Comienza hoy el III Encuentro de Pueblos Originarios de América.

Desde hoy y hasta pasado mañana domingo se desarrollará en la zona portuaria de esta ciudad el Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América que contará con la asistencia de delegaciones ...

Desde hoy y hasta pasado mañana domingo se desarrollará en la zona portuaria de esta ciudad el Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América que contará con la asistencia de delegaciones de todo el continente y la participación de más de 1.400 artesanos en el marco de un evento que tiene por filosofía crear un puente entre los pueblos originarios y la actual conciencia occidental.
Entre otros, vendrán los hombres rojos del Yukón, Canadá; navajos de EEUU; otomíes olmecas teotihuacanas; aztecas de México; mayas de Guatelama; wayuus de Colombia; karirí xocó de Brasil; aymaras, qeswas y mochicas de Perú; kalaguallas, kollas, aymaras y qeswas de Bolivia; Mbyas, maakás, guaraníes y achés del Paraguay; mapuches de Chile; charrúas de Uruguay y diaguitas, calchaquíes, quilmes, sanavirones, comechingones, tehuelches, kollas, humauacas, charrúas, mocovíes, ranqueles, mapuches, wichís, tobas y pilagás de la Argentina, entre otros.
La inauguración oficial del evento se hará mañana a las 11 horas con la presencia del gobernador Gildo insfrán.
“Este magno encuentro-dijo el ministro de turismo,Alberto Areco, coordinador del encuentro-coincide con antiguas profecías indígenas que señalan que estaríamos en el tiempo y el lugar que se reunirían las aves sagradas a fin de comenzar a tejer la trama de la América totalmente integrada”.
Al contar la leyenda, el funcionario dijo que “en algún lugar del sur de la inmensa y generosa América iba a ocurrir el encuentro del águila, el cóndor y el quetzal, las tres aves sagradas con todo lo que ellas representan, cargadas de sabiduría, con la cosmovida del centro, del norte y del sur”.
Durante las tres jornadas los participantes compartirán las sagradas ceremonias con alto contenido emocional para pedir por la sanación de la Madre Tierra, entre las que figuran el Temascal, Teepe, Pachamama y Do cachimbo, entre otras. Asimismo, se ha organizado una excepcional muestra étnica musical en tres noches durante las cuales los sentimientos de América serán expresados a través de los instrumentos musicales y las más puras voces así como danzas milenarias que se recuperan.


En las carpas


Sobre la actividad en las distintas carpas, Areco reveló que en la Carpa Pincém habrá hoy desde las 9 horas un encuentro de bilinguismo  e interculuralidad a cargo de María Pilar de la Merced y de Luis Pincén; salud en los pueblos indígenas de Formosa por la doctora Cristina Mirazú; nuestros paisanos los indios, por Carlos Martínez Sarasola; vida y obra del cacique Pincen por Luis Pincen y espiritualidad del pueblo pilagá por Ramón Tapiceno.
Entretanto, en la Carpa Tupaj Amarú , Filemón Herrera aludirá a la cosmovisión del pueblo Cuna; Esther Donidate de México al proyecto de la universidad Indigena Internacional; la importancia de las tradiciones por Mestre Tchydjo; espiritualidad andina-animales sangrados por Carmelo Sardinas y la sanación de la Madre Tierra, por Thaayrohyadi y finalmente en la Carpa Calfucurá las cajas y copleros será el tema de la disertación de Julio Alejandro Arroz quien también aludirá a Piedras pintadas; la nave de los locos por Luisa Calcumil; toré, danza del Karirtí Xoco por el Mestre Tchydjo, de Brasil y la primera humanidad por el mexicano Thaayrohyadi.


Espectáculos musicales


El escenario montado en el nuevo puerto será el centro de atracción de los espectáculos organizados por el gobierno provincial. Hoy desde las 21 actuarán Markama, Huancara, Luisa Calcumil, Antigal, Coro Chehlaalapi, César Yagatolo, Mónica Michelena, charrúa del Uruguay; Wiñay Taky Ayllu, kolla de Perú; Raices Americanas, tobas de Argentina; Tambores Sagrados, de los otomí oltecas de México; Kaypachamanta, quechua aymara de Bolivia y Sofía Painiqueo, mapuche chilena.
Mañana, en  este caso a partir de las 22, actuarán, entre otros, Jaime Torres, Suna Rocha, Julio Palacios y Fortunato Ramos. Los espectáculos proseguirán también durante la noche del domingo, estando previsto que actúen destacados cultores del canto indígena: kollas, pauches, tobas, pilagá, entre varios otros estarán pasando sobre el escenario en la jornada de cierre.
Asimismo, habrá conferencias sobre el origen indígena de José de San Martín, el pensamiento de Manuel Belgrano, la biografía de Vaimaca Perú, Fortaleza de Tupac Amaru, La Coca, planta sagrada ; diseño de indumentaria, centros ceremoniales, veterinaria ancestral, las aves sagradas, arte textil y genética.
También se ha previsto el abordaje de temas relacionados con arquitectura, calendario maya, sistema de riego, lengua quechua, medicina tradicional, astronomía andina, agricultura ancestral, legislación indígena, derecho a la espiritualidad, el árbol y los pueblos originarios, el agua y su valoración en el mundo indígena y cosmogonía maya, mapuche, inca, guaraní, toba, wichí y pilagá, entre otros temas.
Se han previsto, además, talleres sobre fabricación y ejecución de instrumentos musicales indígenas, danzas, teatro, poemas, coplas, lengua y artesanías.
“Es posible convivir las autoridades los gobiernos con los proyectos y demandas de los pueblos indígenas, y aquí se demostró que se puede vivir en armonía y concordia. Hay que ratificar que el turismo es unificador de pueblos y siento que este encuentro puede ser un elemento que una a nuestros pueblos, sobre todo cuando el mundo se envuelve en guerras y conflictos estériles sentimos que crear iniciativas como este encuentro en las que podamos resolver los problemas con las palabras, el dialogo, pacíficamente ,una paz activa y no violenta y esa es la apuesta de los pueblos indígenas del mundo estamos haciendo. Solucionar toda situación dialogadas, de hermanos a hermanos”, opinó  Serafín Bermúdez de la Cruz, de México.
El dirigente otomí olmeca  aspira a que “se comprenda desde la sociedad occidental, que se escuche y respeten nuestras poesías, cantos, danzas y ceremonias, que se aprecie nuestra cultura”. Considera que hay que establecer relaciones y realizar intercambio entre los pueblos “porque es una manera de conseguir la unidad americana y promover los centros de la sabiduría ancestral a través de la universidad indígena para recuperar las artes, la espiritualidad y las artes ancestrales de sanacion, la lengua y la literatura para que ninguna de las lenguas del mundo desaparezca ya que la UNESCO dice que cada mes se muere una lengua en el mundo y es responsabilidad de todos evitar este genocidio cultural ya que cuando muere una lengua se muere una parte de la humanidad”.

21-04-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social