Finalizó “5000 Años de Arquitectura Amerindia”.

Con un sinfín de ponderaciones a la calidad organizativa, la calidez de los formoseños y el gesto del gobierno de Formosa para llevar a cabo un encuentro de este tipo, que superó las expectativas, culminó ayer ...

Con un sinfín de ponderaciones a la calidad organizativa, la calidez de los formoseños y el gesto del gobierno de Formosa para llevar a cabo un encuentro de este tipo, que superó las expectativas, culminó ayer casi a la noche el Segundo Congreso “5000 Años de Arquitectura Amerindia”, evento que cosechó un renovado éxito.
Estuvieron presentes numerosas personalidades de países americanos donde viven poblaciones aborígenes, cuyos disertantes expusieron sobre diferentes ópticas sobre la arquitectura amerindia, precolombina y lo que sobrevino luego.
Expusieron desde el lunes pasado en el Hotel Internacional de Turismo, reconocidos profesionales de Venezuela, México, Ecuador, Bolivia y Argentina y en el cierre de anoche, les tocó el turno a los renombrados arquitectos Carlos Milla Villena y Fruto Vivas Vivas, la responsabilidad del cierre, con la presencación del libro “Ayni”, cuya autoría pertenece al primero.
Estuvieron en el cierre todas las personalidades que disertaron, el presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa,  Julio Benítez, funcionarios del gobierno provincial- organizador del evento- del Ministerio de Turismo, del Instituto Provincial de la Vivienda y numerosos estudiantes de arquitectura, ávidos por adquirir conocimiento acerca de estas culturas ancestrales en materia constructiva.
Vivas Vivas expuso a la mañana y lo volvió a hacer en el cierre, en una clausura magistral junto a Milla Villena, pero antes del cierre, disertó el arquitecto  Alfonso Ramírez Ponce, sobre “La Inevitable Regionalidad- Música y Arquitectura”. A esta ponencia le continuó el de los jóvenes arquitectos, quienes demostraron un inusual interés en el tema y en los detalles arquitectónicos de los constructores de antaño.
Quienes fueron consultados acerca del desarrollo y conclusión del evento, afirmaron que “se emocionaron” tanto con los temas desarrollados en el segundo congreso como con la posibilidad de contactar a otros pueblos hermanos, momento que fue aprovechado ya que se pudo observar intensas reuniones entre determinadas delegaciones.
Otros apuntaron que la organización superó las expectativas y elogiaron profusamente la organización, y consecuentemente, elevaron sus agradecimientos hacia las autoridades del gobierno provincial y quienes hayan tenido intervención en el evento.
Antes de la exposición final y la presentación del libro “Ayni”, los visitantes, correspondientes a las diferentes delegaciones de países visitantes, aprovecharon un momento de su estadía y visitaron la reserva de biosfera de Laguna Oca, al sur de la ciudad, y luego, presenciaron la belleza del río Paraguay en su paso por Formosa, en el Paseo Costanero Vuelta Fermoza. 


Reconocimiento de arquitectos al gobernador
Congresos indígenas son únicos
en su tipo en el mundo entero


“Eventos como el segundo Congreso 5000 años de Arquitectura Amerindia y el tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América son únicos en el continente y en el mundo que están cumpliendo con fines culturales que le corresponderían a organismos como la UNESCO”, destacan en una nota enviada al gobernador Gildo Insfrán los representantes de los colegios de arquitectos del continente que acaban de culminar su reunión de tres días en la ciudad capital de Formosa.
“Hace tres años-señalan- los arquitectos representantes de la herencia cultural de Ixachilán o Amerindia, mal llamada América hoy en día, nos reunimos en la línea equinoccial ecuatoriana para llevar a cabo el II  Congreso 5000 Años de Arquitectura Amerindia, cuyo resultado fue el lanzamiento del Manifiesto de la Carta de la Mitad del Mundo”.
Explican que dicho encuentro “probó la existencia de una nueva forma de ver y hacer una arquitectura que representara la continuación de nuestra cultura y esté al servicio de nuestros pueblos ancestrales”.
“Hoy en día-prosigue la misiva a Insfrán- gracias al apoyo de usted señor Gobernador y del ministro de Turismo, doctor Alberto Areco y sus colaboradores así como de la participación del Colegio Público de Arquitectos hemos podido continuar este legítimo intento cultural y realizar en esta acogedora ciudad de Formosa el II Encuentro 5000 Años de Arquitectura Amerindia”.
Tras reiterar las razones de su gratitud al mandatario, le hacen expresivo su reconocimiento “por la generosa acogida y el apoyo que nos han ofrecido para comenzar a recuperar la cultura ancestral de nuestro continente”.
Rubrican la nota al doctor Insfrán el presidente del Colegio de Arquitectos de Quito, Diego Salazar; los arquitectos Carlos Milla Villena de Perú; Mario Moscoso de Bolivia; Alfonso Ramírez Ponce, de México; Jeamil Burneo de Ecuador; Ricardo Florez Rivas, de Perú  y Frutos Vivas Vivas.
Se sumaron también en la rúbrica el maestro en textilería Máximo Laura y el licenciado Zadir Milla Euribe, maestro semiólogo, ambos de Perú.

21-04-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social