Entregan nuevos títulos de propiedad en el barrio Namqom.

Cien vecinos se beneficiaron ayer con la entrega de nuevos títulos de propiedad en el barrio Namqom de esta capital, al conmemorarse el “Día del Aborigen”, cantidad que se suma a los 150 entregados en el mes de marzo.

Cien vecinos se beneficiaron ayer con la entrega de nuevos títulos de propiedad en el barrio Namqom de esta capital, al conmemorarse el “Día del Aborigen”, cantidad que se suma a los 150 entregados en el mes de marzo.
El gesto del gobierno provincial forma parte del Plan de Regularización de Tierras y en este contexto, ya se entregaron miles de hectáreas que ahora están en manos de vecinos de diferentes comunidades aborígenes de toda la provincia de Formosa.
Al mismo tiempo, la comunidad del barrio se enteró que la tiene fecha de iniciación de obras el nuevo jardín de infantes y una escuela de nivel medio que se comenzarán a construir, anuncio que fue recibido con un aplauso.
En representación del gobernador Gildo Insfrán, encabezó el acto en Namqom el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, quién estuvo acompañado de sus colegas Lorenzo Elvio Borrini y Alberto Areco. También estuvieron presentes legisladores provinciales del Partido Justicialista; subsecretarios de diversas áreas; el presidente del ICA, Esteban Ramírez; los directores de las tres etnias de la provincia, concejales peronistas, jefes de Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad, y toda la comunidad educativa de la Escuela 335 “Provincia de Mendoza”,- donde se desarrolló el acto- y vecinos en general.
Paralelamente, varias otras actividades se concretaron en el marco de las celebraciones, como una chocolateada bien temprano, actos protocolares en la escuela, actuación de artistas, encuentros deportivos con entrega de premios durante la tarde y varios otros actos dentro de la comunidad educativa, donde sobresalieron los maestros MEMAs (Maestros Especiales de Modalidad Aborigen).
Los actos comenzaron a las 8, con chocolate compartido entre todos, entonación de los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, palabras alusivas recordando la fecha, instaurada en 1940 y posteriormente actuaron los grupos musicales, con entonaciones y costumbres ancestrales reflejados a través de sus instrumentos y cantos. Actuaron los miembros del Coro “Los Chacas” a cargo de la profesora Boferón y los más pequeños del jardín de infantes de la escuela, bailaron al compás de la “Danza del Ñandú”.
A las 10,30 arribó al lugar el ministro Ibáñez y encabezó el momento de la entrega de los 100 títulos de propiedad en un marco de enorme expectativa, ya que el gesto oficial significa nada menos que la posibilidad concreta de la casa propia dentro de la parcela de tierra titularizada.
Luego de las entregas, se dirigieron a los presentes Gustavo Chimí, miembro de la comunidad del Namqom e Ibáñez. El ministro hizo alusión a las obras que tienen lugar en el barrio mediante la acción directa del gobierno provincial y la Municipalidad de Formosa. Las iniciativas que se están ejecutando actualmente consisten en mejoramiento de los caminos principales del lugar mediante enripiado, optimización del servicio de agua potable con diversos acometimientos, centenares de viviendas, tendido de cables para mejorar el servicio de energía, playones polideportivos, y varias otras mejoras.
Ibáñez hizo alusión a todas estas obras e indicó que se construirán un jardín de infantes y una escuela del nivel Polimodal, indicando su fecha de inicio.
Al final del acto, los miembros de la comunidad se entregaron a las actividades que luego se desarrollaron, en un marco festivo, donde el fútbol cobró importancia.

20-04-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social