Décima señaló la importancia del "buen manejo" de los alimentos.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población sobre los cuidados necesarios para llevar una vida sana y sin complicaciones.

Este año el lema hace referencia a la inocuidad de los alimentos y se fomentan medidas destinadas a mejorar el manejo de los mismos para evitar contaminaciones que provoquen enfermedades.
"Este día, ocasión en que se conmemora el Día Mundial de la Salud, es un fecha clave para hacer un momento de reflexión, pensar y analizar acerca de los cuidados que debemos tener en nuestra vida cotidiana para resguardar nuestro estado de salud", comentó el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima.
"Porque debemos tener en cuenta que la buena salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino también todo el proceso que hacemos previamente para que vivamos bien, nos sintamos bien y de ese modo estemos previniendo enfermedades", añadió.
El funcionario provincial, aconsejó, que los cuidados deben incluir tanto lo referente al plano personal y abarcar asimismo el ámbito familiar, manteniendo un cuidado especial por la atención de los niños, los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades inmunodeprimibles.

Cuidados

En este 2015, la OMS en conjunto con los organismos de la salud de los países y sus provincias, aprovechan la ocasión para fomentar en el público medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde su producción hasta el consumo final.
Según la asociación internacional, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año en todo el mundo. Esto se debe a que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
"A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países", aseguró la OMS en un comunicado.

Como hacerlo

En la misma línea, la cartera sanitaria provincial se sumó a las cinco claves que difundió la OMS para la inocuidad de los alimentos, resaltando que la misma "es una responsabilidad compartida" y "es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores".
Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrecen a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos: Clave 1: Mantener la limpieza; Clave 2: Separar alimentos crudos y cocinados; Clave 3: Cocinar los alimentos completamente; Clave 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras; y Clave 5: Usar agua y materias primas inocuas.
Del mismo modo, los 10 enemigos para un alimento sano: Enfriamiento inadecuado, preparación con demasiada anticipación al consumo, almacenamiento inadecuado, conservación a temperatura ambiente por tiempo inadecuado, cocción insuficiente, conservación caliente a temperatura inadecuada, higiene personal insuficiente, contaminación cruzada, ingredientes de origen dudoso y contacto de alimentos con animales y/o sus excrementos.
"Es bueno recordar que gran parte de las enfermedades transmitidas por alimentos se producen en las viviendas a causa de una deficiente manipulación de los alimentos, por ello los consumidores debemos cumplir en nuestros hogares con las mismas exigencias que demandamos al resto de los actores de la cadena", afirmó la organización en su página web.
"Cuando vaya a consumir un documento procesado -se describe en el mismo sitio- siempre hay que tener en cuenta cuándo se debe consumir el alimento. Por ejemplo, si en un alimento listo para el consumo dice que vence el 24 de diciembre, no debe ser consumido después de ese día. En cambio, si aparece la expresión "consumir preferentemente antes de", se puede comer luego de esa fecha porque no hay peligro de intoxicación, aunque sí comenzará a perder sus cualidades alimentarias".
07-04-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social