Licitarán las obras del Plan Director de Saneamiento Urbano clorindense.

A partir del anuncio hecho por el titular del Poder Ejecutivo Provincial, se ratificó que entre los proyectos incluidos a ser licitados en los primeros meses de este año, en este caso con financiamiento internacional, se encuentra el correspondiente al Plan Director de Saneamiento Urbano de la ciudad de Clorinda.

La obra a ejecutarse no es solo la nueva planta de agua potable, sino que incluye una nueva toma, la red de acueductos que unirán tres centros de distribución, un nuevo acueducto entre Pilcomayo y Clorinda en una extensión de 12 kilómetros, como también y de manera complementaria una planta de tratamiento de residuos sólidos.
Se expuso que la actual planta potabilizadora data de la década del 60 y tiene una capacidad de producción de 600 mil litros por hora, mientras que la futura planta va a generar un millón y medio de litros de agua por hora y su diseño fue proyectado para cubrir la demanda de las próximas dos décadas cuanto menos.
Esta planta proveerá de agua a tres centros de distribución, uno de los cuales funcionara en la actual planta, una al oeste de la ciudad con un tanque de 500 mil litros que ya existe y un nuevo centro para el barrio 1° de Mayo.
Asimismo, fue marcada la importancia de los nuevos centros de distribución en cuanto cubrirán a diferentes e importantes áreas de la ciudad, de modo tal que cada una de ellas dispondrá de volúmenes de agua y presión de manera óptima durante todo el día.
Fue explicado que si bien la actual planta cubre en un 95 %, las dificultades están dadas en cuanto a la presurización que en este momento no se tiene, por lo que con las obras habilitadas, la presión en el servicio será optima durante las 24 horas.
Para llegar a este proceso licitatorio que se estima se dará durante este trimestre inicial del año, es que se desarrolló una serie de acciones enmarcadas en el cuidado ambiental que este tipo de proyectos demanda. Es así que a fines de octubre del año pasado y enmarcado en esta serie de obras, se realizó una consulta pública para que ante todos los actores sociales interesados en las obras, se expusiera el estudio de evaluación ambiental preliminar del proyecto de agua potable.
De esa manera se cumplió con la mecánica prevista por la legislación, forma parte de todo financiamiento de ese tipo como exigencia de cumplir las normas ambientales. Se expuso incluso a lo largo de un mes a la opinión pública que tuvo a su disposición detalles del proyecto, haciéndose lo propio con el estudio de impacto ambiental, para que los interesados puedan estar al tanto y evacuar dudas.
09-01-2015 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social