El gobernador Insfrán presidió emotiva evocación a la gesta del Atlántico Sur.

Advierten que "quienes nos despojaron Malvinas ahora pretenden coartarnos la soberanía política".

El secretario de estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ricardo Oviedo, que fue uno de los formoseños movilizados en aquellos años donde se produjo la gesta malvinense, advirtió que los mismos que nos despojaron de las Islas Malvinas "son los mismos poderosos que hoy pretenden coartarnos la soberanía política y económica de nuestro país".
Así lo expuso en el marco del acto central del Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas que presidio el gobernador Gildo Insfrán frente al monumento que conmemora la fecha y que se erige en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, donde se testimonió a ex combatientes y familiares de formoseños caídos en la contiene bélica.
Para el secretario Oviedo, "la defensa de la soberanía no se agota en el recuerdo de Malvinas, es algo que lo estamos realizando día a día, año a año, porque aquellos que no tuvieron ningún pudor en movilizar todos sus recursos, su poderío, para atacar a los argentinos", acusando a estos de ser quienes representan al "colonialismo aun vigente, a ese imperialismo que cuando ve que los pueblos recuperan y reclaman por la soberanía, no escatiman esfuerzos para atacarnos y destruirnos".
Advirtió que a estos "poco les importa la vida de nuestros pueblos, el dolor, las lagrimas, la angustia de miles de abuelas, madres, esposas, que acompañaron la lucha de nuestras Islas".
Dijo que "tiene que quedar claro, para todos los argentinos, particularmente para los formoseños, que la sangre derramada no ha sido en vano, que aún sigue vigente, y es una tarea que debemos seguir construyendo, hasta lograr la definitiva soberanía nacional".

"Fondos Buitres"

"Día a día ese colonialismo, ataca a la Argentina", dijo el secretario Oviedo, para actualizar este contexto afirmando que "hoy podemos ver como los Fondos Buitres que son la representación genuina de ese capitalismo salvaje, pretende coartar la soberanía política y económica de nuestro país".
Advierte que "reaccionan fuertemente porque desde esta Patria los argentinos hemos encontrado en estos últimos años un gobierno nacional y popular que tuvo la entereza y patriotismo que la Gesta sea diaria y permanente. Néstor Kirchner al poco tiempo de asumir como presidente realiza una de las gestas más importantes de recuperación de soberanía, al establecer la quita histórica de más del 75 % de la deuda externa de todos los argentinos".
Abundo subrayando que este deuda "significaba la exclusión de miles de personas, los índices más altos de pobreza, desigualdad, desocupación, a favor de unos pocos. Esa gesta se repite a lo largo y ancho de la Patria, y en nuestra provincia, también vemos como se ataca a un gobierno provincial, nacional y popular, que ha sido validado por la mayoría del pueblo formoseño".
Reprobó Oviedo que se ataque a una gestión de gobierno como la de Insfrán que "ha realizado la gesta histórica de la reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa, que permitió que en estos últimos años podamos ahorrar más de 12 mil millones de pesos, para que en vez de ir a parar a esos centros corporativos y oligárquicos, fueran distribuidos a favor de la inclusión y justicia social".
Expuso que dichos fondos se "transformaron en miles de kilómetros de ruta, más educación, mas escuelas, hospitales, en más dignidad para cada uno de los formoseños".
Para Oviedo esta política nacional y popular "no es gratis, porque aparecen los representantes de ese colonialismo, los fondos buitres de afuera y los caranchos de adentro que no tienen problemas en olvidar sus principios históricos para aliarse con la oligarquía, con los representantes de esa derecha oligárquica que por mucho tiempo tuvo sometido a nuestro pueblo y atacan cada gesto soberano que realiza nuestro gobernador, nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Varias gestas desde el 2003

