Mensaje final tras el Encuentro de Pueblos Originarios.

La salteña, Katia Gibaja, miembro del pueblo quechua, se despidió de Formosa tras tomar parte del Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América, dejando un mensaje profundo donde abundaron los reconocimientos ...

La salteña, Katia Gibaja, miembro del pueblo quechua, se despidió de Formosa tras tomar parte del Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América, dejando un mensaje profundo donde abundaron los reconocimientos a quienes han apoyado desde todo momento el evento.
Es dable señalar que la misma pertenece a una academia y a un museo de su provincia, que tiene la misión de preservar la milenaria cultura a la que pertenece, subrayando que “soy una mujer andina, quechua y estoy tratando de reivindicar todo lo que hace a nuestra cultura andina, con los nuevos valores. Por eso hablé del “Ayni” (dar y recibir) y dije que el momento de lanzamiento de este encuentro era un gran día porque  fue una cumbre para el mundo”, dijo acerca del mensaje que emitió el día del lanzamiento oficial del encuentro, el sábado por la mañana, ante el gobernador Gildo Insfrán, que fue el momento en que la confundieron con la mapuche chilena.
Completó al afirmar que la cumbre “no solamente fue para el mundo andino sino para el encuentro de todas estas culturas milenarias que nos hemos concentrado en Formosa”.
Luego hizo saber que “me gustó venir y expresar que con todo gusto seguiremos en esta hermandad. Vengo desarrollando la cultura andina y he brindado dos conferencias con el tema de la hoja de coca, que siguen muchas personas y asimismo, el de los niños del Llullaillaco, este hermoso volcán de 6.700 metros sobre el nivel del mar, donde estaban conservados nuestros niños y estoy trabajando en el Centro de Información Andina del Museo de Arqueología de Salta, que es de alta montaña. Estamos recibiendo a muchas personas y a partir de allí damos a conocer la difusión de esta cultura milenaria”.
En el momento de los reconocimientos, afirmó que “felicito al gobierno provincial por propiciar la organización del encuentro, que es nuestro ya que el también pertenece a una gran cultura como es la guaraní. Decirle gracias también a todo el equipo del gobernador  porque son personas que trabajaron mucho en este tercer año consecutivo y tienen todo el apoyo del resto de las provincias por el concepto del trabajo impecable que realizaron. Esta recibiendo esta provincia todos esos conceptos antiguos, como lo que debemos traer a la memoria del pueblo”.
Reflexionó luego y dijo que “no se trata de volver atrás y ponerse las plumas, sino apoyarnos en continuo, en una integración con el pueblo actual, donde todos sabemos muy bien que el 56 por ciento de los argentinos, tenemos en nuestras genes de la cultura aborigen. Rescatemos esos valores y creo que en estos espacios se están cultivando estos temas y se está dejando las semillas en los jóvenes, de recordar la América profunda. Por eso, esto fue un encuentro maravilloso que debemos resaltar como un hito a nivel nacional, no solo argentino sino a nivel continental”.
Indicó que “vengo representando a la Fundación “Ecos de la Patria Grande”, cuyo nombre es justamente la Gran Patria Grande, pensamientos tal vez de nuestros héroes de la época de la República, como José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes o Juana Azurduy de Padilla, pero también recordar que esos principios fueron ya tomados de un gran héroe, prócer de la emancipación americana, como lo fue José Gabriel Tupac Amarú. Este fue descuartizado en 1781, apenas a 40 años cuando ya finalmente se consolida la República”.
Puntualizó que “en este encuentro también hemos tenido al bisnieto de Belgrano, a quién ha sido muy lindo escucharlo. Dijo que Belgrano tuvo un amigo muy profundo, que fue de  séptima generación inca, como Juan Bautista Tupac Amaru, hermano del asesinado. Este fue el inca que Belgrano pretendía gobernara todo el cono sur americano, con su capital en el Cuzco”.
Gibaja también aprovechó para hacer saber a todos que en hubo una confusión en Formosa, cuando se la confundió como la chilena mapuche Sofía Painiqueo, a quién admira y respeta. Tras la correspondiente aclaración, habló profusamente además de historia americana y bregó por la unidad de todos los habitantes de este continente.

25-04-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social