Anticipan impacto favorable de ley de promoción del bio-combustible.

La diputada nacional Graciela De la Rosa anticipó que en las economías regionales como la de Formosa, tendrá un impacto favorable la recientemente sancionada ley de promoción del bio-combustible ...

La diputada nacional Graciela De la Rosa anticipó que en las economías regionales como la de Formosa, tendrá un impacto favorable la recientemente sancionada ley de promoción del bio-combustible, sobre todo por el criterio de incentivos que se estará dando a las pymes agropecuarias que serán las proveedoras de la materia prima para las plantas que producen esta alternativa a los derivados del petróleo.
Explicó la legisladora formoseña que “este proyecto de ley sancionado
tendrá mucho que ver con el desarrollo de las economías regionales, además de la importancia que reside el hecho del uso de las energías alternativas a los derivados del petróleo”, añadiendo que la norma “estará promoviendo todas las actividades relativas al uso de combustibles alternativos, como el Bio-Diesel, Bio-Etanol y el Bio-Gas”.
Dijo optimista que esta ley hará que el interés mostrado por algunas empresas del rubro en radicarse en la provincia ahora tiene esta nueva norma como incentivo extra para hacerlo.
“Es por ello que vamos a seguir con atención todo el proceso de reglamentación de la ley, no sólo en relación a que sean las pequeñas y medianas empresas de economías regionales las que deban ser las proveedoras, sino porque la producción de bio-combustible tiene diferentes escalas, la pequeña, mediana y grande”, abundó, al tiempo que subrayó que “nos interesa que además de la instalación de plantas que produzcan bio-combustibles, también haya modelos productivos en pequeña escala que se puedan utilizar en nuestros campos con nuestros pequeños productores”.
Aludió a que “se promocionará determinados proyectos. Esto significa que la producción estará exenta de todos los impuestos y tasas que hoy rigen a la producción y comercialización de combustible. Además habrá cupos fiscales, los cuales deberán ajustarse a los criterios de la ley, es decir que beneficia a las pymes agropecuarias localizadas en diferentes regiones del país”.
Insistió en marcar De la Rosa que “lo importante reside en que el Estado Nacional promocionará aquellas actividades o proyectos que tengan que ver con pequeñas y medianas empresas, que además desarrollen actividades agropecuarias y, fundamentalmente localizadas en economías regionales”.


Obligatoriedad
en cuatro años


Avanzó en torno a detalles que establece la ley, como por ejemplo que “prevé que para el 2010 será obligatorio el corte del gasoil y la nafta con estos aditivos que son bio-combustibles. Es decir que hay que empezar a producir porque dentro de cuatro años el corte será obligatorio en un 5%”, marcando que “es obvio que hay que comenzar a producir, y esto porque la misma ley prevé el 20% de la producción de bio-combustible que se necesitará para la mezcla debe provenir de economías regionales”.
También destacó que “no solamente se está ampliando la matriz energética del país y se disminuye el consumo de los combustibles provenientes del petróleo, sino que además se pretende desarrollar las economías regionales, a quienes dará la oportunidad que sean las pequeñas y medianas empresas localizadas en ellas las que van a proveer un porcentaje del 20% obligatorio para el corte en la mezcla”.
Reveló asimismo que tras la promulgación del PEN, que estimó ocurrirá la semana entrante, se pasará a la fase de la reglamentación, “donde estos criterios básicos en la ley se traducirá por ejemplo en que sea una realidad concreta en que los pequeños y medianos productores agropecuarios de las regiones, como Formosa, tengan protagonismo”.
Refirió a que se habla de la instalación de plantas para el aprovechamiento de determinados cultivos de los cuales se obtiene la materia prima para esa mezcla, la cual vale agregar se trata de un combustible más limpio por lo cual también tiene su incidencia en el cuidado del medio ambiente.

25-04-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social