"Por nuestra gente, todo": Reprograman operativo en el barrio San Juan Bautista.

En las últimas horas se reactivó el programa de actividades, servicios y labores comunitarias enmarcados en el próximo operativo solidario "Por nuestra gente, todo", el cual se desarrollará en el barrio San Juan Bautista de esta ciudad.

Este que es el segundo operativo del año fue suspendido producto de las copiosas lluvias primero y luego por la celebración de Semana Santa, por lo que se reorganizó para este sábado y teniéndose como epicentro la Escuela Nº 407 "Carlos Florentino Córdoba".
La activa presencia de los organismos provinciales y municipales se estará dando en todo ese populoso sector de la ciudad y aledaños, para lo cual se han direccionado importantes tareas comunitarias, las cuales serán profundizadas la jornada central del día sábado en las aulas y espacios del establecimiento educativo.
Manteniendo una de sus consignas centrales que lo caracterizó desde el comienzo de su desandar, nuevamente se reeditará el encuentro directo entre las más altas autoridades locales y los vecinos de ese sector de la ciudad.
Por supuesto, a esto se le sumarán las múltiples prestaciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y de los protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores.
Implica la presencia del gobierno donde las necesidades así lo demandan y aunque la evolución del modelo formoseño para el desarrollo provincial ha cambiado la realidad de los distintos conglomerados urbanos, ya que por ejemplo hay amplias zonas servidas con electricidad, agua potable y pavimento de los que antes carecían y sobre todo por la habilitación de modernas escuelas, centros de salud, hospitales y nuevos barrios de viviendas y cada año se aumenta la oferta de servicios para comodidad de la gente.

Hoy fumigaciones

En la continuidad de las acciones preventivas contra el dengue y chikungunya,
la brigada sanitaria de Desarrollo Humano trabajará esta mañana en los hogares de los vecinos del barrio San Juan Bautista (primera parte) donde los rociados se harán dentro de las casas y también en los patios. Esto será además acompañado por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
La cartera sanitaria señala que es imprescindible continuar desde cada hogar con las medidas preventivas necesarias para evitar estas enfermedades. Se recuerda que ambas son transmitidas de una persona infectada a otra, por medio del mosquito Aedes aegypti, y hasta el momento, no se cuenta con vacunas para su prevención, tampoco medicación ni tratamiento específico. La medida principal para evitar que los virus circulen es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse y reproducirse.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se agradece a la comunidad formoseña la buena predisposición que se viene llevando a cabo hasta el momento para que las brigadas sanitarias cumplimenten su trabajo. Al tiempo que se insta a seguir cumplimentando con las medidas preventivas difundidas diariamente durante todo el año.

----------------------

San Martín 2: medio centenar de niños actualizaron la Libreta de Salud Escolar.

Recientemente, el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, realizó sus actividades en distintos establecimientos educativos de la localidad de San Martín 2 y comunidades aledañas.
El equipo multidisciplinario de salud que realizó esta tarea estuvo conformado por médicos, odontólogos, obstétricos, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital de San Martín 2, efector cabecera de la zona noroeste del Distrito Sanitario III de la red pública de salud.
Mediante esta actividad se efectuaron controles médicos a alrededor de medio centenar de niños que asisten al nivel inicial y primario. Los mismos incluyeron exámenes generales, pediátricos y también odontológicos. Por otra parte, se aplicaron las vacunas correspondientes y se actualizaron los calendarios de vacunación.
Las escuelas partícipes de este accionar fueron: EPEP N° 441 y JIN N° 25 de las Colonias La Estrella y Dante Sandrelli; y la EPEP N° 494 y JIN N° 25 ubicados en las Colonias San Pablo y El Timbó respectivamente. Niños de las salas de 5 años y del primer grado de las mencionadas instituciones educativas fueron los principales destinatarios de este importante accionar realizado por los profesionales de salud con la colaboración de docentes y padres.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que, como ya es habitual, entre los varios exámenes efectuados a los pequeños, se hizo hincapié en el control del peso, altura y presión arterial, así como en diferentes chequeos exhaustivos que tuvieron el objetivo de corroborar el estado de salud en general.
Por su parte, el equipo docente que acompañó al personal de salud enfatizó acerca de "la importancia que tiene para nuestros niños controlar su crecimiento, la salud bucodental y más que nada las vacunas que son tan necesarias para prevenir muchas enfermedades y que, por suerte, cada año que pasan son más y tenemos que aprovecharlas. Agradecemos al gobierno de Formosa y al ministerio de Desarrollo Humano por implementar la libreta de salud escolar en beneficio de la salud de los niños de toda la provincia".
Del mismo modo, durante el transcurso de las jornadas llevadas a cobo en cada una de los establecimientos educativos, se destacó la participación y el acompañamiento por parte de los padres, quienes remarcaron la importancia de esta actividad "Estamos agradecidos porque es por el bien de nuestros chicos. La salud es algo muy importante y es una gran ventaja que haya tantos controles y todos se puedan hacer en la escuela. Ojalá siempre sigan con este accionar".