Significó que "desde el 2003 a esta parte, podemos enumerar varias gestas importantes de recuperación de soberanía: hemos recuperado YPF y la soberanía energética, Aerolíneas Argentinas y los trenes para recuperar la soberanía del transporte, tenemos la posibilidad de impulsar nuevamente el plan nuclear argentino, como demostración cabal de la soberanía tecnológica y científica de nuestro país".
Destacó en la misma línea que "hace poco producto del trabajo y la inteligencia de los argentinos, hemos puesto en órbita el primer satélite ARSAT -1, soberanía tecnológica en las telecomunicaciones", añadiendo el logro de haber recuperado "los fondos de nuestros jubilados, que estaban en manos de las AFJP, para darle dignidad, incluir a millones de argentinos, a miles de formoseños, pero esta acción permanente y cotidiana de defensa de la soberanía nacional es atacada permanentemente por los poderes colonialistas e imperialistas, que con distintas estrategias, alianzas pretenden socavar la dignidad del pueblo".
Advirtió que estos que adhieren a este capitalismo "pretenden dividirnos para que perdamos de vista cual es el verdadero sentido que tiene hoy la celebración de Malvinas, y que es la celebración de la dignidad de un pueblo por defender su soberanía", para memorar que "no escatimaron esfuerzos en 1982, poco les importó cobrarse cientos de vidas de hermanos formoseños y argentinos, la dignidad de nuestro pueblo, el dolor y sufrimiento de nuestras abuelas, madres, amigos, poco les importa ahora atacar permanentemente a nuestros gobiernos, a través de la corporación mediática, económica y financiera, atacan a los gobiernos que son los representantes de la Nación y provincia por apoyo mayoritario de los ciudadanos".
Exhortó a "estar atentos para defender con el mismo coraje, la misma valentía y dignidad este proyecto nacional y popular, este modelo provincial de inclusión y justicia social", para señalarle al gobernador Insfrán que "los formoseños no solo somos esclarecidos y agradecidos, sino también estamos comprometidos con la lucha por la dignidad de nuestro pueblo y lo seguiremos acompañando para que en nuestra provincia siga habiendo más inclusión, más justicia social, más dignidad".
Expuso contextualizando que "en esta semana, que estamos transcurriendo, también es muy particular, que nos sirva a todos los argentinos para fortalecer lazos de hermandad y solidaridad, con un profundo sentido humanista y cristiano, para que unidos defendamos la paz social que supimos construir entre todos, y que en estas Pascuas el Cristo resucitado nos conceda la serenidad, alegría, fe y esperanza para seguir construyendo juntos una sociedad más justa, libre y soberana".

Evocando

Oviedo quien emocionado memoró su experiencia personal, dado que fue uno de los 400 formoseños que en octubre de 1981 se reunieron en el edificio del que fuera el distrito militar Formosa, al ser convocados para "cumplir con nuestro deber de servir a la Patria". Dijo que allí "arrancó esta historia, compartida con muchos, de los que después, tuvieron el honor, valentía y coraje de defender hasta dar su vida, la soberanía de nuestra Patria".
"Como no recordar a aquellos amigos y hermanos, jóvenes formoseños, que iniciamos aquel camino de formación en el recordado CIFIM, Centro de Formación de Conscriptos de Infantería de Marina, Parque Pereyra e Iraola, dos meses y media de instrucción militar, de entender y comprender lo que era el verdadero valor de servir a la Patria y dar la vida. El destino quiso que muchos de ellos, tuvieran que estar presentes, en la guerra de Malvinas.
Marcó que "el destino quiso que muchos de esos jóvenes formoseños tuvieran que transformarse en héroes para que hoy los argentinos sepamos valorar el sentido de defender la soberanía nacional, estos héroes de Malvinas, que nos enseñaron que no hay tributo más importante que dar la vida por la Patria".
Destacó la importancia de "revalorizar lo que significa este gesto histórico de Malvinas, que representa el compromiso real y verdadero de la defensa de la soberanía y que puso además al descubierto la unidad del pueblo argentino, que cuando se siente atacado se junta, se une, y se siente realmente y demuestra que es una Nación".

Emotivo testimonio del hijo de un ex combatiente

En el marco de la ceremonia evocativa, y tras la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa se ofició una invocación religiosa, dando lugar al depósito de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.
Momentos cargados de emotividad se dieron cuando el encargado de exteriorizar una serie de reflexiones sobre la fecha fue Carlos Morel, hijo de un veterano de guerra, quien rindió un homenaje a los héroes que dejaron la vida en las islas y a los que hoy mantienen su lealtad y patriotismo, tras 33 años de guerra.
"Crecí rodeado de los héroes y sus hijos, hoy con 27 años, puedo decir que cuando escucho la marcha a las Malvinas no puedo evitar cantar un pedacito de sus estrofas, y como si fuera algo innato se me eriza la piel, recuerdo los momentos que compartí y comparto con mi papa y sus compañeros" precisó.
Recordó que "Nuestros héroes son un ejemplo para la sociedad, debemos estar agradecidos de la fuerza, valentía y coraje que tuvieron, siendo tan jóvenes, para enfrentar a la poderosa Inglaterra".
"En esta provincia, desde que tengo uso de razón, el gobierno siempre rindió homenaje a los héroes, año tras año, no tan solo en los actos del 2 de abril, sino a través de distintos funcionarios políticos que se acercan a dar solución a las necesidades de los veteranos" agregó.
También tuvo expresiones elogiosas para con su padre, a quien agradeció las "enseñanzas" que le legó, memorando las experiencias que éste y otros ex combatientes le relataron".
Destacó asimismo el apoyo de los funcionarios del gobierno y concluyó parafraseando párrafos de un grupo de rock nacional que señala: "lo juro por mi pellejo para mi Dios es mi viejo'; ¡viva la patria!"
Junto al primer mandatario en la emotiva ceremonia que cerró con un pasaje de desfile de escolares, ex combatientes y familiares, y los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad y policiales, estuvieron el vice gobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros, el intendente comunal Fernando De Vido, el Jefe de Gabinete de ministros Antonio Ferreira, ministros, diputados nacionales y provinciales, concejales, el presidente del CESCIM Manuel Alcaraz, el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Luis Giunti, entre otras autoridades.
03-04-2015 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social