Atención primaria de la salud en colonia rural del extremo oeste.

En el paraje El Rosillo, ubicado en cercanías a Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia, se llevó a cabo este martes un nuevo operativo mediante el cual se concretaron acciones de atención primaria de la salud.

Los importantes servicios fueron dados a los vecinos, como consultas médicas, control de niños, vacunación, entrega de leche y planificación familiar.
Así lo reveló el coordinador del Distrito Sanitario I de la Red de Salud Pública Provincial, quién dio a conocer que "como todos los martes de todas las semanas en horas de la mañana, hacemos este tipo de salidas a terreno y de recorridas por las comunidades vecinas; y en esta oportunidad se visitó el paraje El Rosillo con un equipo de salud para hacer atención primaria a los vecinos".
El Rosillo es una colonia rural del oeste de la provincia y su población está constituida por criollos, siendo en número de familias que suman más de 60 personas entre adultos y niños. Para la atención de la salud, en la zona se encuentra el hospital distrital de Ingeniero Juárez, a tan sólo 30 kilómetros.
Las atenciones tuvieron lugar en la Escuela N° 197, con una modalidad a demanda. El equipo interdisciplinario de salud que trabajó en el lugar estaba integrado por médicos generalistas, profesionales en obstetricia, enfermeros y vacunadores, quienes se desempeñan en el hospital distrital de Ingeniero Juárez y se acercaron al lugar para cumplimentar con este operativo sanitario.
En conjunto con las atenciones médicas, se hizo también control de peso y talla a los niños, vacunación, entrega de leche y medicamentos, así como control de los recién nacidos y de embarazadas.
De la misma manera, los profesionales procedieron con charlas y concientización sobre planificación familiar, con entrega de métodos anticonceptivos de forma totalmente gratuita.
Además, en una de las charlas programadas se habló sobre el mal de Chagas y las formas de prevención, insistiendo en los cuidados que se deben tener en el hogar para evitar la presencia de Vinchucas, insectos vectores de la enfermedad.

Inclusión

Las salidas a terreno son una modalidad implementada desde la cartera sanitaria a cargo del ministro José Luis Décima como "una medida de carácter inclusiva e igualitaria y llega a los diferentes sectores ubicados a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial, como en este caso la zona oeste".
En las colonias rurales así como en las comunidades originarias, particularmente, dicha política pública comprende "la organización de visitas periódicas por parte de equipos interdisciplinarios, como refuerzo de los recursos humanos locales".
Esta es una muestra más, reflejada en acciones concretas, que se llevan a adelante desde la conducción de nuestro Gobernador Gildo Insfrán, enmarcadas en un modelo de política donde las principales banderas son la igualdad, la equidad y la inclusión de todos los formoseños.

-----------

Aconsejan "pausas activas" en los lugares de trabajo.

Con el objetivo de desterrar el sedentarismo y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida un equipo de trabajo del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia reforzó esta semana la promoción de la realización de actividad física en los lugares de trabajo.
Las acciones se encaran para evitar el sedentarismo, el cual constituye el segundo factor de riesgo para distintos problemas de salud después del tabaquismo.
"La pausa activa en ambientes de trabajo es una iniciativa que se lleva a cabo desde hace tiempo en otros lugares del mundo y que también se está implementando en otras provincias de la Argentina. Nuestro objetivo es que en también en nuestra provincia en las oficinas y otros lugares laborales, las personas tomen conciencia de la importancia que tiene poner al cuerpo en movimiento para cuidar la salud y prevenir muchas enfermedades" afirmaron.
Por su parte, la profesora de educación física Clara Carmona, integrante del equipo de trabajo y quien tuvo a cargo la demostración y asesoramiento de los ejercicios físicos explicó "empezamos a poner esto en práctica en las oficinas de nuestra casa, nuestro ministerio. Creo que no hay nada mejor que promover y predicar con el ejemplo, y por eso las primeras actividades las comenzamos aquí".
"Si bien es fundamental que las personas hagamos una actividad física por no menos de 30 minutos corridos, y como mínimo tres veces por semana, es importante que en nuestros lugares de trabajo, hagamos intervalos cada tanto para hacer algunos ejercicios que nos distiendan y pongan al cuerpo en movimiento. Se recomienda que dentro de la jornada laboral, hagamos esa "pausa activa" entre tres y cuatro veces. Esto sería como un descanso pero en movimiento, que debe ser de 10 y 15 minutos".
Como parte de la rutina diaria se recomienda realizar un receso o pausa activa cada 2 o 3 horas. La misma consiste en un conjunto de ejercicios físicos de corta duración realizados en el puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica, con movimientos suaves lo pueden hacer personas de todas las edades y no producen desgaste físico. La actividad debe ser desarrollada haciendo hincapié en estiramientos y compensación de las partes del cuerpo más afectadas en las tareas operativas del trabajo que se realice.
"Los ejercicios pueden hacerse sentados en lugar que se trabaja, o de pie. Contribuyen al fortalecimiento, al descanso de los músculos, al mejoramiento de la postura. Se realizan de manera suave y relajada. Está comprobado que además de mejorar la salud y la calidad de vida, la pausa activa contribuye al rendimiento laboral, la reducción del ausentismo al trabajo", detalló la profesora Carmona.
Debe tenerse en cuenta que, durante los últimos años, los cambios en el entorno físico y social producto de la aparición de nuevas tecnologías y de cambios en los patrones de consumo modificaron nuestros hábitos, nuestra forma de movilizarnos, de trabajar y de recrearnos. Esta situación nos hizo más sedentarios, con mayor tendencia a la obesidad.
En consecuencia, se desarrollaron además otros factores que ponen en riesgo a la salud y que generan muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares vinculadas a la falta de actividad física. "Por eso es fundamental que entre todos promovamos un espacio destinado al ejercicio físico. No importa que se realicen por un periodo breve, porque igualmente son útiles para contrarrestar la quietud del cuerpo de tantas horas, quizá sentados frente a una computadora", expusieron desde el equipo a cargo de la actividad.
Además, desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se sugiere acompañar los ejercicios con la incorporación y práctica diaria de otros hábitos, como una alimentación saludable -equilibrada y rica especialmente en frutas y verduras-, la correcta hidratación (con la ingesta de un mínimo de dos litros de agua) y el desarrollo de actividades en ambientes libres de humo de tabaco. "Es importante que las personas tomen conciencia de que la actividad física es salud. No necesariamente deben ser ejercicios intensos, sino que debe ajustarse a cada edad y a las condiciones físicas. Pero siempre, poner el cuerpo en movimiento es sinónimo de una mejor calidad de vida", enfatizaron desde la cartera sanitaria local.
11-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social