Sostenido progreso tienen las obras para el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Tras las excavaciones y el volcado de hormigón semanas atrás, se avanza en otra fase de las obras para la construcción de la infraestructura edilicia del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, situado a poco más de 15 kilómetros de la ciudad.

Así lo certificó el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, subrayando que "se viene progresando en las labores proyectadas a un buen ritmo, ajustando a los tiempos previstos en el cronograma de trabajo que se diseño".
Explicó que el ambicioso proyecto estará radicado en un predio de algo más de 500 hectáreas, de las cuales unas 200 serán destinadas a industrias tecnológicas.
Acerca de las características edilicias, se indico que "estará conformado por el área de gestión, el organismo que realizará la administración del polo y de la sede de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, es un primer edificio, son 400 metros cuadrados, módulos de 10 x 40 metros".
El tercer módulo importante es para el asentamiento de las empresas de base tecnológica, que en su caso representaran casi 200 hectáreas, a partir de que el polo abarcara una superficie de 574 hectáreas para las distintas actividades.
Asimismo, indico que se contemplan varias actividades y una de ellas es la industrial con industrias de base tecnológica. Además, se tratara de un ámbito de gestión, de generación y transferencia del conocimiento.
En ese espacio se trabajara fuerte en la formación de jóvenes provenientes del sistema educativo provincial para su inserción en ámbitos de alta especialización vinculados a la energía eléctrica, telecomunicaciones y procesos industriales.
"Un ala especifica a la producción del conocimiento con laboratorios de avanzada, con activa participación de diferentes estamentos de la esfera federal que trabajan en estos temas, además de un sector direccionado a la transferencia del conocimiento, a fin de lograr estudiantes formoseños altamente calificados, por lo que la integración al sistema educativo de la modalidad técnica y el nivel Superior será de fuerte aplicación", sostuvo.
Agregó asimismo que "habrá un auditorio para conferencias, presentaciones magistrales, con las condiciones sanitarias, vestuarios, lo que requiere una instalación de este tipo", aludiendo a que "se prevé asimismo un módulo destinado a un centro de gestión y trasferencia de tecnología, donde se podrán instalar box para incubación de empresas, posteriormente habrá aulas-laboratorio destinada a la formación y capacitación de técnicos y profesionales formoseños en nivel técnico y profesional de pos grado".
Araoz expuso sobre la creciente expectativa, al punto que "se trabaja en ampliar la propuesta que presentó el INTI en cuanto al programa que va a desarrollar una vez que se instale el polo. Además otro equipo trabaja con el INTA, mientras se están buscando nuevos socios estratégicos". En esto último menciono al CONICET, significando que "aparece como un candidato firme a establecerse en el polo, vamos a tener un ámbito de interacción muy interesante y muy abierto a nuevas propuestas que permitan un alto impacto en esta transformación que la provincia se ha propuesto, como la transferencia de tectología, investigación y al desarrollo de empresas con base tecnológica", manifestó".
06-04-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social