Monitoreo permanente para asistencia integral en zonas inundadas.

El coordinador del Distrito Nº 1 del Ministerio de Desarrollo Humano, que abarca toda la zona del oeste de la provincia, doctor Javier Cáceres, aseguró que el Comando de Emergencia de Ingeniero Juárez ...

El coordinador del Distrito Nº 1 del Ministerio de Desarrollo Humano, que abarca toda la zona del oeste de la provincia, doctor Javier Cáceres, aseguró que el Comando de Emergencia de Ingeniero Juárez, conformado por la Intendencia, Vialidad, Gendarmería, Desarrollo Humano, Educación, Policía y otras entidades de esa localidad, están realizando “una asistencia integral, a todos los damnificados por las inundaciones del río Bermejo.
Dijo que las más afectada es Misión Pozo Yacaré que tiene su acceso por la ruta 39 que va por el camino a Teniente Fraga y por la crecida del río Bermejo y el Teuqito, “se producieron varios cortes y esa gente quedó totalmente aislada”.
“En el mes de enero y por directivas del gobernador Gildo Insfrán, a través del ministerio de Desarrollo Humano, pudimos acceder con vehículos y, en este ultimo tiempo ya fue imposible hacerlo porque el camino estaba cortado por el agua, pero de todos modos pudimos pasar caminando y después se utilizaron las canoas para brindar atención médicas a través del Comando de Emergencia, en la que se le brinda ayuda con el programa Nutrir”, explicó
Explicó que en Ingeniero Juárez tenemos dos áreas programáticas una que abarca desde los Chiriguanos, Pozo de Maza, La Rinconada, el Quebracho, el Potrillo, Lote Ocho, Mosconi y María Cristina, a lo que se suma la zona sur que abarca todo la zona del río Bermejo.
“La asistencia es integral en Ingeniero Juárez por lo que se ha formado un Comando de Emergencia en las que esta integrada por entidades publicas, como la Intendencia, Desarrollo Humano, Gendarmería, Vialidad, Policía, Educación entre otros organismos y que está coordinado por Cristino Mendoza y quien les habla, acompañado por un equipo de médicos, enfermeros y agentes sanitarios donde asistimos a las comunidades que están afectadas por la crecida del río”, mencionó
Mencionó que se asiste con  “con alimentos, con vacunas, tenemos antiescorpiones, antiyarará, entre otras  y gracias a eso no tuvimos estos tipos de accidentes. También contamos con botiquines de primeros auxilios, que se distribuyen en los centros sanitarios”.
Dijo que existe un sistema de comunicación por radios VHF, “con lo que se está pasando la información a Ingeniero Juárez, “de los cuales nos informamos par poder ayudar a los damnificados por la crecida del río.
“Un equipo de médicos hemos llegado a distintas comunidades como Misión Pozo Yacaré, Campo Grande, campo Bandera, es decir que existen muchas comunidades aisladas, pero nosotros pudimos llegar y constantemente estamos realizando el monitoreo y la atención permanentemente”.
En cuanto a la detención, control y distribución, dijo que todos los meses e inclusive en Semana Santa estuvimos trabajando con la gente y lo que integramos con el Comando de Emergencia estamos monitoreando todo los problemas que ocasionan la inundación como lo que tenemos en Ingeniero Juárez el caso del Dengue y estamos fumigando y trabajando en las casas, con lo que llevamos la concientización de la comunidad para poder evitar una epidemia”.
Dijo también que con los distintos representantes de los programas que conforman el ministerio, les pasamos la información y de alguna manera ellos no envían las mercaderías, loes medicamentos y todo lo que sea referente a salud y allí se hace la distribución.

21-04-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social