Encuentro NEA-NOA sobre violencia en el ámbito de la familia.

En vísperas de celebrarse el “Día del Obrero de la Construcción” que se recuerda todos los 22 de abril, y organizado por la UOCRA, Formosa fue sede de un encuentro regional NEA-NOA sobre la violencia en ámbito ...

En vísperas de celebrarse el “Día del Obrero de la Construcción” que se recuerda todos los 22 de abril, y organizado por la UOCRA, Formosa fue sede de un encuentro regional NEA-NOA sobre la violencia en ámbito de la familia.
En este caso se trató del “Quinto encuentro regional en el marco del Programa de Prevención de la Violencia en el ámbito familiar”, el cual núcleo a los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria que las diferentes filiales del gremio poseen en cada provincia.
Fue en el Hotel Internacional de Turismo donde se llevó a cabo esta jornada, donde expusieron especialistas en la materia.
Sobre el particular, el titular de la UOCRA local, Hilario Martínez, explicó que “a través de los diferentes centros médicos que tiene nuestra obra social se hacen las consultas respectivas, y en ese marco de acuerdo a las conclusiones arribadas se disponen acciones de prevención como la de esta jornada, ya que entendemos que actuar de antemano es mucho mejor”
“Aunque nuestro abordaje es más amplio, ya que se incluyen temáticas referidas al alcoholismo, tabaquismo y otros aspectos que muchas veces incide negativamente en cada familia”, abundó, para subrayar que “de esta manera estamos sumando desde la UOCRA nuestro granito de arena a las acciones que realiza el estado provincial, ya que se trata de una cuestión que atañe a todos y no solamente al gobierno”.
Por su parte, el médico Carlos Esper, uno de los expositores, señaló que en este encuentro al cual asistieron representantes de tos centros de atención primaria de la UOCRA de todo el NEA-NOA, destacó la impronta que desde la organización sindical se le está dando a este tema.
Comentó que “aunque parezca mentira, desde el punto de vista psicológico, hay ciertas sociedades donde parte de la misma es la violencia familiar y la aceptan como tal. Sufren y lloran, pero no se quejan”, advirtió, para señalar que “es una realidad, por ello hay que trabajar para ver como solucionamos esta problemática”.
Marcó el hecho de que “no es menor la violencia en los matrimonios, aunque es mucho más grave cuando los que sufren son los chicos, quienes a diario llegan “mutilados” a los hospitales fruto de esto, con todos los daños a futuro que les ocasiona”, aludiendo a que “venimos recogido experiencias de distintos lugares, y son muy diferentes las que tenemos del sur respecto a la del norte o la del este. Esto porque tienen diferentes tipos de costumbres, de ahí que tomamos las características propias de cada región y tratamos de definir una accionar realizable para combatir esto a través del abordaje que corresponda”. Dejó en claro que esta problemática “no reconoce condiciones de ninguna naturaleza, mucho menos la condición social de la familia. Los casos de violencia psicológica de tener a los hijos dominados que hace que al final se rebelen y esa violencia se de de abajo hacia arriba, es algo que se da mucho más en las clases altas que las humildes”.


Escenario favorable


En otro orden, el mismo Martínez al referirse puntualmente el “Día del
Obrero de la construcción”, además de saludar a todos los trabajadores del sector, dijo que “estamos muy satisfechos viviendo este momento, ya que existe una fuerte política a favor de la obra pública, estrategia apuntalada por el mismo presidente Néstor Kirchner y que en el caso de Formosa tiene un exacto correlato a través de las acciones definidas dentro del proyecto de provincia que encarna el gobernador Gildo Insfrán”.
Subrayó que “el gran número de obras en plena ejecución, sumada a las proyectadas, hacen avizorar un escenario muy promisorio”, marcando finalmente que “todo esto no es producto de la casualidad, sino de un diseño de provincia que comprende aspectos superlativos en todo sentido y que tiene como propósito central mejorar la calidad de vida de cada familia formoseña; y que en el caso particular del obrero de la construcción tiene un importante como positivo impacto ya que se ve beneficiado con la mano de obra”.

22-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social