Opiniones acerca del “5000 Años de Arquitectura Amerindia”.

Diversas opiniones elogiosas se elevaron ayer sobre la organización y los alcances logrados por el Segundo Congreso “5000 Años de Arquitectura Amerindia” que se desarrolló en esta capital ...

Diversas opiniones elogiosas se elevaron ayer sobre la organización y los alcances logrados por el Segundo Congreso “5000 Años de Arquitectura Amerindia” que se desarrolló en esta capital desde el lunes y que anoche llegó a su fin.
Este nuevo contacto tuvo lugar en Formosa luego del que se realizó en Ecuador, y en esta oportunidad, los representantes de las distintas delegaciones, disertantes afamados y algunos miembros de las poblaciones aborígenes que ya están llegando para participar del Tercer Encuentro de Pueblos Originarios que comienza hoy en el puerto local, que llegaron hasta el evento, se encargaron de subrayar la calidad organizativa e incluso pusieron de relieve temas espirituales para indicar con visión de futuro, que Formosa se beneficiará por este gesto.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Julio Benítez, participante activo del congreso, opinó que “estamos muy emocionados y esto ha superado todas las expectativas. Es que por primera vez se está dando acá un congreso internacional que involucra a arquitectos y es por eso que le agradezco la intención al gobierno provincial y al Ministerio de Turismo, por invitarnos y ser partícipes”.
Subrayó que mediante este congreso, supo conocer de “la calidad y la calidez de los profesionales que llegaron que nos vinieron a hablar de la necesidad de recuperar la identidad que tenemos que tener”.
“Evidentemente, la cultura siempre va asociada con la parte de la arquitectura, al que se le agrega la política. Realmente, los modismos y las tendencias arquitectónicas se dan a través de la vida y justamente, los arquitectos de toda esta parte precolombina y andina, representantes de pueblos ancestrales, vienen a decirnos dónde estamos y hacia dónde vamos”.
Ramón Tapiceno, director de la etnia toba de Formosa, opinó que “mi apreciación es muy buena acerca de todo lo que ocurrió aquí en el Hotel Internacional de Turismo, porque por todos estos temas es que estamos luchando y buscando sobre la base de nuestras culturas. Esperamos que con estos temas que organiza el gobierno provincial, se valoricen nuestras culturas de antes y eso nos transporta a momentos que nos traen recuerdos por nuestros antepasados”.
“Este encuentro demuestra que está creciendo un espíritu de unidad entre los pueblos originarios, donde aparecen también los jóvenes y eso resulta de absoluta importancia para las tres etnias que vivimos en Formosa”, dijo también.
El arquitecto Jorge Ricci, presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, oriundo de Córdoba, afirmó que “el año pasado, cuando nos enteramos que el gobierno de Formosa iba a llevar adelante este evento , acordamos hacer coincidir esta reunión de la Federación Argentina en esta ciudad porque creíamos que es un marco adecuado para que los arquitectos de otras provincias del país, se dieran cita aquí para hablar de nuestras cosas”.
Expresó sentirse muy complacido por compartir este momento con los asistentes al congreso, “en esta experiencia tan especial que se realiza en Formosa, que es digna de una sana envidia y admiración, no solo desde el punto de vista del patrimonio y la arquitectura, y de lo que estamos hablando sino además de lo que sucederá en los próximos días, con la presencia de los pueblos nativos en el puerto local”.
“Creo que estos temas deben ser una experiencia única en la Argentina y que ojalá se sigan desarrollando con el éxito que están cosechando y que en el futuro puedan tener esta misma trascendencia o mucho más, porque realmente estos eventos hay que verlas, vivirlas y compartirlas para saber la importancia que tienen”, remarcó Ricci.
Lucia Godoy, miembro de la delegación de la raza “Karirí Xocó” del Brasil, que aprovechó su llegada a Formosa para el tercer encuentro y se llegó hasta el congreso, opinó que  “esto que está sucediendo en Formosa, con estos dos hechos, es una gracia para todos los americanos. Es un acierto del gobierno y pienso que de la cabeza del gobernante de acá, surgen ideas para unir a los pueblos y las culturas de América. Ojalá se levanten las culturas para que los momentos importantes vuelvan”.
Reveló que “en Brasil hay poco trabajo con las comunidades indígenas. Hay un organismo que es representante del gobierno, que se llama FUNAI, que lleva una protección a las comunidades indígenas pero que no  es muy satisfactorio”.
Lucia estaba acompañado por el sanador de esa nación aborigen, de nombre Tchydjó, quién ya estuvo el año pasado y se sintió muy a gusto. “Es un representante de la comunidad indígena, oriundos del nordeste del Brasil. Un pueblo está en Alagoas y otro en Pernambuco”, informó.

22-04-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social