Recomendaciones a viajeros ante circulación de dengue y chikungunya en países vecinos.

Sobre el dengue y chikungunya, se recordó que si bien en esta provincia no se registran casos de ambas enfermedades, los países vecinos de Paraguay, Brasil y Bolivia mantienen una alta circulación de los virus que los origina.

Ante el intenso tránsito de viajeros nacionales e internacionales que se espera para este fin de semana largo de Semana Santa, la cartera de Salud pública provincial emitió recaudos para prevenir la proliferación de enfermedades asociadas a la migración de personas, entre ellas el dengue y chikungunya.
Mediante un comunicado, el ministerio de Desarrollo Humano aconsejó a las familias que planean realizar un viaje en estos días que es necesario que adopten sencillas medidas para evitar ambas enfermedades. "Debemos mantener una vigilancia constante y cuidarnos entre todos", señalaron.
Sobre el dengue y chikungunya, se recordó que si bien en esta provincia no se registran casos de ambas enfermedades, los países vecinos de Paraguay, Brasil y Bolivia mantienen una alta circulación de los virus que los origina. Por ello, es vital cuidarse para evitar la picadura del mosquito que las transmiten.
La transmisión se produce solamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue o chikungunya y luego pica a otras, les transmite estas enfermedades.
El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados y no por contacto de una persona a otra, por lo que resulta fundamental adoptar cuidados como el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos; la aplicación de repelentes para evitar las picaduras del mosquito y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta y dolores musculares, que pueden ser indicadores de la enfermedad.
Como no existen vacunas, las medidas de prevención son las únicas herramientas que las personas tienen para evitar el contagio, por eso quienes viajan a países donde se han presentado casos deben evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito.
También, se recomienda utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas aproximadamente.

Consejos prácticos

Para cuidar la salud y disfrutar al máximo de los días de descanso sin preocupaciones, es importante realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño; al tiempo que no es recomendable consumir alimentos crudos o de puestos de venta callejera no autorizados a tal fin.
"La seguridad de los alimentos, las bebidas y el agua depende principalmente de normas de higiene aplicadas durante su preparación y manipulación. Muchas enfermedades infecciosas como el cólera, la hepatitis A, la salmonelosis o la llamada "diarrea del viajero" -uno de los problemas de salud más comunes durante los viajes- así como los parásitos intestinales, se transmiten por el agua o alimentos contaminados", se aseguró.
Respecto al cuidado de la salud sexual y reproductiva, se sugirió el uso de mecanismos de prevención, como preservativos, para evitar así un embarazo no deseado y prevenir el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

No olvidar el botiquín

Antes de partir, al armar el equipaje es necesario incluir en un pequeño botiquín algunos artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos, siempre según las características o necesidades de cada viajero.
Un botiquín básico para viajes debe incluir: Repelente para insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, bandas adhesivas, gasas esterilizadas, guantes de látex, termómetro, tijera, tabletas potabilizadoras de agua (según destino), medicamentos (analgésicos, antifebriles, antidiarreicos) y sales de rehidratación oral (para el tratamiento de la diarrea del viajero).
Asimismo, no debe olvidarse la medicación con receta médica en el caso que algún integrante posea alguna patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etc). De igual modo, según el destino y el tipo de viaje, se pueden incluir otros productos medicinales o de aseo personal, así como un listado de teléfonos útiles de emergencias.

Durante y después del viaje

Finalmente, se recalcó que es importante tener en cuenta que si durante el viaje y hasta los quince días posteriores al regreso persisten los siguientes síntomas: Fiebre alta (38º), diarrea, erupción en la cara o en el cuerpo, pérdida de fuerza en los miembros, dificultad para respirar o tos persistente, debe consultarse de forma inmediata a un médico o acudir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano.
03-04-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social