Labores preventivas contra el dengue y chikungunya.

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informa a la comunidad que durante los días venideros de esta nueva semana continuarán las tareas pertinentes a la campaña contra el dengue y chikungunya.

En este marco, este lunes darán inicio las fumigaciones domiciliarias -casas y patios- del barrio San Martín Norte (segunda parte). El martes idénticas tareas se realizarán en el barrio San Martín Sur; mientras que el miércoles tendrán lugar en el barrio San Miguel. Entretanto, el jueves se hará lo propio en los barrios San Agustín y Militar.
Paralelamente, los brigadistas efectuarán los trabajos en sectores públicos, espacios verdes y calles, con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas. La actividad comenzará el lunes por la mañana en los barrios: Lote 4, Villa Jardín y Bernardino Rivadavia; y por la tarde, en los barrios: Las Delicias, Fleming y San Martín. El martes las tareas se harán en horas matutinas en los barrios Emilio Tomás y El Resguardo; y durante la tarde se realizarán en La Floresta y Facundo Quiroga.
Asimismo, el miércoles, en el turno de la mañana, se repetirán estos trabajos en los barrios Fachini, San Juan I y II; y en el turno vespertino recorrerán los barrios San Antonio e Itatí II. Entretanto, el jueves por la mañana las labores espaciales se desarrollarán en el barrio Urbanización España y zonas aledañas, y por la tarde, en los barrios: La Paz, Venezuela y El Timbó.
En los hogares visitados, se entregarán además materiales educativos-preventivos contra el dengue y chikungunya, repelentes y larvicidas. Se informa además que por razones de inclemencias climáticas este cronograma podría ser alterado. Si esto ocurriera, los barrios y sectores serán nuevamente reprogramados para que el trabajo se realice en días posteriores.
La cartera sanitaria reitera a la población que hasta el momento, estas enfermedades no tienen vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por este motivo la clave para evitar que los virus circulen y se propaguen es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.

Lo indispensable es prevenir

Entre las medidas preventivas, se recuerda que para evitar tanto el dengue como la fiebre chikungunya deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.
La campaña contra estas enfermedades virales que comparten similares características es una tarea que debemos llevar adelante entre todos. La prevención debe ser un trabajo conjunto entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos. En tal sentido es importante que cada uno desde su hogar dedique un tiempo diario a la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue y la fiebre chikungunya.
12-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social