Ultima jornada del “5000 Años de Arquitectura Amerindia".

Las diferentes ponencias con ricos contenidos históricos y técnicos, la presencia de prestigiosos exponentes de la cultura ancestral en esta materia, la comprensión de que este tipo de encuentros ...

Las diferentes ponencias con ricos contenidos históricos y técnicos, la presencia de prestigiosos exponentes de la cultura ancestral en esta materia, la comprensión de que este tipo de encuentros es el claro camino para interpretar la historia y la posibilidad de contactos entre estudiosos y analistas de estas artes de los pueblos originarios de América, hablan del éxito del Segundo Congreso “5000 Años de Arquitectura Amerindia”, cuya última jornada se realiza hoy en el Hotel Internacional de Turismo.
El cónclave entre analistas, estudiosos y profesionales técnicos de la arquitectura del pasado en América, más enviados especiales de determinados gobiernos sudamericanos, se está desarrollando en esta capital desde el pasado lunes, con exposiciones de reconocidos profesionales de países como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia y Perú.
Ayer, durante toda la jornada y un alto al mediodía, disertaron los arquitectos Ricardo Florez Rivas, del Perú; Mario Moscoso (Bolivia); Jamil Bruneo (Ecuador) y María de Maricondo, de la Argentina. Cada tema tuvo su orientación y fue ricamente aprovechado por todos los presentes, entre quienes estuvieron también, sumamente interesados, alumnos de arquitectura.
Hoy en el cierre del evento, donde abundarán las promesas de un reencuentro a la brevedad y mientras se definirá el punto del próximo congreso, expondrán sus tesis los arquitectos Fruto Vivas Vivas (foto), de Venezuela, con el tema “La Arquitectura que aún Sobrevive en Venezuela” y Alfonso Ramírez Ponce, de México, quién desarrollará “La Inevitable Regionalidad- Música y Arquitectura”.
Por la tarde, como corolario del exitoso evento, harán sus ponencias el reconocido arquitecto Carlos Milla Villena, del Perú y nuevamente Fruto Vivas Vivas. Ambos se encargarán en reflejar el tema “Carta a la Mitad del Mundo”.
De este modo, el evento llegará a su fin el congreso- el primero fue realizado en Ecuador- que congregó a los especialistas en el tema y reafirmó el rol protagónico de Formosa en buscar los orígenes de las culturas que poblaron América antes de la llegada de los conquistadores, en el siglo XV.
El representante de Venezuela, Fruto Vivas Vivas, llegó ayer a Formosa y de inmediato, llegó hasta el lugar del evento para participar como oyente, y preparándose mentalmente para su ponencia magistral de la fecha.

20-04-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social