"Conservando para el desarrollo de la comunidad" son jornadas organizadas por el Instituto Universitario Formoseño, en Laguna Blanca y Posta Cambio Zalazar, con la presencia de la ecóloga y magister en política social Carolina González Delgado, ex becaria JICA.
González Delgado visitó Herradura y ayer estuvo en el Parque Nacional Río Pilcomayo y Laguna Blanca, mientras que hoy la jornada se concentrará en Posta Cambio Zalazar con una recorrida por el Bañado La Estrella.
El docente de la licenciatura en Turismo del Instituto Universitario de Formosa, Gustavo Silguero que junto al intendente lagunense, Ricardo Lemos y el director del Instituto Universitario Formosa, Miguel Alonso Torres acompañaron a la visitante en su ponencia en aquella localidad, comentó que "es un hecho trascendente de la educación de Formosa, porque representa uno de los pilares del modelo formoseño, en los hechos como se plasma lo que se planteó como las líneas estratégicas del modelo Formoseño, con lo que el gobernador planteó que cada formoseño tenga la posibilidad de realizarse en el lugar donde nació. La posibilidad del Instituto Formoseño es continuar los estudios universitarios en cada lugar, abarca toda la zona de influencia, no solo Laguna Blanca, sino gran parte de la ruta 86, estudiantes de Herradura y Clorinda".
"El instituto invito a Carolina para tratar de conocer y entender los procesos que se están dando en otras partes del mundo, ha vivido en Europa, conocido experiencias en Japón, Australia, Costa Rica, desde esa perspectivas entendemos que es una persona muy calificada para brindarnos a todos la posibilidad de aprender ideas y conceptos, que en el mundo se debaten y que cuánta falta nos hace en Formosa para ver a donde estamos ubicados" reseñó.
"Una de las más gratas impresiones que tuvo es el estado de conservación que tienen nuestros espacios naturales, nosotros ya nos acostumbraos, pero significa un gran valor, porque a este estado de cosas llegamos a través de políticas públicas claras, a través del Modelo Formoseño, la cuestión ambiental está muy bien definida. Buscamos el equilibrio de cuidar el ambiente pero incluir a la comunidad a través de distintas estrategias de desarrollo" destacó.
"Formosa, un ecosistema maravilloso"
Luego de recorrer lugares estratégicos de la provincia de Formosa para el turismo, la geóloga colombiana Carolina González Delgado tuvo palabras elogiosas hacia los mismos al señalar que contamos con "un ecosistema maravilloso, muy distinto a lo que tenemos en Colombia, estoy aquí viendo esta laguna magna, en medio de este ecosistema tan diverso".
"El Instituto me invita para socializar la experiencia que he tenido a lo largo de mi vida profesional en distintos países, en áreas protegidas, como desarrollar actividades productivas alrededor suyo, como el ecoturismo" destacó.
Dijo que durante las jornadas, "Vamos a mostrar la experiencia con el ecoturismo comunitario en Colombia, como es una alternativa productiva sostenible para la comunidad. Con lo que vi hoy y ayer en Herradura, me doy cuenta que Formosa tiene todo un potencial para el desarrollo de las actividades ecoturísticas, con estos atractivos naturales que tiene".
Señaló que para que proyectos de esa envergadura funcionen, "Debe haber una asociatividad comunitario alrededor de un producto turístico que atraiga al argentino, el primer invitado a participar. Una vez que haya una comunidad dispuesta y que le apueste al desarrollo del ecoturismo, seguramente se podrán desarrollar otras actividades. Formosa tiene una línea productiva de ganadería, la educación agropecuaria, como la incorporamos a la cadena de valor del agroturismo".
Dijo que Formosa debe poner énfasis "En una tarea de promoción y comercialización, pero teniendo un relacionamiento público-privado con acuerdos claros y concisos, Formosa es un caldo de cultivo para que se desarrolle la actividad de una manera sostenible".
