Comienzan a distribuir cajas alimentarias Nutrir y antiparasitarios.

Desde mañana viernes en los diferentes centros de salud de esta capital, y días después en los del interior provincial, se estarán distribuyendo un total de doce mil módulos alimentarios correspondiente a la modalidad Nutrir ...

Desde mañana viernes en los diferentes centros de salud de esta capital, y días después en los del interior provincial, se estarán distribuyendo un total de doce mil módulos alimentarios correspondiente a la modalidad Nutrir, incluyéndose la entrega de antiparasitarios.
En esta capital los beneficiarios alcanzan las 6000 personas, mientras que igual número corresponde al interior. Es dable indicar que además de los productos alimenticios tradicionales, llámese fideo, arroz, aceite, etc., se incluyen otros como leche fortificada, mermelada, miel, entre varios otros.
Aunque otra particularidad de esta entrega reside en el hecho de que los beneficiarios también recibirán los antiparasitarios elaborados en Laformed, dentro de la misma estrategia de atender los problemas de mal nutrición de un sector poblacional.


Datos alentadores


Una zona que por las condiciones mismas de la naturaleza y las características de su población, en gran número aborígenes, tenía severos problemas sociales era la del extremo oeste provincial, la cual ha venido mostrando indicadores muy favorables, producto justamente de estrategias como la de distribuir alimentos específicos y también medicamentos, como el contemplado en el programa Nutrir.
En efecto, “un 15% fue el descenso experimentado en el índice de mortalidad infantil y del 50% en la materna en el lapso de un año en el distrito sanitario 1, es decir en el extremo oeste provincial”, según se desprende de un informe proporcionado desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
El dato, confirmado por el propio titular de esa cartera, doctor Aníbal Gómez, refieren a un indicador resultante entre el lapso 2004-2005 de esa zona de Formosa, explicando que en el caso de la mortalidad infantil, donde el parámetro que se toma son los pequeños menores a un año, “se verificó una baja del 15%, un dato muy alentador por cierto, aunque de ninguna manera hace que nos quedemos conformes, es por ello que continuamos trabajando activamente para que esta tendencia descendente vaya acentuándose”.
Respecto a la mortalidad materna, el ministro dijo que “en este caso la baja producida en los casos de mujeres que fallecen por causas relacionadas al embarazo, parto o pauperio fue del 50% en el último año”.
“Se logró mejorar superlativamente la captación de los pobladores de esa zona a los hospitales y sobre todo a los centros de salud, y para tener una idea, durante el año 2004 fueron 91.127 las consultas médicas en general, mientras que el año pasado alcanzaron las 101.645. Es decir unas 10.500 consultas más, dentro de lo cual el 90% fueron en los centros de salud, es decir que el primer nivel de atención resolvió en gran medida las patologías presentadas, aunque por supuesto en determinados casos hubo que recurrir a los hospitales de mayor envergadura, como el de referencia de Ingeniero Juárez, aunque también el habilitado en El Potrillo”.

20-04-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social