Categórico pronunciamiento de pueblos originarios de América.

Un categórico pronunciamiento a favor de la convocatoria de Formosa para reivindicar los derechos de los aborígenes que al mismo tiempo contiene una evidente crítica a la ONU y a la UNESCO ...

Un categórico pronunciamiento a favor de la convocatoria de Formosa para reivindicar los derechos de los aborígenes que al mismo tiempo contiene una evidente crítica a la ONU y a la UNESCO se conoció ayer en la inauguración oficial del III Encuentro de Pueblos originarios de América que presidió el gobernador Gildo Insfrán cerca del mediodía con una asistencia multitudinaria a orillas del río Paraguay, calificándosele como un hecho único en el mundo.
Al hablar, el presidente del Colegio de Arquitectos de Ecuador, Carlos Villa Millena, recordó que hay un mito que dice que cuando el cóndor y el águila se uniesen iba  a salir el sol de nuevo para América. “Y ya el cóndor y el águila se están uniendo porque aquí tenemos a los hermanos esquimales del Yukon, del extremo norte de Canadá y a los mapuches del sur de Chile y Argentina. Ya el cóndor y el águila se están uniendo y gracias a la inteligencia de este gobierno se esta haciendo un hecho que no se ha dado en ninguna parte del continente ni del mundo”, significó.
“Acá las autoridades están haciendo lo que debió hacer la ONU o UNESCO y jamás lo hicieron. Y aunque este evento es cultural y no debe mezclarse con la política es necesario aclarar otro concepto porque siempre nos han enseñado equivocado. La mas alta forma de política es la cultura y eso muy pocos se dan cuenta. Acá estamos haciendo una alta política porque tenemos que defender a nuestros pueblos “, expreso Villa Millena.
Hizo notar que la UNESCO no dijo  una sola palabra y se quedó callada cuando se destruyó el origen de su cultura.”Los judeocristianos hablan de la tierra de Abraham, de la tierra de Uhr. Hablan de estas culturas que hubo en Medio Oriente. Se las ha hecho polvo, se han robado todo su patrimonio cultural, se lo han llevado y la UNESCO no ha emitido una sola sílaba”, insistió para enfatizar en el argumento que esgrimen para no seguir   esperando” que  nos reconozcan estos “pseudos organismos que al final están manipulados”.
“Es el gobierno de Formosa  el que esta haciendo este honroso papel y se lo agradecemos de todo corazón”, manifestó.
Villa Millena explicó que este tipo de encuentros tienen muchos objetivos pero sobre todo la defensa de dos valores que son básicos para que los seres humanos vivan en armonía. “Uno es el valor de la otra edad y el otro es el de la identidad.
La otra edad es el respeto a los demás como creen, viven o piensan. Pero la identidad es el respeto a uno mismo y por eso no se puede de ninguna manera claudicar ante razón alguna”,reflexionó.


Un tema espinoso
 
Por su parte, el ministro de Turismo, Alberto Areco hizo notar que nadie ha sido capaz de generar un evento como el que se repetía en Formosa en otro lugar de América porque es un tema espinoso y difícil y porque muchas veces es mas cómodo dejar que pasen las cosas y tratar de no cambiar.”Pero con orgullo-expresó- pertenezco a un equipo de gobierno donde hay un loco soñador que tiene lo que hay que tener para generar esto y es el gobernador de la provincia. Nosotros lo único que queremos es el respeto a la otra edad  capaz de generar el poder compartir una  ida en armonía en este pedazo de la gran extensión americana”.
Hizo notar que Formosa  ha sido la primera en reconocer su composición multiétnica y pluricultural, estimando que probablemente no se podría haber hecho el evento sino se hubiese tenido una consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Trajo a cuento luego que hay algunas voces interesadas que empezaron a hablar porque tienen la facilidad de manejar algunas líneas o imagines “marketineras”.”Pero han cometido un error ya que hablaron de Formosa sin conocerla ,sin haber pisado nuestro suelo o tomado un pequeño fragmento de lo que lógicamente tenemos todos y seguramente vamos a corregir. Este evento es para que vengan, nos conozcan y si cabe después emitir una opinión. No queremos una opinión favorable simplemente una opinión realista”, confió.
Además, Areco negó que se pretenda  convertir al evento indígena “ en una simple propaganda de gobierno porque no la necesitamos”para afirmar que “.Tenemos una conducción que sabe fehacientemente lo que quiere, que pisa este suelo formoseño conociendo perfectamente a su gente y lo que necesita. Pero con los oídos siempre abiertos como para corregir o hacer las cosas necesarias para cambiar”.
Antes de terminar, Areco comentó lo que una personalidad visitante le había dicho en el sentido de que ”Nuestro conductor es uno de los hombres progresistas que ha nacido en América Latina y para nosotros tiene mucho valor “.


