cada vez llegue con mas fuerza a las mentes la ley milenaria de dar y recibir, con las dos manos cruzadas, no esperando que solamente el mundo reciba y reciba o no dé nada”, reflexionó.


El equilibrio


“Con un solo movimiento de manos tenemos el equilibrio en nuestras mentes y corazones y en ese equilibrio del dar y recibir la actitud que no se les pudo quitar pese a que hayan pasado más de 500 años. Es el oro de América, es el oro que aun persiste en este devenir , en este camino por el que avanzamos”, insistió.
“Estos encuentros-destacó-nos permitieron conocer a tantos hermanos del norte, el centro y el sur en una unidad, en estos nuevos tiempos en que se regresa al corazón”.
Tras ello, Tapiceno evocó en el dialogo con sus pares caciques y representantes de comunidades y caciques:”Alguien creyó que se terminó el indio. Acá estamos todos, hasta los hermanos de otro mundo, como los de piel roja de Canadá”.
No dejó de señalar que entre el 55 y 60% de la población americana tiene sangre indígena.”Por eso agradezco el poder compartir y participar en este encuentro intercambiando ideas, sobre todo referidas a  nuestros derechos como pueblo originarios, sobre nuestros problemas y esperanzas”.
Pidió que se haga justicia, sin condicionamientos ni intereses particulares sino con acciones que protejan y respeten los derechos indígenas, para admitir que ello es mas probable ahora porque las distintas comunidades están encaminadas actualmente en la recuperación de sus organizaciones ancestrales, desde el derecho a su identidad hasta al de su autoafirmación.


El yerro sobre cultura


El peruano Carlos Villa Millena recordó, por su parte, un concepto impuesto por el hecho de habérselos presentado equivocadamente a los pueblos indígenas y que se refiere a la cultura.
“Muchos creen que cultura es baile, música, pintura, etcétera. Eso no es cultura sino que son expresiones artísticas  de una cultura.La cultura es la respuesta de los pueblos al reto de su geografía y de su medio ambiente; la cultura es geografía y todos somos de una misma cultura por una sencilla razón que muchos no van a aceptar pero que es una realidad :todos somos andinos porque todos respiramos el aire de los Andes”,reflexionó.
“El ser humano es lo que come y lo que nosotros comemos sale de la Pacha, de nuestra Tierra. Esa papa, ese maíz producido por esta tierra eso somos nosotros porque eso es lo que comemos. Por eso, si respiramos los Andes y comemos los Andes, todos somos andinos. Es una cuestión de piel y no de color de ojos , de idiomas o religiones, es cuestión de realidad geográfica y por eso aunque a algunos no les guste, todos somos andinos”,insistió.
Villa Millena se mostró reconocido porque en Formosa se ha comprendido ese concepto y también porque se lo vive.”Es que no basta con pensar y entender ya que no son nada sino se practican, si no se llevan a cabo”, argumentó.

24-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social