Aborígenes trabajan para conmemorar el Día del Indio Americano".

Sostienen que "Es un tiempo oportuno para dejar un mensaje de esperanza por un mejor porvenir. "Hay mucho porque celebrar la fecha". Dijeron.

Enmarcado en la faz organizativa del programa evocativo del Día del indio Americano que se conmemora el próximo 19 de abril, dirigentes indígenas tobas del oeste formoseño, entienden que "en la provincia hay mucho porque celebrar a partir de tantas reivindicaciones y sueños hechos realidad".
Así coincidieron en exponer el presidente y secretario de la comunidad toba Qom-Lec de Ingeniero Juárez, Juan Segundo e Hilario Tenaikin, respectivamente.
"Vinimos a la ciudad capital con la finalidad de realizar diversas gestiones sobre varias cuestiones importantes para nuestra comunidad de este barrio de Ingeniero Juárez, como por ejemplo del área educativa y de la cultura, teniendo en cuenta que próximamente se celebrará el día internacional del indio americano", explico Segundo, comentando que para la celebración tienen previsto un programa de actividades junto a la comuna juarense.
Tenaikin en tanto indico que "estamos viviendo días festivos por la celebración de los aborígenes americanos, que es un tiempo oportuno para dejar un mensaje de esperanza por un mejor porvenir, algo que confiamos a partir de tantos sueños que se han cumplido en los últimos años. Y les decimos a los jóvenes de nuestras comunidades que no se dejen llevar por gente que tiene otros intereses, quienes vienen con mala intención".
A modo de mensaje evoco que "nosotros que éramos niños y jóvenes a fines de los años 70 sabemos lo que ha sido la pobreza y el sufrimiento, actualmente la situación es muchísimo mejor. Faltan cosas es cierto, y eso lo planteamos en el dialogo con las autoridades, pero también decimos que pocos hubieran imaginados 20 años atrás que tantas reivindicaciones serian una realidad como las hizo el señor gobernador (Gildo) Insfrán, por eso y en base a esa vivencia de años muy duros es que contamos como eran las cosas antes y así se valore todo lo que se consiguió".
Parafraseo al primer mandatario recordando cuando en una visita en La Rinconada señalo que "antes debíamos buscar a la educación, y ahora es la educación quien nos busca a través de tantas y hermosas escuelas hasta en el más pequeño paraje".
Lamentó "el mensaje que hace llegar desde los medios multinacionales, que dicen cosas que no son reales", para afirmar que "En Formosa las comunidades originarias estamos incluidas y la prueba de ello son las numerosas obras de infraestructura que se ejecutaron en cada una de las comunidades asentadas en todo el territorio provincial y ni hablar de cómo nuestros hermanos trabajan en la administración pública, en los concejos deliberantes, en la educación, por eso invitamos a los hermanos de otras comunidades que vengan a ver todo lo que se ha hecho".
"Nosotros tenemos la posibilidad que otras comunidades originarias de otros lugares no tienen, yo por ejemplo vengo y puedo hablar con un ministro que siempre está con nosotros y también recorre nuestras comunidades. El compañero Insfrán también está en contacto permanente con nuestras comunidades y por eso somos agradecidos con esta gestión y sus colaboradores", expuso.
Segundo ponderó asimismo estar ante "un gobierno que puso a las comunidades aborígenes en un sitio de privilegio a partir de que siempre trato de dar más a quienes menos tienen, y eso nos permitió avanzar en todo sentido".
"Estamos satisfechos con lo realizado y vamos a seguir trabajando para seguir mejorando la vida de nuestras comunidades, tenemos la ley, ahora vienen las elecciones en el ICA y el mensaje que quiero dar es que tenemos que seguir de esta manera trabajando por nuestra gente, así en forma pacífica, que es el modo de ir satisfaciendo los requerimientos de nuestra comunidad, dejando de lado las diferencias y mejorando nuestra calidad de vida", concluyó.
14-04-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social