"Es una charla motivacional e inspiradora, queremos que estas nuevas generaciones sean incluidas en las políticas públicas, ellos son los responsables de conversar y desarrollar la región en estos años, somos los encargados de involucrarlos de manera real" dijo sobre su participación en las jornadas.
Sobre su experiencia laboral, señaló que "Mi gran experiencia fue en el sistema de parques nacionales de Colombia, alrededor del ecoturismo, conocí muchas experiencias en Costa Rica, Perú, Ecuador, Japón, pero esto debe estar vinculado a un destino. Pilcomayo no está solo en el mapa, está asociado a un municipio, a una comunidad nativa, eso es lo que aprendí, debemos articular intereses, experiencias, necesidades para poder demostrar cómo el turismo es un bastión para actividades de conservación".
"Creo que tienen un capital listo para comenzar, lo que vi en Herradura, conversando con propietarios de fincas, tienen el potencial para desarrollar un turismo sostenible. Los invito a que socialicen todo lo lindo y natural que tiene Formosa cuando salen de viaje por su país" enfatizó.
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Emitirán miniserie "Conectar miradas" por el canal Encuentro y Formosa está presente.
Se trata de un registro audiovisual de investigaciones realizadas en torno a la llegada del Programa Conectar Igualdad. El ciclo se emitirá a partir del 8 de abril, todos los miércoles a las 18.
La experiencia que se compartirá de la Provincia de Formosa, es de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 20, de la Localidad de Villa Escolar.
El canal Encuentro proyecta, los miércoles de abril a las 18, la serie documental "Conectar Miradas. Notas de campo de la Universidad Pública", producida por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
El ciclo televisivo es una coproducción realizada junto al Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y el Canal Encuentro. Narra una serie de historias que expresan las transformaciones generadas en diferentes escuelas de todo el país, a partir de la llegada de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.
"Conectar Miradas" es una serie de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, dos producidos por la UNLP y dos por la de Rosario. En cada capítulo, se desarrolla un viaje por distintas regiones del país, donde cada investigador representa el hilo conductor de las experiencias, territorios y testimonios que dan cuenta de los alcances de esta política educativa no sólo en el aula, sino también en la familia y la comunidad. Las historias muestran entrevistas a distintos actores dentro del universo escolar, como directivos, docentes, alumnos y familias.
Formosa presente entre las provincias quienes han compartido importantes experiencias, que se publicará en el capítulo del día miércoles 15 de abril a las 18 a través de la Universidad Nacional de La Plata, en coordinación general y productor ejecutivo Cristian Scarpetta.
Las máquinas del tiempo
A 70 kilómetros de Formosa capital un cartel anuncia la llegada a Villa Escolar, un pueblo pequeño y tranquilo que apenas supera los 2.000 habitantes. En Villa, la escuela es la huella digital de la comunidad, la institución que la representa y desde la que surgen transformaciones culturales cada vez más profundas. A la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 20 asisten 237 alumnos, lo que supone casi todos los chicos de la zona de entre 13 y 18 años.
Desde la llegada del Conectar Igualdad, el 100% está computarizado y se nota: el uniforme parece ser la netbook bajo el brazo. Desde hace un tiempo, el gran tema del pueblo es "el descubrimiento", y en las aulas de los más grandes solo se habla río Bermejo se comió la barranca y aparecieron restos de gliptodontes, pampaterium y megaterium", aclara con precisión Juan Friederichs, el profesor de Educación Física, que hizo el descubrimiento junto con su hermano. "Son unos dinosaurios que vivían acá hace 50 mil años", explica Emanuel Ruiz, un alumno de quinto año, mientras saca fotos con su netbook de la fosa donde aparecieron los huesos. "Al Museo Virtual Fósiles en el Río lo estamos armando para todo el mundo", contó Claudia Caballero la encargada de buscar en internet las imágenes de los animales, que van a incluir en una de las secciones del sitio.