----------------------

Curso gratuito de preparación para embarazadas en el San José Obrero.

Todos los miércoles de cada semana, de 8 a 10, un equipo de profesionales del centro de salud del barrio San José Obrero dicta un curso denominado "preparación integral para embarazadas", destinadas a todas las mujeres embarazadas pacientes del centro de salud, como así también las provenientes de barrios aledaños, familiares o acompañantes de las mismas.
El curso "consta de siete encuentros para la embarazada y en cada uno de ellos se van abordando distintos temas que tienen que ver con brindarle una preparación integral que la ayude a llevar adelante su embarazo de la mejor manera posible, desde el primer momento hasta, inclusive, el puerperio -etapa posterior al parto-", indicaron desde el equipo de salud.
La modalidad es de charla taller "ya que no sólo apuntamos a informar, sino también a que tanto la embarazada como su acompañante participen, se animen a preguntar para sacarse todas las dudas" aseguraron. El equipo que da las exposiciones está conformado por obstetras, pediatras, odontólogos y enfermeros de este centro sanitario.
Mediante los siete encuentros, el equipo de salud tiene por objetivo proporcionar a la embarazada las herramientas necesarias "para todas las etapas del embarazo, el parto, post parto y también para la lactancia materna y cuidados del recién nacido". Entre los temas que se desarrollan semanalmente se destacan: desarrollo del embarazo, control prenatal, ejercicios físicos para el momento del parto, signos y síntomas de alarma para el parto y preparto, preparación de las mamas, lactancia materna, control del puerperio y control del recién nacido.
"Cada una de las charlas del curso tiene su particularidad y su enriquecimiento porque las mamás comparten sus miedos, sus experiencias y eso ayuda a la otra. Algunas vienen acompañadas por sus parejas, otras por sus madres, amigas o algún familiar y tratamos de que todos participen. Algunos temas que no están contemplados, surgen de la propia inquietud de las embarazadas o de sus acompañantes. Y el equipo de salud está para eso, dispuesto siempre a dar las mejores respuestas que sean útiles", detallaron.
La preparación integral de la embarazada se basa en algunos puntos fundamentales como el desarrollo del embarazo, los síntomas que indican el inicio del trabajo de parto, el momento oportuno en que la mujer debe internarse, los beneficios de la lactancia materna y los cuidados del recién nacido. En tal sentido, el equipo de salud prepara a las madres brindando información, técnicas y ejercicios que contribuirán a un embarazo saludable y a un parto sin mayores complicaciones.
"Desde todo el equipo de salud que trabajamos en esta iniciativa estamos muy contentos, porque vemos y venimos evaluando que las mamás que participan, están mucho mejor preparadas, especialmente, para el momento del parto. El embarazo en sí, están muy vinculado a la ansiedades y los miedos. Sin embargo, este curso, ayuda a superar esos miedos. Y esto, es algo sumamente positivo para la mamá y para el bebé", finalizaron.
09-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social