En una década y media se duplicó la cantidad de cargos, horas cátedras y secciones del Secundario.

Significan la "seriedad" que el estado asigna a la educación en general y a este nivel en particular.

"Tomar en serio la secundaria es tener una política de calidad e inclusión educativa, con evidencias claras de la prioridad que el pueblo y gobierno asignan a la educación", manifestó el coordinador de Delegados Zonales del ministerio de Cultura y Educación, Gerardo Martínez.
Explicó que "si bien esto se da en todos los niveles, tiene particular manifestaciones en el nivel secundario ya que enfrenta los desafíos muy importantes. Más que discursos y opiniones dichas al pasar, se trata de decisiones de gobierno que involucran recursos presupuestarios, definiciones técnicas pedagógicas fundamentales, acciones concretas en las escuelas, y datos contundentes que muestran que se toma muy en serio las necesidades del nivel secundario".
Al mencionar la asignación de recursos y la incorporación de estudiantes, recordó que "la inversión de Formosa en nivel secundario creció notablemente. En quince años se duplicó la cantidad de cargos y de horas cátedra, y el número de secciones". Destacó que "esa inversión en planta docente acompañada por la hecha en infraestructura escolar permitió ampliar enormemente la cobertura, que paso de 39.737 estudiantes en 1996 a 68.64 en 2014 (73% más). En todos los casos se computa a los alumnos de 7º como secundaria, y solo los adolescentes de escuelas secundarias "comunes", sin incluir los planes alternativos ni la educación de jóvenes y adultos".
Más adelante, y en relación al modelo escolar, afirmó: "muchos especialistas han expuesto la crisis del modelo de la secundaria: sus planes de estudio fragmentados, sus formatos de organización, sus regímenes académicos, han dado ya lo mejor de sí y son hoy una restricción para una educación de calidad e inclusiva. Esto que era necesario hace tiempo, se hace impostergable a partir de establecerse la obligatoriedad del nivel mediante leyes nacionales y provinciales, que no podrá cumplirse con el modelo agotado" sosteniendo que aquel paradigma no se puede cambiar por decreto de un día para otro, sino que es necesario desarrollar un proceso gradual, que respete el tiempo que los docentes y las instituciones necesitan para revisar sus prácticas, programas y formas de enseñar. "Este proceso gradual suele ser poco valorado desde la teoría, que interpreta como parches a cada pequeño paso revelando la incomprensión de quienes asumen un papel de fiscales y espectadores no comprometidos con la tarea cotidiana" sentenció.
El coordinador también resaltó el apoyo a la formación de los docentes sosteniendo que los actores principales de estos cambios son los docentes, es por ello que la provincia ha diseñado un plan de actualización permanente de los docentes de todos los niveles, ha creado un Instituto Pedagógico que se dedica específicamente a esta tarea, y bonifica con un estímulo económico a los docentes que dedican tiempo a su perfeccionamiento.
Martínez recordó además la reciente titularización de 1.116 profesores de nivel secundario, la normalización de la Junta de Clasificación y que está en preparación la convocatoria a concurso de ascenso para la designación de directores y supervisores conforme establece el estatuto del docente, consolidando así la carrera profesional docente.

Desafíos

En otro tramo, reflexionó a cerca de saber leer los avances, afirmando que: "Si bien los desafíos siguen siendo enormes, no es cierto que no se arranque. Muy por el contrario, tenemos ya algunos indicadores que muestran una tendencia positiva: el acceso al nivel es casi universal -hace 15 años solo 2 de cada 3 egresados de primaria seguía la secundaria-; disminuye el abandono y se duplicó la cantidad de egresados por año".
Por otro lado, aludió a "los operativos de evaluación de calidad educativa muestran notables mejoras de los aprendizajes de nuestros estudiantes -en el caso de 3º año se superan la media nacional de porcentaje de alumnos con resultados buenos y altos de lengua y ciencias sociales-. Ya no es cierto que Formosa esté entre las provincias de peor rendimiento académico, cosa que debe ser reconocida porque es fruto del trabajo cotidiano de miles de docentes y alumnos".
Acerca de la definición de orientaciones pedagógicas claras dijo que "más que discutir los planes de estudio, es necesario dar un nuevo enfoque basado en el desarrollo de las capacidades de los alumnos. Así, Formosa establece como orientación fundamental que en todos los casos se debe enseñar para comprender lo que se lee, expresar con claridad ideas y sentimientos, tener juicio crítico, resolver problemas y trabajar con otros.
Finalizó marcando que "no hay recetas mágicas y sí hay mucho por hacer, y es necesario contar con debates francos, que asuman la realidad en lugar de fantasías tecnocráticas, y que se comprometan todos con un trabajo sostenido en el tiempo".