"Los chicos se dieron cuenta de que pueden usar las máquinas en la escuela, en la casa, con sus amigos, y eso está generando cambios muy profundos", explicó Enrique Chávez, el director de la escuela. Tal es el caso de Enrique Leiva, que con sus 15 años y su netbook salió a romper tabú en su casa. "La profesora de Psicología nos mostró los videos que trae la compu sobre educación sexual y gracias a eso me animé a hablar del tema con mi mamá", contó Quique. También Daniela Echeverría causó una revolución en su hogar. "Con el Word y unos programas de Lengua y Literatura le terminé de enseñar a escribir a mi mamá. Ahora quiere aprender más y pasamos tardes enteras mirando videos", relató Daniela. Y hay más. Hace poco, el tramo de la ruta que llega al pueblo y la calle principal fueron asfaltados y surgió la necesidad de educación vial. "Acá todos caminaban por el medio de la calle y no existía ninguna ley de tránsito. Pero con la calle principal asfaltada cambiaron muchas cosas", explicó Cintia Coronel, la profesora de Educación Cívica encargada del proyecto que incluyó la filmación de un video que define las normas básicas. Tras un acuerdo con la Policía, la Intendencia y el Hospital, el producto que hicieron los chicos con sus nets se pasa en las salas de espera y en los lugares públicos para concientizar a todo el pueblo. El impacto llegó incluso hasta las creencias populares. En Villa Escolar, las altas temperaturas generan hongos en los pies y, hasta ahora, mandaban medicinas artesanales, sustentadas en creencias populares. "Se usaban mejunjes hechos con ajo, con romero o con ruda", explicó Carlos Caballero, el profesor de Química. Para saber si realmente servían, los chicos utilizaron programas instalados en las netbooks y se desarrollaron fórmula antimicótica a base de ajo y de romero. "Comprobamos que las abuelas tenían razón y desarrollamos una crema antibiótica a base de ajo, que contribuye a curar los hongos", contó Carlos. La experiencia se puso seria y ya están haciendo las gestiones para patentar la fórmula. Las escenas se multiplican y son postales de un cambio de época en el pueblo. Armados con las netbooks, los chicos son verdaderos colonizadores que, con sus máquinas del tiempo, abren ventanas al pasado, rompen temas tabú, concientizan a sus padres y unen las creencias populares con la ciencia. Son jóvenes que construyen un puente hacia el futuro que se vive en Villa Escolar: una verdadera revolución cultural punto com, punto Argentina.
El docente de la licenciatura en Turismo del Instituto Universitario de Formosa, Gustavo Silguero que junto al intendente lagunense, Ricardo Lemos y el director del Instituto Universitario Formosa, Miguel Alonso Torres acompañaron a la visitante en su ponencia en aquella localidad, comentó que "es un hecho trascendente de la educación de Formosa, porque representa uno de los pilares del modelo formoseño, en los hechos como se plasma lo que se planteó como las líneas estratégicas del modelo Formoseño, con lo que el gobernador planteó que cada formoseño tenga la posibilidad de realizarse en el lugar donde nació. La posibilidad del Instituto Formoseño es continuar los estudios universitarios en cada lugar, abarca toda la zona de influencia, no solo Laguna Blanca, sino gran parte de la ruta 86, estudiantes de Herradura y Clorinda".
"El instituto invito a Carolina para tratar de conocer y entender los procesos que se están dando en otras partes del mundo, ha vivido en Europa, conocido experiencias en Japón, Australia, Costa Rica, desde esa perspectivas entendemos que es una persona muy calificada para brindarnos a todos la posibilidad de aprender ideas y conceptos, que en el mundo se debaten y que cuánta falta nos hace en Formosa para ver a donde estamos ubicados" reseñó.
"Una de las más gratas impresiones que tuvo es el estado de conservación que tienen nuestros espacios naturales, nosotros ya nos acostumbraos, pero significa un gran valor, porque a este estado de cosas llegamos a través de políticas públicas claras, a través del Modelo Formoseño, la cuestión ambiental está muy bien definida. Buscamos el equilibrio de cuidar el ambiente pero incluir a la comunidad a través de distintas estrategias de desarrollo" destacó.
