Hospital de la Madre y el Niño logró que el 100% de pacientes internadas amamanten a sus bebés.

En el centro asistencial de referencia provincial, semanalmente se programan charlas sobre amamantamiento y nutrición mediante las cuales se ha logrado muy buenos resultados.

La importancia de la lactancia materna para la crianza y desarrollo de los niños pequeños fue destacada en una charla que se realizó días atrás en el hospital de la Madre y el Niño (HMyN) de esta ciudad, ocasión en que se insistió en la necesidad de llevar a cabo esta práctica de amor entre madre e hijo, más aún en los casos de bebés prematuros y con riesgo en su estado de salud.
"Desde los primeros momentos de vida de los bebés es muy importante para ellos que sean amamantados por la madre, ya que la leche materna es vital para su crianza y luego esa alimentación repercute en todo su proceso de desarrollo", aseguraron especialistas del citado nosocomio.
Para fomentar entre las madres esta práctica de amor y mayor acercamiento con sus hijos, y por directivas del ministro José Luis Décima, en el centro asistencial semanalmente se programan charlas sobre amamantamiento y nutrición mediante las cuales se ha logrado que el 100 por ciento de las madres internadas amamanten a su bebé.
En los encuentros, participan grupos de madres que están internadas junto a sus pequeños en las salas del hospital de esta capital debido a que éstos se encuentran en proceso de recuperación de su salud y siguiendo un tratamiento, además de embarazadas derivadas de los centros de salud.
Los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Nutrición del HMyN, a cargo de la programación y puesta en escena de las charlas, contaron que "la idea es que todos los niños que nacen en el área de neonatología dada su condición sean alimentados con leche materna".
"A los bebes que antes se alimentaba con fórmulas lácteas, desde que empezamos con las charlas logramos un espacio donde las madres se extraen la leche y la envasamos. Luego, con esa leche se alimenta a los bebés y hoy por hoy podemos decir que el 100 por ciento de los niños están siendo alimentados con leche materna", indicaron.
Acerca del objetivo de esta modalidad, detallaron que se pretende "enseñar y demostrar a las mamás y futuras mamis todo lo bueno que le aporta a su hijo el hecho de alimentarlo con leche materna, que son muchos beneficios".
Esos beneficios "no tienen comparación con ninguna fórmula preparada" y son importantes incluso para niños de hasta los dos años de edad. "La fortaleza de la leche materna es indiscutible, por eso trabajamos en informar a las madres sobre la excelencia de amamantar a sus bebés, más aún en el caso de prematuros o con algún riesgo de salud", agregaron los profesionales.
La leche materna es el alimento completo por excelencia, ya que aporta proteínas que contribuyen al sistema inmunológico del bebé, impide que se vuelvan anémicos, con ella sus intestinos funcionan correctamente, y aportan todas las vitaminas y minerales que el niño necesita.
Igualmente, desde la parte emocional con el amamantamiento se crea un lazo más fuerte entre la madre y su hijo. Está comprobado que aquellos niños que han sido alimentados con leche materna tienen un comportamiento especial frente a lo emocional.
Cuando amamantan a sus niños, las propias madres ven los beneficios de darle el pecho a su hijo: lo notan en aumento del peso, en la vitalidad que demuestran y en cómo su sistema inmunológico se fortalece cada día.

Encuentros semanales

En el HMyN todas las semanas se realizan charlas sobre lactancia materna y nutrición, que tienen lugar los miércoles a las 8,30 horas en el Salón Multiuso de la institución. Las mismas están especialmente dirigidas a las embarazadas y a las madres lactantes, pero pueden concurrir también aquellas personas que estén interesadas en el tema.
En ellas también se trabaja con recetas fáciles y económicas que las madres pueden tener en cuenta al preparar las comidas y así aumentar la cantidad de calcio, hierro o vitaminas con la incorporación de alimentos en su dieta.
Igualmente, se tratan los diferentes cuidados que requiere el bebé: signos de alarma, cuando y que deben comer la madre y su hijo, como bañar al bebé, cómo tomarlo en brazos, cómo el bebé tiene que prenderse del pezón, cómo mantener toda la zona del pezón limpia e higienizada, como acostar y cambiar al bebé; es decir, las mamás van aprendiendo y sacándose las dudas y miedos que existen al momento de amamantar y cuidar a su bebé.
04-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social