Se desarrollaron en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", diversas jornadas de cierre de ciclo de acciones de formación, en este caso dirigidas a equipos directivos.
La propuesta es coordinada por el área Animación Directiva a cargo de la profesora Graciela Figueredo y los especialistas del IPPJS.
Por ejemplo el Equipo de Capacitadores responsables de la formación permanente de directores de Educación Primaria y Secundaria de todo el ámbito provincial, trabajo en cuanto a realizar el análisis, revisión y evaluación del plan 2014, planificación y proyección del trayecto formativo para 2015 en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Permanente.
Durante la tarde la jornada estuvo dirigida a Equipos Directivos y Orientadores de las EPES N° 27, 31, 59, 60, 73 y 77 de Transición Asistida que prioriza Tutorías, realizaron la evaluación del presente ciclo y se acordaron las prioridades y ejes de trabajo para 2015.
En otra jornada, seis escuelas que incluyen la Metodología de Transición Asistida - EPES N° 30,33, 35, 80, 91y 96 que priorizan Opción Institucional, realizaron el encuentro del que participaron directores, vicedirectores y orientadores para concretar el análisis y evaluación del ciclo actual y proyecciones 2015.
Con posterioridad, los equipos directivos de las EPES N° 41,42, 56,57, 68,87, 95 y San José Obrero, se reunieron con los especialistas del IPPJS, con el objetivo de dar continuidad a las temáticas abordadas en reuniones previas y acordar las estrategias de acompañamiento a los profesores en la tarea de selección y priorización de contenidos, Estas escuelas priorizan la Enseñanza.
Las líneas de acción citadas, articuladas entre el ministerio de Cultura y Educación y el IPP buscan fortalecer la gestión directiva en las escuelas primarias y secundarias de Formosa, apoyar las transformaciones que los docentes llevan al aula en cada escuela aplicando las metodologías y estrategias establecidas, reforzando las dimensiones de la calidad educativa, el desarrollo de capacidades, la escolarización plena, la inclusión con calidad y el acompañamiento a la trayectoria escolar de los alumnos.
Fue señalado que la Metodología de Transición Asistida (TA) en el ciclo básico de la educación secundaria obligatoria es una estrategia de intervención pedagógica que apoya la continuidad de la trayectoria escolar de los estudiantes de nivel secundario del sistema educativo formoseño.
El Tutor es parte de la trama docente para llevar adelante un espacio al que podrán asistir todos los estudiantes en condición de participe la realización de una serie de actividades que comprenden aspectos pedagógico, socio-afectivo y gestión de aprendizajes.
Se explico finalmente que el orientador tiene como función principal la de viabilizar la adecuada implementación de la Metodología, asistir la propuesta pedagógica de la escuela en TA, acompañar a los docentes y orientar en conjunto con los equipos directivos la organización institucional, en función de la protección de los itinerarios escolares.
Por ejemplo el Equipo de Capacitadores responsables de la formación permanente de directores de Educación Primaria y Secundaria de todo el ámbito provincial, trabajo en cuanto a realizar el análisis, revisión y evaluación del plan 2014, planificación y proyección del trayecto formativo para 2015 en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Permanente.
Durante la tarde la jornada estuvo dirigida a Equipos Directivos y Orientadores de las EPES N° 27, 31, 59, 60, 73 y 77 de Transición Asistida que prioriza Tutorías, realizaron la evaluación del presente ciclo y se acordaron las prioridades y ejes de trabajo para 2015.
En otra jornada, seis escuelas que incluyen la Metodología de Transición Asistida - EPES N° 30,33, 35, 80, 91y 96 que priorizan Opción Institucional, realizaron el encuentro del que participaron directores, vicedirectores y orientadores para concretar el análisis y evaluación del ciclo actual y proyecciones 2015.
Con posterioridad, los equipos directivos de las EPES N° 41,42, 56,57, 68,87, 95 y San José Obrero, se reunieron con los especialistas del IPPJS, con el objetivo de dar continuidad a las temáticas abordadas en reuniones previas y acordar las estrategias de acompañamiento a los profesores en la tarea de selección y priorización de contenidos, Estas escuelas priorizan la Enseñanza.
Las líneas de acción citadas, articuladas entre el ministerio de Cultura y Educación y el IPP buscan fortalecer la gestión directiva en las escuelas primarias y secundarias de Formosa, apoyar las transformaciones que los docentes llevan al aula en cada escuela aplicando las metodologías y estrategias establecidas, reforzando las dimensiones de la calidad educativa, el desarrollo de capacidades, la escolarización plena, la inclusión con calidad y el acompañamiento a la trayectoria escolar de los alumnos.
Fue señalado que la Metodología de Transición Asistida (TA) en el ciclo básico de la educación secundaria obligatoria es una estrategia de intervención pedagógica que apoya la continuidad de la trayectoria escolar de los estudiantes de nivel secundario del sistema educativo formoseño.
El Tutor es parte de la trama docente para llevar adelante un espacio al que podrán asistir todos los estudiantes en condición de participe la realización de una serie de actividades que comprenden aspectos pedagógico, socio-afectivo y gestión de aprendizajes.
Se explico finalmente que el orientador tiene como función principal la de viabilizar la adecuada implementación de la Metodología, asistir la propuesta pedagógica de la escuela en TA, acompañar a los docentes y orientar en conjunto con los equipos directivos la organización institucional, en función de la protección de los itinerarios escolares.