"Formosa, un ecosistema maravilloso"
Luego de recorrer lugares estratégicos de la provincia de Formosa para el turismo, la geóloga colombiana Carolina González Delgado tuvo palabras elogiosas hacia los mismos al señalar que contamos con "un ecosistema maravilloso, muy distinto a lo que tenemos en Colombia, estoy aquí viendo esta laguna magna, en medio de este ecosistema tan diverso".
"El Instituto me invita para socializar la experiencia que he tenido a lo largo de mi vida profesional en distintos países, en áreas protegidas, como desarrollar actividades productivas alrededor suyo, como el ecoturismo" destacó.
Dijo que durante las jornadas, "Vamos a mostrar la experiencia con el ecoturismo comunitario en Colombia, como es una alternativa productiva sostenible para la comunidad. Con lo que vi hoy y ayer en Herradura, me doy cuenta que Formosa tiene todo un potencial para el desarrollo de las actividades ecoturísticas, con estos atractivos naturales que tiene".
Señaló que para que proyectos de esa envergadura funcionen, "Debe haber una asociatividad comunitario alrededor de un producto turístico que atraiga al argentino, el primer invitado a participar. Una vez que haya una comunidad dispuesta y que le apueste al desarrollo del ecoturismo, seguramente se podrán desarrollar otras actividades. Formosa tiene una línea productiva de ganadería, la educación agropecuaria, como la incorporamos a la cadena de valor del agroturismo".
Dijo que Formosa debe poner énfasis "En una tarea de promoción y comercialización, pero teniendo un relacionamiento público-privado con acuerdos claros y concisos, Formosa es un caldo de cultivo para que se desarrolle la actividad de una manera sostenible".
"Es una charla motivacional e inspiradora, queremos que estas nuevas generaciones sean incluidas en las políticas públicas, ellos son los responsables de conversar y desarrollar la región en estos años, somos los encargados de involucrarlos de manera real" dijo sobre su participación en las jornadas.
Sobre su experiencia laboral, señaló que "Mi gran experiencia fue en el sistema de parques nacionales de Colombia, alrededor del ecoturismo, conocí muchas experiencias en Costa Rica, Perú, Ecuador, Japón, pero esto debe estar vinculado a un destino. Pilcomayo no está solo en el mapa, está asociado a un municipio, a una comunidad nativa, eso es lo que aprendí, debemos articular intereses, experiencias, necesidades para poder demostrar cómo el turismo es un bastión para actividades de conservación".
"Creo que tienen un capital listo para comenzar, lo que vi en Herradura, conversando con propietarios de fincas, tienen el potencial para desarrollar un turismo sostenible. Los invito a que socialicen todo lo lindo y natural que tiene Formosa cuando salen de viaje por su país" enfatizó.
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Emitirán miniserie "Conectar miradas" por el canal Encuentro y Formosa está presente.
Se trata de un registro audiovisual de investigaciones realizadas en torno a la llegada del Programa Conectar Igualdad. El ciclo se emitirá a partir del 8 de abril, todos los miércoles a las 18.
La experiencia que se compartirá de la Provincia de Formosa, es de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 20, de la Localidad de Villa Escolar.
El canal Encuentro proyecta, los miércoles de abril a las 18, la serie documental "Conectar Miradas. Notas de campo de la Universidad Pública", producida por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
El ciclo televisivo es una coproducción realizada junto al Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y el Canal Encuentro. Narra una serie de historias que expresan las transformaciones generadas en diferentes escuelas de todo el país, a partir de la llegada de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.
"Conectar Miradas" es una serie de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, dos producidos por la UNLP y dos por la de Rosario. En cada capítulo, se desarrolla un viaje por distintas regiones del país, donde cada investigador representa el hilo conductor de las experiencias, territorios y testimonios que dan cuenta de los alcances de esta política educativa no sólo en el aula, sino también en la familia y la comunidad. Las historias muestran entrevistas a distintos actores dentro del universo escolar, como directivos, docentes, alumnos y familias.
