El gobierno acentúa el desarrollo de la educación agro técnica en vasta región del oeste provincial.

Tres escuelas secundarias de la modalidad agrotécnica inauguradas a principio y mediados de este año en el oeste de la provincia, ingresarán en una nueva etapa de desarrollo. El gobierno ya lanzó las licitaciones para nuevas obras y equipamientos en las mismas.

Con una inversión del orden de los $ 45 millones, la Unidad Central de Administración de Programas -UCAP-, lanzo tres procesos licitatorios en el marco del programa nacional de infraestructura INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para la segunda etapa de las escuelas agro técnicas 6 de Laguna Yema (habilitado en el inicio de clases de este año), la 9 de La Rinconada y 10 de El Quebracho (inauguradas a principios de junio). Incluso está previsto que el día 17 del corriente desde las 10 se produzcan consecutivamente los tres actos de apertura de ofertas.
Todo ello en el "marco de una política tendiente a dar respuesta a los requerimientos del desarrollo técnico y tecnológico, científico, de calificación, de productividad y de empleo".
Se pretende avanzar en "fortalecer la formación técnico profesional, facilitando el proceso de la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa". Asimismo,
queda ratificada la idea de "robustecer la identidad propia de la educación técnico profesional, significar su carácter estratégico en términos de desarrollo socio-económico, valorar su estatus social y educativo, y actualizar sus modelos institucionales", como también el propósito de estar facilitando la continuidad de sus estudios y de formación profesional, en todas las regiones del territorio.
La provincia cuenta en la actualidad con once escuelas agrotécnicas, un crecimiento importante, si se tiene en cuenta que al asumir Insfrán, existían solo dos, en Misión Laishí y Laguna Blanca. Un dato importante es que además de nuevas infraestructuras, el estado provee de tractores, sembradoras, rastras, insumos y otros elementos para los estudiantes. "Lo aprendido en el aula, tiene que trasladarse al terreno y los campos de la zona, de ahí la única forma de hacer sustentable la producción", consideró el gobernador Gildo Insfrán cuando habilitara estos colegios.
Incluso entonces anunció lo que hoy está en plena marcha que es el proceso licitatorio para la segunda etapa de las escuelas agrotécnicas, en determinados casos y de acuerdo a la currícula que estas desarrollan, para la parte de maquinaria y construcciones, y en El Quebracho con el desarrollo inclusive de un vivero escolar,


Educación que prepare para el mundo laboral

Las obras de estos establecimientos han sido proyectadas por la Unidad Central de Administración de Programas -UCAP-, estamento a través del cual el gobierno provincial acentúa su política de "fortalecer una educación de calidad, dotando de significado social, cultural, comunitario y productivo al ámbito educativo".
"Se tratan de infraestructuras recreadas como un espacio de inclusión social para la comprensión del presente y para participar como ciudadanos en un mundo cada vez más complejo, en el que puedan continuar aprendiendo durante toda la vida", se subrayó.
Como estas escuelas tienen la modalidad de agro técnica, fue indicado que "si bien el país viene experimentado una fuerte recuperación, sin embargo, persisten todavía entre los más jóvenes altas tasas de desempleo y, a su vez, las empresas tienen gran dificultad para encontrar personal técnico calificado".
"Esto señala la necesidad imperiosa de políticas que aseguren a todos los jóvenes el acceso a una educación que los prepare para obtener buenos trabajos, al tiempo que se requiere establecer una mayor coordinación entre el sistema productivo y el educativo, de modo de adecuar la oferta formativa a la crecientemente compleja y exigente realidad del mercado laboral de nuestros tiempos", fue subrayado desde el estado provincial.
En la misma línea se destacó el proceso iniciado por el estado provincial de "acentuar la actualización tecnológica y reequipamiento en las escuelas de manera de contar con edificios adecuados e insumos para la enseñanza que es el primer paso hacia una educación técnica de excelencia".
Como ejemplos claros de lo antes señalado están justamente los edificios escolares del oeste formoseño, "facilitando a los alumnos, docentes y padres, la posibilidad de alcanzar una mayor satisfacción de las expectativas educativas y culturales de la comunidad, facilitando a su vez la inserción laboral de los jóvenes".
03-11-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social