Escolares del barrio San Juan Bautista recibieron información sobre el dengue.

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó recientemente una charla informativa sobre dengue y chikungunya de la que participación niños de 4to, 5to y 6to grado de la Escuela N° 407 del barrio San Juan Bautista de esta capital.

"Los chicos son buenos difusores en sus hogares de la información sobre temas de promoción y prevención de la salud", remarcaron desde la institución.
El encuentro se llevó adelante en horas de la mañana en la Escuela N° 407 del barrio San Juan Bautista, en el sur de la ciudad, y participaron alrededor numerosa cantidad de niños. La escuela cuenta con 288 alumnos entre los turnos mañana y tarde, provenientes del mismo barrio y de sectores cercanos como San Jorge, Laura Vicuña, parte del Pucú y parte de Villa del Rosario.
"Que se realice esta charla es muy importante para saber cómo prevenir estas enfermedades. Además, los niños son muy buenos difusores en sus hogares de toda la información sobre los temas de promoción y prevención de la salud, como es en este caso dengue y chikungunya", declaró la directora de la escuela, Fulgencia Still.
Sobre el objetivo de la charla, el disertante, profesor y educador sanitario Augusto Dos Santos, explicó que "es hacer extensivo a través de los niños a toda la comunidad, vecinos, padres, familiares, amigos, la importancia de la prevención dentro de los hogares de estas dos enfermedades que ya están en algunas partes de la Argentina pero que en Formosa aún no tenemos casos registrados".
"Esto se hace en el marco de toda la información que se le proporciona constantemente a la comunidad desde la cartera provincial de salud. En las escuelas, en los centros de salud, hospitales y en publicidades, materiales gráficos, charlas, siempre se está brindando la información necesaria para que estemos bien informados y podamos entre todos luchar contra estas dos enfermedades que ya está afectando a miles de personas en toda Latinoamérica", afirmó.
"Esta charla la llevamos a todas las escuelas tratando de concientizar a la comunidad en general para que extreme las medidas de prevención, porque este mosquito no lo vamos a encontrar en ríos, riachos, lagunas o lugares con agua sucia, sino todo lo contrario: vive en los lugares de agua limpia quieta y con sombra cerca de las casas", detalló el disertante.
"Por eso -abundó-, nuestro interés es que los niños sepan donde se reproduce este mosquito y cómo pueden prevenir. Queremos que ellos participen de la campaña de prevención que se está llevando en toda la provincia desde hace años, pero que ahora con todos los casos que hay en los países vecinos y en algunas zonas de nuestro país se ha intensificado".
Finalmente, Dos Santos recomendó "sacar todos los cacharros que puedan contener o llenarse con la lluvia de agua en los patios. Debemos limpiar estos cacharros cada dos días y hacerlo muy bien porque puede ser que eliminemos las larvas pero no los huevos. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; las canaletas y los bebederos de los animales también son muy peligrosos, debemos tener mucho cuidado y descacharrizarlos cada dos días".
"Eliminar el vector va más allá de un problema sanitario, es un problema comunitario, implica a todos como comunidad. Si todos aportamos nuestro granito de arena no vamos a tener dengue ni chikungunya", aseguró.

Articulación

La charla tuvo lugar en coordinación con el equipo de salud del Centro de Salud El Pucú de esta ciudad, que durante todo el año trabaja de forma articulada con la mencionada institución en la organización de diferentes charlas, en las que se desarrollan diversas temáticas referentes al cuidado de la salud integral de los más pequeños.
Asimismo, periódicamente se realizan operativos para la actualización de las Libretas de salud escolar, que incluyen medición de peso y talla, control de la alimentación de los niños, vacunación, salud bucodental y, en el caso de las niñas de 6to grado, la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV).
Además, a los padres presentes se los hace participar en encuentros mediante los que se brinda información acerca de este programa: los tipos de exámenes médicos, odontológicos, de enfermería y vacunación, que son relevantes para el estado de salud de sus hijos.
11-04-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social