Acentúan la formación comunitaria en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Según se informó, la cartera de Salud conformó un equipo multidisciplinario para brindar charlas sobre RCP en las escuelas.

A pesar de la existencia de los servicios de emergencias sanitarias se ha demostrado que la Reanimación Cardiopulmonar realizada por parte de los testigos, juega un papel importante, siendo una técnica de fácil aprendizaje y ejecución que consigue incrementar drásticamente las probabilidades de supervivencia.
Enmarcado en este eje es que la cartera de Salud local a través del Sistema de Emergencias Provincial y el Hospital de Alta Complejidad (HAC), se organizan talleres donde se enseñan técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a miembros de la comunidad, sobre todo del ámbito educativo, entre docentes (maestros, maestras jardineras y profesores de educación física), alumnos y padres.
Para tal fin es que se conformó un equipo multidisciplinario para brindar charlas en las escuelas para toda la comunidad educativa en lo referente a RCP", señaló Paula Ramírez, médica responsable de la Unidad de Gestión de Pacientes del HAC. Las charlas-talleres que se programan durante todo el año, se dividen en clases teóricas y prácticas (reanimación con utilización de muñecos). Esta valiosa capacitación fue llevada adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia a través del Sistema Integrado de Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y el HAC.Se brindan por ejemplo conceptos básicos pero de vital importancia en el accionar frente a una situación de emergencias que se pudiera suscitar en cualquier ámbito de la comunidad; y como activar el sistema de emergencias médicas llamando al número 107", explicó la doctora Soledad Nicolás, directora del SIPEC.
"Se adiestra en maniobras de RCP básicas para victimas adultas y pediátricas, tanto en forma teórica como práctica a través de muñecos de simulación", se clarifico
Para hacer posible estos talleres se "afectan a terapistas de adultos y pediátricos, que son especializados y cuentan con estos conocimientos. Es un trabajo articulado entre los equipos de salud".
"El objetivo es brindar a los alumnos, docentes y todo el equipo que trabaja en la escuela los conocimientos básicos necesarios para realizar un RCP básico", sostuvo y declaró que la idea es "introducir a los alumnos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar y formarlos para que ante una emergencia estén capacitados para actuar adecuadamente".
"Consideramos una actividad fundamental en las escuelas porque todos los docentes, sobre todo el profesor de educación física y en especial en las escuelas donde hay niños con necesidades especiales y maestros que trabajan con esos niños, tienen que saber hacer la reanimación cardiopulmonar básica", agregaron.
"Deben saber cómo actuar y proceder si se encuentran con una persona o un compañero o conocido que se encuentra inconsciente, ya sea porque tuvo una arritmia, un ACV (accidente cerebrovascular) o cualquier otro problema de salud", agregó la doctora Nicolás
Acerca de la modalidad de enseñanza de los conocimientos de reanimación, dijo que "enseñar estas técnicas básicas y que sean adquiridas, es doblemente significativa al realizarlas en las escuelas ya que sabemos que los niños son difusores y llevan todas las noticias a la casa".

Importancia de la RCP

El paro cardiorrespiratorio es la detención en forma brusca y repentina de la función del corazón y la respiración. Es una condición de emergencia y la persona que la sufre requiere atención inmediata que debe darle alguien que sepa practicar RCP, ya que por cada minuto que pasa disminuye un 10 por ciento su sobrevida.
De lo contrario, cuando deja de funcionar el corazón el organismo queda sin circulación sanguínea, siendo el sistema nervioso central el más afectado. A partir de los cuatro minutos comienza el daño a nivel cerebral y pasado los 8 o 10 minutos sin recibir aportes de oxígeno y nutrientes, quedan secuelas neurológicas irreparables.

---------

Promoción de alimentación saludable con pacientes y vecinos del barrio 2 de Abril.

En una charla de promoción de la salud denominada "Vida saludable" que tuvo lugar recientemente en el barrio 2 de Abril de esta capital, se insistió en la importancia de llevar una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida.
Conjuntamente, se brindaron consejos para ir incorporando progresivamente los alimentos saludables en el dieta de los niños pequeños.
La misma se desarrolló en horas de la mañana en la Sala de espera del Centro de Salud 2 de Abril, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, y estuvo a cargo de profesionales del mencionado centro sanitario en forma conjunta con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa.
Del encuentro formaron parte pacientes que acuden al centro sanitario, además de alumnos del 7mo año de la Escuela Técnica N° 5 y miembros de la comunidad de los barrios de la zona.
Acerca de los temas abordados, la directora del efector sanitario, Perla Belotto, detalló: "Se habló sobre la alimentación que se debe seguir en las diferentes etapas de la vida. Por ejemplo, desde los primeros años cuando los bebés y niños necesitan ir incorporando distintos alimentos".
"Se informó sobre la alimentación complementaria, por ejemplo, que deben seguir los bebés y niños más pequeños. Esto se hace incluyendo alimentos y líquidos junto con la lactancia, porque no debemos olvidar que el amamantamiento debe seguir en conjunto con los primeros alimentos", añadió.
Además, dijo que "se informó sobre la guía de introducción de alimentos, que establece que a partir de los seis meses los bebés pueden ir comenzando a comer manzana, banana, zapallo, zanahoria, cereales sin TACC, quesos untables, jugos colados y diluidos, vegetales blancos (papa, batata), yema de huevo y aceite"
Luego, "a partir de que el chiquito cumple los siete meses se pueden agregar quesos blandos, yogur, duraznos, damascos, vegetales verdes (acelga, espinaca, zapallito), carnes rojas magras, pollo sin piel e hígado".
Mientras que en los 10 y 11 meses "es posible incluir mayores cantidades de alimentos, que pueden ser clara de huevo, pastas rellenas y otros vegetales, como las chauchas". Y desde el primer año de vida "la miel y los pescados".
En el final, la directora agradeció "a los estudiantes de nutrición por la excelente charla brindada" y a los demás presentes, entre pacientes, alumnos del secundario y miembros de la comunidad, por la predisposición demostrada a lo largo del encuentro.
Igualmente, recordó que estas jornadas tan significativas tiene lugar "como manera de continuar con el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y, en la misma medida, seguir profundizando en las estrategias de promoción de la salud, siempre siguiendo los lineamientos de nuestro ministro José Luis Décima".