----------------

Defienden a la "educación formoseña de calidad e inclusiva".

El equipo técnico de Promoción Asistida expuso la "tristeza" que provocan expresiones, de quienes "por el interés de aparecer en los medios, reflejan el desconocimiento acerca de los fundamentos de la propuesta".
Sostuvieron que estos "críticos", no dudan "en poner bajo sospecha la tarea de miles de docentes formoseños que desde hace años vienen trabajando responsablemente en beneficio de sus estudiantes, para tomar las decisiones pedagógicas adecuadas".
Consideran que "la crítica fácil e irresponsable contrasta con el trabajo silencioso de estos docentes que se dedican con esfuerzo a mejorar sus prácticas de enseñanza, atreviéndose a implementar metodologías actualizadas y sostenidas en el conocimiento científico. Este esfuerzo se ve sobrecargado por dichos de gente que se resiste a los cambios necesarios, y al estudio responsable que implican".
Quienes forman parte del programa de promoción asistida, dijeron que a través del mismo se "brinda a los docentes, que participan en las jornadas de formación, las herramientas para implementar metodologías de la enseñanza de la lectura, la escritura y la matemática que probadamente genera mejores aprendizajes y que ha merecido además el apoyo de UNICEF y reconocimiento internacional".
Dejaron en claro que "promocionar a los chicos sin que sepan no es el objetivo del programa, no lo pretende ni el ministerio de Educación ni el equipo de Promoción Asistida. Por el contrario, se propone mucho esfuerzo en mejorar la enseñanza, y de hecho, la mayoría de los docentes de Primaria han pasado ya por muchas horas de capacitación a lo largo de varios años, tarea que se continua a través del Instituto Pedagógico Provincial que organiza cursos en todo el territorio".
Consideran que "afirmar que los alumnos saben cada vez menos es decir que esos docentes no enseñan, cosa que es una gran injusticia y una gran mentira", algo que robustecieron subrayando que "es mentira porque está demostrado que hoy los niños formoseños están aprendiendo mejor que antes en su escuela Primaria. Y justamente un aprendizaje privilegiado es la lectura, tal como demuestran los resultados de evaluación nacional recientemente difundidos por el ministerio nacional, siendo Formosa la provincia que más mejoró".
Y en particular, aludieron a "los resultados de finalización del ciclo básico de Educación Secundaria que muestran que en 2013 los resultados alcanzados por los estudiantes formoseños superan el promedio nacional. Ello porque se ha dado continuidad a la propuesta en articulación con la educación Secundaria".
Marcaron también que "es una gran injusticia porque somos testigos del amor y responsabilidad con que trabajan los docentes, que siguen dedicando sus esfuerzos a sus estudiantes. Presentarlos como meros títeres de alguna voz fantasma que les dice que no enseñen y que regalen notas a sus alumnos y alumnas es una ofensa a la docencia formoseña toda".
"Por eso el equipo de Promoción Asistida rechaza esta indigna acusación, y pide que los temas educativos sean tratados con más respeto y en los ámbitos correspondientes dado que involucran a docentes, familias y a niños y niñas, dando por supuesto que nadie se ha preocupado por la calidad de la educación", enfatizaron.

Logros

Expusieron que "como resultado de la implementación de la metodología, se obtuvo una disminución de la tasa de repitencia: en el primer año de aplicación de 19 % bajó a 3 % sobre una población de 3170 niños, y en el segundo año de aplicación, sobre 8059 niños, el índice de repitencia fue de 4,2 %, en todas las escuelas incluidas en el programa".
"Es objetivo de la política educativa provincial promover acciones que favorezcan el ingreso, la permanencia y la promoción de los niños, a fin de beneficiar la retención de los educandos en el sistema educativo provincial, para dar respuestas a las demandas sociales integrales de la niñez, adolescencia y juventud", subrayaron en otro pasaje de su pronunciamiento.
08-04-2015 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social