Comienza el III Encuentro de Pueblos Originarios de América.

Mañana comienza en el Puerto Nuevo de esta capital el Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América, para extenderse en las dos jornadas subsiguientes, en lo que ya se anticipa que será un récord de participantes ...

Mañana comienza en el Puerto Nuevo de esta capital el Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América, para extenderse en las dos jornadas subsiguientes, en lo que ya se anticipa que será un récord de participantes y un enorme esfuerzo organizativo desde el estado provincial.
Esta es la tercera edición de este evento que se vuelve a reiterar en virtud del éxito que tuvieron las dos anteriores, cuando estuvieron presentes exponentes de las razas originarias de Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Bolivia y varios otros países, además de la presencia mayoritaria de comunidades indígenas de la Argentina y Paraguay.
El año pasado el evento se llevó a cabo en la explanada del Nuevo Puerto (al sur de la capital) y tuvo una repercusión altamente positiva, que se reflejó en todos los medios de países que enviaron sus delegaciones de aborígenes. El desarrollo de ese encuentro tuvo un marco espectacular y se espera repetir el éxito.
La realización de este nuevo contacto entre los pueblos originarios de América, es el reconocimiento a la identidad de los formoseños, radicada en la conciencia de la heterogeneidad y la cultura multiétnica que caracteriza a los pueblos y su forma de vida. El resultado positivo es también para todos los formoseños y para el resto del continente americano, pues surge de una iniciativa oficial que pretende el respeto entre pueblos hermanos.
Estarán presentes los “Hombres Rojos del Yukón”, del Canadá; los
 Navajos,  de los Estados Unidos; los otomíes Olmecas Teotihuacanas  y los aztecas  de México; los mayas de Guatemala; los wayuus  de Colombia, los “karirí xocó  del Brasil; los aymaras, qeswas y mochicas del Perú; los kalaguallas, kollas, aymarás y qeswas de  Bolivia, los m´byas y maakás, guaraníes y achés  del Paraguay; los mapuches de Chile y los charrúas de Uruguay.
Estarán además los diaguitas, calchaquíes, quilmes, sanavirones, comechingones, tehuelches, kollas, humahuacas, charrúas, mocovíes, ranqueles, mapuches, wichís, tobas, pilagás, entre otros, todos de la Argentina.
Toba, wichí, y pilagá, ocupantes de estas milenarias tierras, de gran estirpe y orgullo por su origen ancestral, aún conviven entre nosotros con todas las prerrogativas que contienen la Constitución Provincial y las leyes en vigencia.
El encuentro será propicio para que indígenas de todo el continente compartirán las sagradas ceremonias con alto contenido emocional, para pedir por la sanación de la Madre Tierra, por lo que ceremonias como Temazcal, Teepe, Pachamama, Do Cachimbo, para mencionar solo algunas, se llevarán a cabo durante las tres jornadas a realizarse en el puerto local, tratando de repetir el éxito anterior.
El Ministerio de Turismo y otros organismos del Estado provincial están intensamente trabajando en la organización del evento, y se ultiman los detalles en la zona donde se concretará el encuentro, en el Puerto Nuevo, donde el tendido y armado de las distintas carpas y los escenarios para las actividades oficiales protocolares y artísticos, ya están en su tramo final.

20-04-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social