----------------------

Controles de salud a embarazadas, niños y adultos, en el Lote 111.

Mediante un operativo más se concretó una nueva jornada de asistencia en materia de salud a las familias que actualmente residen de manera provisoria en el barrio Lote 111, luego de haber sido relocalizadas tras las últimas inundaciones que afectaron a esta capital el año pasado.
"Estamos realizando controles de salud continuamente a las personas que viven aquí en Lote 111, en un trabajo coordinado y ejecutado por distintos sectores del área de la salud pública que se lleva adelante bajo las directivas de nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima", explicaron desde el equipo de salud que participa del operativo sanitario llevado delante de manera programada desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Sobre el desarrollo de la actividad, mencionaron: "Revisamos a los niños, embarazadas y personas adultas mayores, para verificar que estén en buenas condiciones de salud. Si encontramos alguna patología le programamos un turno a esa persona con el profesional que le compete en el centro de salud o en el hospital que corresponda".
En estas últimas semanas "lo que más atendemos son problemas de tipo respiratorio típicos de los días frescos que estuvimos viviendo, como por ejemplo los niños con gripe o dolor de garganta; en esos casos además del control se le receta la medicación para que se recupere. Todos los medicamentos son provistos de forma gratuita por el laboratorio Laformed", detallaron.
De igual modo, "las obstetras efectúan un control exhaustivo a las embarazadas, a quienes se les hace un seguimiento continuo y, si detectamos algún embarazo de riesgo, se la deriva al hospital de la Madre y el Niño para un control más especializado".
Estas acciones vienen siendo realizadas desde el año pasado, oportunidad en que ocurrieron las inundaciones, y comprende a todas las familias que fueron reubicadas en este sector de la ciudad, en cercanías al acceso sur. Los operativos están a cargo de un equipo de pediatras, médicos clínicos y generalistas, enfermeros, obstetras, personal de farmacia y el apoyo de ambulancias del SIPEC.
Conjuntamente, en las salidas a terreno se hace vacunación y promoción de la salud, con entrega de folletos informativos-educativos y repelentes. "En todas estas acciones contamos siempre con el apoyo de nuestro ministro José Luis Décima, siguiendo sus directivas y teniendo como banderas la igualdad y equidad", señalaron.

Vecinos

Cristina, una mujer de 51 años y vecina del barrio, contó que llegaron al momento de la inundación. Acerca de la contención sanitaria, dijo que "los doctores y enfermeros vienen constantemente a hacernos revisiones aquí, con atenciones y los medicamentos".
"Si nos sentimos mal, los llamamos y vienen enseguida", mencionó en referencia a la disposición de urgencia activada desde la cartera sanitaria provincial para ofrecer una respuesta acorde al momento de abordar este tipo de casos.
En cercanías a la zona, se cuenta con un centro de salud en el barrio Liborsi en el cual se prestan los diferentes servicios médicos y una guardia de emergencias que se extiende durante las 24 horas del día, incluso los fines de semana y feriados.
De igual modo, Nidia de 19 años relató que vive en el lugar con sus hijos. "Me atendieron una vez por dolor de muelas con el remedio para que tome, y me dieron un turno para que vaya a seguir atendiéndome en el centro de salud", sostuvo.
Por su parte, Julia es otra de las madres que confesó que a uno de sus hijos, Bruno de un año y seis meses, lo atendieron los pediatras "porque tenía catarro y me dejaron un medicamento que le daba de tomar y se recuperó muy bien; ahora está sanito y jugando mucho".
"Me gusto la atención, porque además de verlo a mi nene me dieron la medicación y un turno con el pediatra para que lo lleve al centro de salud. Sabemos a quién acudir cuando tenemos a alguien enfermo en la familia y sabemos también que encontramos un buena respuesta", aseguró.

---------------

El ministro Décima llamó a vivir la Pascua con mucha "fe y esperanza".

En el día de Pascua de Resurrección, fecha muy cara en los sentimientos de los cristianos, el ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima llamó a vivirla con "Fe, gozo y esperanza".
De este modo, manifestó que "hoy culmina la Semana Santa, y con esta celebración final del día de la Resurrección de Cristo Jesús, se conmemora uno de los pilares de la fé cristiana es por eso que saludo a todos los fieles y los acompaño en la celebración".
La Pascua es la festividad cristiana, después de que Cristo murió en la cruz, colocaron su cuerpo en un sepulcro; allí permaneció, separado de su espíritu, hasta su resurrección, cuando su espíritu y su cuerpo volvieron a unirse.
Así también, el ministro José Luis Décima saludó a las familias formoseñas y al personal de salud de toda la provincia en este día especial, como así también a todo el pueblo en general, augurándoles los mejores deseos de paz y bienestar.
Este es el día más importante para todos los cristianos, porque significa que la esperanza de una vida eterna en compañía de Dios es real, gracias a Cristo. "Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo", señalan las escrituras.
Cabe destacar que la Pascua es una celebración no sólo de la resurrección de Cristo, sino también de la resurrección universal.
"Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de nuestro Señor. En este día, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos", manifestó el ministro de la cartera de salud provincial.
Vivamos con mucha Fe, Gozo y Esperanza, creyendo en él que nos dice: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11:25).
05-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social