Innovadora propuesta promoviendo cuidados odontológicos a niños en la Colonia de vacaciones.

Los profesionales que se encuentran a cargo de las tareas, revelaron que además de los controles odontológicos, al llegar al lugar a los niños se les realiza también otros tipos de exámenes, como cardiovasculares, de la piel, de higiene y pediculosis, entre otros.

En el marco de la colonia de vacaciones "Niños felices 2015" que como todos los años organiza el Gobierno de la provincia de Formosa para el divertimento de los infantes formoseños, el Ministerio de Desarrollo Humano viene brindando una cobertura integral en materia sanitaria, que incluye controles odontológicos y actividades de promoción de la salud para prevenir enfermedades bucodentales.
"La atención primaria en salud constituye una estrategia rectora para una calidad de vida adecuada. Bajo esta premisa, estamos desarrollando políticas territoriales basadas en la aplicación de adecuados controles de salud a niños y niñas utilizando espacios de recreación como la Colonia de vacaciones", indicaron desde la cartera de salud.
Entre los mencionados controles, que se realizan a todos y cada uno de los chicos que acuden a la Colonia de vacaciones que comenzó el último lunes en el Complejo "Evita" de esta ciudad, se encuentran los correspondientes a la especialidad de odontología, que se practican con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.
"El examen odontológico sirve para detectar tempranamente y luego abordar el caso de las niñas y niños que tienen un problemita con sus dientes y por ello necesitan seguir un tratamiento", expusieron desde el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI).
"De ser así, se los deriva a los eferentes de salud de su barrio con turnos programados, para facilitarles el acceso a la atención odontológica", indicaron los profesionales del nosocomio, que se encuentran a cargo de la atención odontológica.
En cuanto a la promoción de la salud bucal, dieron a conocer que "desde este martes y todas las semanas vamos a estar realizando charlas sobre salud bucal donde se habla con los chicos sobre cuidados de la boca, técnicas correctas de cepillado e higiene".
"Es una actividad motivadora -afirmaron- que se hace para promover el autocuidado de la salud: queremos que los chicos se animen a cepillarse los dientes y lo hagan de la forma correcta, que aprendan a higienizarse la boca ellos solitos y así sepan cuidar sus dientes para tener una buena salud bucal".

Control integral

Según revelaron los profesionales que se encuentran a cargo de las tareas, además de los controles odontológicos, al llegar al lugar a los niños se les realiza también otros tipos de exámenes, como cardiovasculares, de higiene y pediculosis, y de la piel, entre otros.
"En los controles a los niños se realiza, además, una herramienta básica como es el control antropométrico que nos permite evaluar las acciones de promoción y de toma de decisiones en cuanto a la nutrición de los chiquitos", agregaron.
"Todo esto sirve para detectar posibles problemas de salud que tengan y, en caso afirmativo, se los deriva oportunamente a los centros de salud de su barrio para que sigan con el tratamiento correspondiente", explicaron.
También, "por medio de esta labor que incluye charlas y talleres se promueven acciones de educación alimentaria y nutricional, el autocuidado del cuerpo, la salud bucal; y, en colaboración con otras áreas del Estado, se trabaja con las adicciones y lo que tiene que ver con lo que hace a la educación vial".
"De esta manera -aseguraron-, se tiene un monitoreo local de la prevalencia del estado nutricional y se busca mejorar y preservar la salud de los niños aún en los momentos de recreación".
De igual modo, en caso de ser necesaria la prescripción de algún medicamento, como una crema para la piel, de forma gratuita, provistos desde el laboratorio Laformed, se entrega en el momento a los profesores encargados del grupo o al padre para que sea suministrado a los menores.
09-01-2015 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social