Exitoso III Encuentro de los Pueblos Originarios de América.

Desde la esfera oficial se señaló la gran satisfacción en torno a la tercera edición del Encuentro de Pueblos Originarios de América, sobre todo porque a decir de los mismos participantes llegados desde distintos puntos del continente ...

Desde la esfera oficial se señaló la gran satisfacción en torno a la tercera edición del Encuentro de Pueblos Originarios de América, sobre todo porque a decir de los mismos participantes llegados desde distintos puntos del continente  no solamente quedaron entusiasmados con la iniciativa formoseña de lanzar este acontecimiento al que han calificado como un hito histórico, sino que también ponderaron la vigencia en la provincia de una política de defensa de los valores culturales propios.
Sobre el particular, se subrayó en principio que esta nueva edición del evento no hizo más ratificar que en la provincia existe “una gestión de gobierno que es consecuente y coherente entre lo que se dice y lo que se hace”, al tiempo que subrayó que “al hablar con gente que nos visita desde el extranjero nos señalan estar admirados por lo mucho que se está haciendo por la defensa de los pueblos originarios en nuestra provincia”.
“Por ejemplo el arquitecto peruano Carlos Milla, que es un sabio, y tuvo la oportunidad de visitar la zona del bañado La Estrella y Campo del Cielo, se sorprendió gratamente al apreciar por ejemplo las obras como la de tipo hidrovial sobre la ruta 28 que se está ejecutando y que beneficiará a no pocas comunidades aborígenes de esa región”. Justamente Milla Villena  marcó que los indígenas de su país habitan la Puna o desiertos inhóspitos, de ahí que marcaba la posibilidad que “tienen en Formosa de vivir en un hermoso sitio y al mismo tiempo disponer de una obra como la citada no es poca cosa, sobre todo teniendo en cuenta que quienes allí habitan son en su mayoría aborígenes”.
También se ponderó la masiva adhesión que tuvo nuevamente la propuesta, señalando en este caso el ministro de Turismo, Alberto Areco, que “solamente el día sábado se registró el paso de unas 65 mil personas, y se trató de gente que por ejemplo recorrió el predio por unas horas, otros que fueron a observar el espectáculo musical y también las que nos visitan por este encuentro y pasaron gran parte de la jornada en el predio portuario disfrutando de las muchas alternativas. Aunque a esta cifra se le debe sumar lo del viernes y de hoy domingo (por ayer), con lo cual estamos alcanzando un número de visitantes más que importante, sobre todo si tenemos en cuenta que no se trata de un efecto de pasividad como por ejemplo lo es la pesca de la corvina”.


El año próximo


Se aludió a que en el mismo cartel de salida del predio del nuevo puerto donde se agradecía a la gente por visitar el encuentro, ya se incluyó la fecha de manera anticipada para los días 21, 22, 23 y 24 de abril de 2007 para la cuarta edición. “O sea que ya concluido este tercer encuentro, ya se comienza a trabajar de cara al próximo”, se sostuvo.
Tras subrayarse que “han estado muchos visitantes con nosotros, muy diferentes entre ellos, con acentos y características particulares en ellos, es por ello que estamos convencidos de que esto además de la parte cultural y la faceta ideológica que se trata en este tipo de eventos”, marcó otra faceta en torno a que “también tiene un componente importante en lo que hace a ingresos económicos para la provincia desde el punto de vista turístico”.
Sobre este aspecto indicó que “la demanda hotelera estuvo cubierta al ciento por ciento, además otros sectores como el de transporte y el gastronómico tuvieron un movimiento importantísimo en toda la semana, lo que grafica el alto y positivo impacto que trae consigo”.
También se hizo referencia a las expresiones de uno de los visitantes de Venezuela, en torno a que “en Formosa ustedes tienen un lugar muy bonito, realmente una geografía que ha sido generosa, tienen que aprovecharla, tienen que trabajar muchísimo en lo que es planificación urbana, de manera que no la invadan con rascacielos y con edificios que le saquen la belleza que tienen en estos momentos”, afirmó, para insistir Areco en torno a que “ya lo dijimos en su momento y lo ratificamos ahora, Formosa tiene todo el potencial como para convertirse en una provincia turística así que está en nosotros aprovecharlo”.
De allí que se aludiera en torno a que “ahora hay que tener en cuenta de que eso no es un proceso que se produzca de la mañana a la noche, lleva su tiempo, hay un componente educativo muy importante, hay un componente de inversión en infraestructura que se tiene que hacer y eso lleva su tiempo”.

24-04-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social