Pacientes de Salud Mental elaboraron huevos de Pascua.

Los diversos talleres tienen por objetivo estimular y desarrollar las habilidades que tienen los pacientes.

Ayer por la mañana, en una nueva y amena jornada se realizaron actividades en el marco de los distintos talleres semanales que se vienen llevando a cabo junto a los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el predio del Hospital Distrital 8 de esta ciudad.
Los diversos talleres tienen por objetivo "estimular y desarrollar las habilidades que tienen los pacientes y al mismo tiempo favorecer su integración con el grupo" se indicó desde el equipo de salud a cargo. Al tiempo añadieron que cada semana las actividades son planificadas para "fortalecer los derechos y la salud integral. Esto forma parte del tratamiento adecuado para las afecciones de los paciente".
"Hoy estamos muy contentos porque el equipo de salud junto a los pacientes nos abocamos al taller de cocina y, en alusión a la semana santa y las pascuas, elaboramos huevos de pascuas. Todos realmente muy conformes con el taller, también los familiares que acompañan a los pacientes", aseguraron desde el equipo de salud multidisciplinario que trabaja intensamente en pos de la rehabilitación psicosocial de los pacientes.
Los participantes de estos talleres, son pacientes derivados desde el área de psiquiatría o psicología, con la finalidad de llevar a cabo las diferentes actividades terapéuticas, entre las cuales se encuentran además del taller de cocina, los talleres de carpintería, huerta y manualidades. "Los temas que se abordan y las labores van cambiando. En este caso, tratándose de los días de Semana Santa, nos referimos a la pascua y llevamos adelante tareas de cocina con la preparación de huevos de pascuas", detallaron.
Los talleres son desarrollados todas las semanas, los días lunes, miércoles y viernes. "Aquí participan pacientes de todas las edades, que van desde los 15 a 40 años aproximadamente y las patologías tratadas son variadas" comentaron.
Según manifestaron desde el equipo de salud mental, los pacientes también comparten con el grupo otras actividades como la enseñanza de hábitos saludables como la higiene personal, el lavado de manos, el baño, la salud bucal "y pedimos a los familiares que la práctica de estos hábitos continúen en la casa. Se realizan además juegos recreativos y didácticos para incentivar a los pacientes a integrarse y compartir con el grupo en un espacio tranquilo y grato", enfatizaron.
Desde el área de salud mental se informó además que una vez al mes también se lleva a cabo un taller para padres que tiene por objetivo guiarlos a llevar correctamente el tratamiento del paciente. "Esto se debe a que la contención y el acompañamiento que brinda la familia o las personas que están cerca del paciente tiene un rol fundamental a la hora del tratamiento y de la reinserción del paciente en la sociedad en todos los ámbitos" remarcaron.
04-04-2015 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social