Fumigaciones domiciliarias, este lunes en barrio Fontana.

Como se hace diariamente, este lunes se desarrollarán los rociados y trabajos de descacharrizados en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito vector del Dengue y chikungunya, el Aedes aegypti.

Esto será además acompañado por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas. De este modo, hoy por la mañana, se realizarán trabajos de fumigación domiciliaria en los hogares de los vecinos del barrio Fontana (segunda parte) donde los rociados se harán dentro de las casas y también en los patios.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se solicita a la comunidad formoseña continuar cumplimentando con las medidas preventivas para evitar los criaderos del mosquito aedes aegypti. Además, se comunica que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser reformulado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos, posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento en los sectores mencionados.
La medida principal para evitar que ambos virus circulen es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domiciliarios y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

------------

Equipo de Inmunizaciones en la escuela de Cadetes de la Policía.


El departamento de Inmunizaciones del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, brindó ayer una importante charla sobre vacunación en el Instituto Superior de Formación Policial -Escuela de Cadetes-, donde además se aplicaron las vacunas indicadas para el personal de la institución.
De este accionar sanitario participaron más de 150 personas, entre los que se encontraban cadetes, oficiales, instructores y jefes. "También estuvieron presentes oficiales y suboficiales del recientemente creado Destacamento de Desplazamiento Rápido", comentó la responsable del Departamento de Inmunizaciones.
"En primer término dimos la charla, donde se explicó a los cadetes y al personal policial sobre la importancia de las vacunas y de tenerlas al día. También informamos sobre las vacunas que les corresponde tener aplicadas y que deben aplicarse como personal integrante de una fuerza, teniendo en cuenta que son personas que por su actividad están expuestas a ciertos riesgos ambientales y otros particulares", detalló la experta en inmunizaciones.
Las exposiciones de la charla fueron llevadas a cabo por la Doctora Bontcheff y el equipo de inmunizaciones de la cartera de salud local. Las vacunas aplicadas fueron hepatitis B, doble adultos y fiebre amarilla (antiamarílica). "Con posterioridad a la charla aplicamos alrededor de 70 vacunas y seguiremos en este sentido. Tenemos prevista esa misma cantidad y quizá varias más porque la cobertura tiene que alcanzar a todo el personal policial y a los cadetes, y la verdad que muy buena la predisposición de todos".
"Este accionar lo llevamos adelante bajo las expresas directivas de nuestro ministro José Luis Décima. Además quiero destacar la atención y la colaboración de todo el personal para que llevemos a cabo esta charla y asimismo la vacunación. Es importante el trabajo conjunto que podamos desarrollar desde el ministerio de Desarrollo Humano junto a otras instituciones y organismos, sobre todo para la puesta al día de las vacunas. La inmunización a este tipo de grupos, permite resguardar al mismo tiempo la salud de toda la comunidad, y esto es algo de lo que todos debemos concientizarnos, sobre todos los adultos que tenemos una gran responsabilidad con la sociedad", indicó Bontcheff.
06-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social