Completos controles médicos recibieron niños escolares.

Niños del primer grado fueron atendidos por un equipo de salud multidisciplinario conformado por pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores.

A cargo de profesionales del Hospital de la Madre y el Niño, se realizó ayer, a partir de las 8.30, una más de las tareas de confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE) niños que asisten a la EPEP N° 3 "Dr. Luis Sáenz Peña". Al mismo tiempo, se aplicaron vacunas contra el HPV a las niñas de 11 años, estudiantes de la mencionada institución.
La actividad se desarrolló en el edificio escolar y los destinatarios fueron los niños del primer grado de ambos turnos, a quienes un equipo de salud multidisciplinario conformado por pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores, les efectuaron distintos controles para constatar y registrar su actual estado de salud.
En esta oportunidad se le realizaron: mediciones de peso, talla, presión arterial y examen clínico general. Se efectuaron además controles bucodentales, visuales y pediátricos; y al mismo tiempo se aplicaron las vacunas indicadas en esta edad, con la correspondiente actualización del calendario de vacunación. Este accionar se llevó a cabo con la colaboración permanente de los docentes y directivos, y con el apoyo y acompañamiento de los padres de los pequeños.
Por su parte, la aplicación de la vacuna contra el HPV fue efectuada a las niñas de 11 años de quinto y sexto grado respectivamente. "Quiero destacar el trabajo de todo el equipo de salud y, en especial, el de los vacunadores que además de las vacunas a los niños de primer grado, están aplicando la vacuna contra el HPV a las niñas de 11 años. Son dos actividades en un mismo día, que merecen resaltarse porque están muy bien coordinadas y beneficiosas para la salud de los chicos" indicó el director de esta escuela primaria, licenciado Omar Rubén Salomón.
Seguidamente el funcionario agregó respecto a la jornada "es un operativo muy importante y que se está desarrollando con mucha eficiencia y calidad por parte de los profesionales de salud que hoy están trabajando. Niños del primer grado recibieron los controles, vacunas y pudieron hacer la actualización de sus libretas escolares; y se aplicó la vacuna HPV aproximadamente a 40 niñas, algo muy significativo en la prevención del cáncer de cuello uterino".
"Mi más sincero agradecimiento al ministro, Dr. José Luis Décima y a todo el equipo médico, de enfermeros y vacunadores que asistieron ésta mañana para brindar este servicio de salud a toda la comunidad educativa, porque si los niños están bien controlados en su salud esto también es un beneficio para toda la comunidad. Y también agradecer a los padres por el acompañamiento que han hecho hoy a sus hijos, la concurrencia fue mayoritaria, y muchos me comentaron que pidieron permiso en sus trabajos para poder estar hoy con los chicos en este operativo de salud", afirmó Salomón.
Entretanto, los padres también se refirieron a la actividad. La señora, Jesica Zabala, mamá de una niña del primer grado expresó "Es un gran aporte, porque si bien llevo periódicamente a mi hija a sus controles, poder contar con otros controles más y con la opinión de otros profesionales es muy importante. Además las atenciones son muy buenas por parte de los enfermeros, vacunadores, odontólogos y pediatras. Estamos agradecidos a los que realizan esta tarea por tener siempre en cuenta la salud de los chicos".
Otra de las madres, Verónica, mamá de un niño de primer grado comentó "los chequeos fueron múltiples. Se le revisó el peso y la estatura para evaluar si el crecimiento es correcto, también se controló la presión arterial, la visión y las odontólogas les controlaron como está su boca y sus dientes. Ahora, en un ratito, ya está por recibir el chequeo del pediatra. Todos muy pacientes con los chicos, y permanentemente los incentivan en todo momento para que no tengan miedo, ni vergüenza y puedan desenvolverse con tranquilidad".

--------

Fumigaciones contra el dengue.

Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis se informó que las tareas preventivas como rociados, distribución de material educativo-informativo y reparto de repelentes se realizarán en distintos barrios capitalinos y también en distintos puntos del resto de la provincia. En tal sentido, esta mañana en nuestra ciudad, los trabajos domiciliarios tendrán lugar en el barrio: San Juan Bautista (segunda parte).
Desde la cartera sanitaria se subraya de manera constante sobre la importancia de cumplir estrictamente con las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación del insecto vector de las enfermedades del dengue y chikungunya, el Aedes aegypti.
Tanto el dengue como la fiebre Chikungunya son enfermedades virales que se transmiten de una persona infectada a persona a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se puntualiza, además, en que las tareas referidas a la campaña debe ser un trabajo conjunto ininterrumpido, entre las instituciones del estado y toda la población.
Asimismo, se insiste en que cada vecino debe efectuar diariamente la prevención en su domicilio como parte fundamental da la campaña llevada adelante durante todo el año. Esas medidas consisten principalmente en: desmalezar patios y jardines, tapar herméticamente los tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes útiles que se encuentren en desuso, y eliminar por completo cualquier objeto o restos de ellos, que no se utilicen y pueda acumular agua.
Es igualmente importante no arrojar basura en baldíos o calles; colocar arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas; mantener limpios los desagües, canaletas y rejillas; limpiar los floreros, bebederos y comederos de mascotas y animales domesticando, cepillando sus paredes y renovando el agua.
Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.
10-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social