Controles integrales de salud a escolares.

Un equipo de profesionales del centro de salud del barrio Juan Domingo Perón, realizó tareas de confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE) a los niños que asisten a distintas instituciones educativas del nivel inicial de ese populoso sector norte de la ciudad.

De este modo, en la última semana, el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó actividades en la escuela 147 "Estado de Israel", donde un equipo de salud multidisciplinario efectuó variados controles a niños que asisten al tercer grado.
Cerca de 50 pequeños escolares matriculados en el tercer grado del establecimiento educativo, recibieron exhaustivos exámenes médicos, odontológicos y visuales; como así mismo, un minucioso control y actualización de los calendarios de vacunación y la respectiva aplicación de las vacunas necesarias. La actividad fue realizada por pediatras, odontólogos, vacunadores y enfermeros del mencionado centro de atención primaria.
"Como es frecuente, en cada uno de los operativos de este programa de salud, se puso énfasis en el control del peso, altura y presión arterial, lo que llamamos controles antropométricos. También en los controles bucodentales y otros más que apuntan siempre a corroborar el estado de salud en general de cada uno de los chiquitos" se informó desde el equipo de salud.
En la ocasión se destacó además el acompañamiento por parte de los padres, quienes manifestaron "esto es muy importante para nuestros hijos y también para nosotros mismos porque así podemos estar al tanto de cómo están ellos de salud. Si bien los controles se hacen periódicamente, siempre es bueno sumar estos controles que son completos y se pueden hacer todos en un solo día". Al mismo tiempo, agradecieron por la amabilidad y paciencia con que "trataron a los chicos desde el equipo de salud" y remarcaron que "la aplicación de las vacunas es también algo re importante para todos".
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través de la implementación del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar llevado a cabo por el equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano en coordinación con el Ministerio de Cultura y Educación, promueve la salud en su categoría de derecho humano fundamental. La Libreta de Salud Escolar es una primordial documentación donde quedan registrados los controles de salud que el niño recibe durante todo el proceso de su formación educativa, en los niveles: inicial y primario. Es al mismo tiempo una responsabilidad compartida entre las familias, los educadores y los equipos de salud que loablemente llevan a cabo esta significativa tarea para el bien de los pequeños y de toda la comunidad.
La cartera sanitaria de salud provincial recuerda a la comunidad que en la Libreta de Salud Escolar (LSE) se registran datos importantes que se asientan posteriormente en la Historia Clínica única del paciente (HCU). Este documento es único y obligatorio en el periodo escolar y rige para todos los establecimientos educativos de la provincia, tanto de capital como del interior. Por medio de este registro, los profesionales del sistema sanitario público hacen un seguimiento del estado de salud y del crecimiento de los niños.

--------------------------------

Habrá fumigaciones en casas del barrio San Martin Sur.

Este martes, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia sigue desplegando sin pausa la campaña contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de ambas enfermedades.
Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis dependiente de la cartera de salud local se informó que las tareas preventivas como rociados, distribución de material educativo-informativo y reparto de repelentes se realizarán en distintos barrios capitalinos y también en distintos puntos del resto de la provincia.
En tal sentido, esta mañana en nuestra ciudad, los trabajos domiciliarios tendrán lugar en el barrio: San Martín Sur. Por su parte, las labores en espacios públicos tendrán lugar en horas matutinas en los barrios Emilio Tomás y El Resguardo; y durante la tarde se realizarán en La Floresta y Facundo Quiroga.
Desde la cartera sanitaria se subraya de manera constante a la comunidad sobre la importancia de cumplir estrictamente con las medidas preventivas difundidas habitualmente por los medios de comunicaciones, necesarias para evitar la proliferación del insecto vector de las enfermedades del Dengue y chikungunya, el Aedes aegypti.
Tanto el Dengue como la fiebre Chikungunya son enfermedades virales que se transmiten de persona infectada a persona a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se puntualiza, además, en que las tareas referidas a la campaña debe ser un trabajo conjunto ininterrumpido, entre las instituciones del estado y toda la población.
Asimismo, se insiste en que cada vecino debe efectuar diariamente la prevención en su domicilio como parte fundamental del plan de la campaña. Esas medidas consisten principalmente en: desmalezar patios y jardines, tapar herméticamente los tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes útiles que se encuentren en desuso, y eliminar por completo cualquier objeto o restos de ellos, que no se utilicen y pueda acumular agua.
Es igualmente importante no arrojar basura en baldíos o calles; colocar arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas; mantener limpios los desagües, canaletas y rejillas; limpiar los floreros, bebederos y comederos de mascotas y animales domesticando, cepillando sus paredes y renovando el agua.
Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.
14-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social