El ministro Décima acordó protocolos de trabajo con prestadoras de salud.

Resaltan la importancia de coordinar acciones entre los subsectores privados y públicos del sistema de salud a fin de fortalecer los trabajos en referencia a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del dengue o fiebre chikungunya.

En una reunión mantenida con representantes de distintas prestadoras de salud del ámbito privado, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, coordinó los protocolos a seguir en caso de presentarse algún paciente con sistemas sospechoso de dengue o fiebre chikungunya. En la oportunidad el ministro José Luis Decima resaltó "la importancia de coordinar acciones que beneficien a la comunidad en general a fin de fortalecer los trabajos en referencia a la prevención de ambas enfermedades, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno".
El encuentro, se concretó con la presencia del titular de la cartera de Salud provincial José Luis Décima, los presidentes de la Federación Médica de Formosa (FEMEFOR), Rubén Tomás, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa (ACLISA), Gustavo Fernández Patri y de la Asociación de Prestadores de la Salud (APS), Juan Celedonio Martínez,
Entre los temas abordados en la ocasión, "se actualizaron los protocolos de acción ante síndromes febriles sospechosos de dengue y chikungunya", oportunidad en que se establecieron las líneas a seguir", explicó el ministro José Luis Décima.
En esta misma línea, el funcionario provincial resaltó la conformación de un equipo de respuesta rápida que viene trabajando para "evaluar los casos sospechosos que pudieran presentarse en pacientes que acudan tanto a instituciones sanitarias públicas o, en su caso, a las del sector privado, como clínicas y sanatorios".
Esta modalidad viene implementándose en la provincia e incluye la participación necesaria de efectores tanto públicos como privados de toda la provincia, teniendo como referencia principal al Hospital de Alta Complejidad de esta capital.

Habilitación y reválidas

En la misma reunión, que tuvo lugar en la Sala se Situación de la Cartera Sanitaria Provincial, se trataron también otros temas de interés para el ámbito de la salud, sobre todo las que tienen que ver con el funcionamiento y los requisitos que deben reunir las instituciones sanitarias privadas.
En esa línea, se recordaron las normativas vigentes respecto a la habilitación y reválidas de clínicas y sanatorios de gestión privada, y los controles que desde la autoridad provincial de salud se están llevando adelante.
Estos requisitos son ineludibles y deben ser cumplimentados, ya que los servicios de salud brindados por cualquier entidad sanitaria debe ser prestada bajo las habilitaciones correspondientes, para de esta manera garantizar al paciente servicios de salud llevada con atención calificada y de calidad según las necesidades de cada caso en particular.

---------------

Controles de salud a escolares.

En el marco de la implementación del Programa de Libreta de Salud Escolar (LSE), ayer el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia (MDH) sumó otra actividad correspondiente al ciclo lectivo 2015.
Profesionales del equipo de salud del Hospital de la Madre y el Niño, trabajaron en la Escuela de Educación Primaria (EPEP) N° 31 de esta ciudad. Los destinatarios de este accionar fueron los niños que cursan el 1° grado de ambos turnos de la mencionada institución educativa, a quienes se completaron y actualizaron sus libretas de salud escolar.
El equipo de salud conformado por pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores, realizaron a los chicos los pertinentes controles de peso, talla, presión arterial y exámenes de la visión. Además, se efectuaron exámenes odontológicos, se completaron los calendarios de vacunación y se aplicaron las vacunas correspondientes.
En la ocasión, la directora del establecimiento, Pabla Blanco señaló "Ya es habitual este trabajo conjunto que realiza el ministerio de Desarrollo Humano con el ministerio de Cultura y Educación para atender a la salud de los niños del nivel primario. Y hoy, estamos muy contentos con esta nueva visita y los distintos controles que está llevando a cabo el equipo de salud".
"Quiero remarcar que además de las evaluaciones a los niñitos de primer grado, agradecemos la vacunación contra el HPV que están haciendo a las niñas del sexto grado. Algo que debemos tomar conciencia los adultos porque es de suma importancia para prevenir el cáncer de cuello uterino".
La funcionaria destacó la masiva concurrencia de los padres para acompañar a sus hijos "prácticamente cada niño contó hoy con la presencia de su madre o padre y eso es fundamental. Además los padres que no pudieron venir por alguna cuestión personal o laboral, enviaron la autorización firmada para que los médicos puedan evaluarlos".
Finalmente, la directora reiteró su agradecimiento a la cartera sanitaria local expresando "espero que continúen con este trabajo que trae muchos beneficios de salud, no sólo a los niños, sino a toda la familia y a la comunidad. Y al mismo tiempo ayuda a concientizar sobre el cuidado y el compromiso que debemos tener todos con la salud de los más chicos".

Acompañamiento de los padres

Una de los padres presentes en la jornada, el señor Victorino, agradeció al ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima, por la implementación de este operativo de libretas de salud que se concreta una vez más, además expresó "Me parece algo sumamente útil, porque nos permite conocer en qué estado está nuestro hijo y a la vez adelantarnos a cualquier problema de salud que pueda surgir. Los padres tenemos que estar presentes, porque para el chico es importante que su papá, mamá o familiar lo acompañe".
"Agradezco mucho que nos den la oportunidad de que los controles se puedan hacer en la escuela y también las vacunas. Es una forma de garantizar que los niños estén examinados en cuento a su salud. Ojalá que esto se siga haciendo y que cada vez que puedan sigan sumando más controles que nos permitan resolver a temprana edad cualquier problema que presenten los chicos".
02-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social