Formosa presente entre las provincias quienes han compartido importantes experiencias, que se publicará en el capítulo del día miércoles 15 de abril a las 18 a través de la Universidad Nacional de La Plata, en coordinación general y productor ejecutivo Cristian Scarpetta.
Las máquinas del tiempo
A 70 kilómetros de Formosa capital un cartel anuncia la llegada a Villa Escolar, un pueblo pequeño y tranquilo que apenas supera los 2.000 habitantes. En Villa, la escuela es la huella digital de la comunidad, la institución que la representa y desde la que surgen transformaciones culturales cada vez más profundas. A la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 20 asisten 237 alumnos, lo que supone casi todos los chicos de la zona de entre 13 y 18 años.
Desde la llegada del Conectar Igualdad, el 100% está computarizado y se nota: el uniforme parece ser la netbook bajo el brazo. Desde hace un tiempo, el gran tema del pueblo es "el descubrimiento", y en las aulas de los más grandes solo se habla río Bermejo se comió la barranca y aparecieron restos de gliptodontes, pampaterium y megaterium", aclara con precisión Juan Friederichs, el profesor de Educación Física, que hizo el descubrimiento junto con su hermano. "Son unos dinosaurios que vivían acá hace 50 mil años", explica Emanuel Ruiz, un alumno de quinto año, mientras saca fotos con su netbook de la fosa donde aparecieron los huesos. "Al Museo Virtual Fósiles en el Río lo estamos armando para todo el mundo", contó Claudia Caballero la encargada de buscar en internet las imágenes de los animales, que van a incluir en una de las secciones del sitio.
"Los chicos se dieron cuenta de que pueden usar las máquinas en la escuela, en la casa, con sus amigos, y eso está generando cambios muy profundos", explicó Enrique Chávez, el director de la escuela. Tal es el caso de Enrique Leiva, que con sus 15 años y su netbook salió a romper tabú en su casa. "La profesora de Psicología nos mostró los videos que trae la compu sobre educación sexual y gracias a eso me animé a hablar del tema con mi mamá", contó Quique. También Daniela Echeverría causó una revolución en su hogar. "Con el Word y unos programas de Lengua y Literatura le terminé de enseñar a escribir a mi mamá. Ahora quiere aprender más y pasamos tardes enteras mirando videos", relató Daniela. Y hay más. Hace poco, el tramo de la ruta que llega al pueblo y la calle principal fueron asfaltados y surgió la necesidad de educación vial. "Acá todos caminaban por el medio de la calle y no existía ninguna ley de tránsito. Pero con la calle principal asfaltada cambiaron muchas cosas", explicó Cintia Coronel, la profesora de Educación Cívica encargada del proyecto que incluyó la filmación de un video que define las normas básicas. Tras un acuerdo con la Policía, la Intendencia y el Hospital, el producto que hicieron los chicos con sus nets se pasa en las salas de espera y en los lugares públicos para concientizar a todo el pueblo. El impacto llegó incluso hasta las creencias populares. En Villa Escolar, las altas temperaturas generan hongos en los pies y, hasta ahora, mandaban medicinas artesanales, sustentadas en creencias populares. "Se usaban mejunjes hechos con ajo, con romero o con ruda", explicó Carlos Caballero, el profesor de Química. Para saber si realmente servían, los chicos utilizaron programas instalados en las netbooks y se desarrollaron fórmula antimicótica a base de ajo y de romero. "Comprobamos que las abuelas tenían razón y desarrollamos una crema antibiótica a base de ajo, que contribuye a curar los hongos", contó Carlos. La experiencia se puso seria y ya están haciendo las gestiones para patentar la fórmula. Las escenas se multiplican y son postales de un cambio de época en el pueblo. Armados con las netbooks, los chicos son verdaderos colonizadores que, con sus máquinas del tiempo, abren ventanas al pasado, rompen temas tabú, concientizan a sus padres y unen las creencias populares con la ciencia. Son jóvenes que construyen un puente hacia el futuro que se vive en Villa Escolar: una verdadera revolución cultural punto com, punto Argentina.