Homenaje a los pilagás
 
A su turno, Ramón Tapiceno pidió un minuto de silencio por los pilagas asesinados en Formosa en 1947 y por todos los indígenas del continente fallecidos. Destacó la vigencia de la ley 426 a partir de la cual se reconoció la organización jurídica de cada comunidad aborigen y se entregaron títulos de propiedad comunitaria a los pueblos originarios de las etnias toba, pilaga y wichí, con el lema de que se devolvían las tierras a sus legítimos dueños.
“Para los aborígenes formoseños fue trascendente la reforma de la Constitución que incorporo en el articulo 75 el derecho  a acceder a la tierra y a los recursos naturales así como otras leyes provinciales que reconocieron la educación para la modalidad aborigen la incorporación de los maestro MEMAS y la posibilidad de un nivel secundario para los pueblos autóctonos para los jóvenes, facilitándoseles el acceso a los niveles universitarios”, resaltó..
El pilagás Tapiceno  reconoció que esta provincia es el primer estado  en asumir en forma expresa la composición multietnica y pluricultural y bilingue de su pueblo y a la educación, para dirigirse a Insfrán y expresarle:.“Agradecemos su acompañamiento hasta hoy con hechos y no palabras animando a la joven dirigencia, a los viejos luchadores, a los hombres y mujeres que construyen la política desde la resistencia y para que nuestras practicas culturales, el idioma, las practicas espirituales las artes, los sistemas educativos, las normas jurídicas, los conocimientos medicinales sean contribuciones para la Argentina intercultural que queremos construir para un país en serio donde nosotros somos los actores de la primera hora. Para nosotros se abre una nueva esperanza hacia la libertad de nuestros pueblos y nuestra Nación”.


La oración de Mendez
 
Quier bendijo el III Encuentro fue el cura párroco de la Catedral, Ramón Méndez, quien no ocultó su regocijo por la masiva presencia de representantes de los pueblos que habitaron esta tierra amerindia “y en los que se manifiesta la fuerza y la perseverancia de la vida pues a pesar de las discriminaciones y olvidos siguen buscando mejores condiciones de existencia desde su propia identidad”.
Desde la fe queremos renovar nuestro compromiso y procurar un mundo donde quepamos todos y cada uno con nuestras diferencias.
Recordó las palabras de Juan Pablo II sobre el dialogo al indicar que no nace de una táctica o de un interés sino que es una actividad con motivaciones , exigencias y dignidad propia.”Es exigido-dijo- por el profundo respeto hacia todo lo que en el hombre ha obrado el espíritu que sopla donde quiere. Se trata de descubrir la semilla de la palabra ,el destello de la verdad que ilumina a todos los hombres y que se encuentran en todas las personas en las tradiciones religiosas de la humanidad”.
“Por ello el interlocutor debe ser coherente con las propias tradiciones y convicciones religiosas y abierto para comprender las del otro sin disimular o cerrarse sino con una actitud de verdad .humildad y lealtad sabiendo que el dialogo puede enriquecer a cada uno”, prosiguió para agregar: “No debe darse ningún tipo de abdicación sino el testimonio reciproco para un progreso común en el camino de búsqueda y experiencia religiosa y al mismo tiempo para superar prejuicios , intolerancias y malentendidos”
Finalmente .estimó el padre Méndez que, de algún modo las expresiones  del fallecido Papa sintetiza el verdadero sentido de estos encuentros que desde hace tres años se vienen realizando en Formosa al convocar a los indígenas de todo el continente.-

23-04-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social