Prosigue análisis de obras de la arquitectura amerindia.

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa y puesta en marcha por el Ministerio de Turismo, continuó el evento denominado Segundo Congreso 5000 Años de Arquitectura Amerindia” ...

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa y puesta en marcha por el Ministerio de Turismo, continuó  el evento denominado Segundo Congreso 5000 Años de Arquitectura Amerindia”, en el Hotel Internacional de Turismo, en la capital formoseña, con importante presencia de provincias y países participantes.
El congreso continúa hoy y finaliza mañana, que será el momento de las conclusiones, en un evento que precede al Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América, que se realizará desde el viernes al domingo en el Puerto Nuevo, al sur de la ciudad.
El contacto entre quienes tienen la misión de investigar antiguas construcciones llevadas a cabo por civilizaciones ancestrales, comenzó el pasado lunes con interesantes exposiciones, y en ese marco resaltó la del arquitecto Carlos Milla Villena y la de su colega Irma Quiroz (foto), de la nación Quechua de Bolivia.
Ayer fueron los turnos de- en doble turno- el arquitecto Diego Salazar, de Ecuador. Y su tema fue “Influencia de la Cultura Incaica en la Arquitectura Actual”.
Luego expuso el arquitecto Carlos Vladimir Schmidt, de Bolivia, con “Arquitectura Pusisuyana”, y se pasó luego al almuerzo.
Por la tarde, disertó Zadir Milla Uribe, del Perú, y se ocupó de diversos temas relacionados al evento. Luego continuó el arquitecto Rodrigo Vivar Bermeo, de Ecuador, con “Realidad de Arquitectura Ancestral en Ecuador”.
La conferencia magistral posterior, estuvo a cargo de la arquitecta Marta Polo, de la Argentina y disertó acerca de la “Valoración de las Culturas Originarias desde la Investigación”.
Estuvieron presentes los enviados de todos los países participantes, miembros del Ministerio de Turismo y el presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Julio Benítez, invitados especiales y estudiantes interesados en estos temas.


Hoy, cinco exposiciones más


Hoy miércoles, las actividades comenzarán a las 9,30.Expondrá el arquitecto Ricardo Florez Rivas, del Perú, sobre “Hacia una Expresión Andina de la Arquitectura Contemporánea”, a quién proseguirá el arquitecto Mario Moscoso, boliviano, con su tesis sobre “Una Arquitectura Sin Tiempo”.
Por la tarde, el disertante será el arquitecto Jamil Burneo, de Ecuador, enviado especial del gobernador o prefecto de la provincia de Loja (fronteriza con Perú) y el tema elegido será “Arquitectura Contemporánea con Raíces Semióticas de la Cultura Andina” y llegará luego el momento de la ponencia de Máximo Laura, del Perú, con “Tejedor de Rupturas”.
Para el cierre de la jornada de hoy, se prevé la disertación de la arquitecta María de Mariconde, de la Argentina, y el tema que tendrá bajo su responsabilidad será “Presencia y Continuidad de las Culturas de los Pueblos Originarios de América en la Arquitectura Amerindia”.
Hoy será la oportunidad además para que el arquitecto Fruto Vivas, representante de Venezuela, presente el libro “Ayni”.
El “Segundo Congreso 5000 Años de Arquitectura Amerindia”, (el primero se realizó en Ecuador) fue declarado de interés provincial por el gobernador Gildo Insfrán, al igual que el evento que lo continuará desde el viernes en el puerto local “porque el mismo tiene por filosofía crear un puente entre los pueblos originarios y la actual conciencia occidental, convirtiéndose en un marco adecuado para que las diversas etnias aborígenes de América”.


“Formosa es privilegiada por lograr reunirnos
a todos”, dijo una arquitecta de Bolivia


La arquitecta Irma Quiroz, representante de Bolivia y miembro de la colectividad quechua, presente en el “Segundo Congreso 5000 Años de Arquitectura Amerindia” que el gobierno provincial de Formosa organizó en esta capital, dijo, con visión futurista y apelando al espiritualismo, que el evento beneficiará a la provincia en el futuro.
Como si Formosa hubiera sido predestinada a que el evento se llevara a cabo aquí, la profesional opinó de la siguiente manera, durante un alto en las conferencias que tienen lugar en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo, donde exponen reconocidos y magistrales profesionales.
En sus declaraciones puso de manifiesto que  Formosa es privilegiada por lograr reunir a tantas culturas ancestrales, aquellas que primigeniamente ocuparon lo que luego se denominó América.
“Yo me enteré este año de estos eventos y ya lo estoy sintiendo muy de cerca”, vaticinó con la seguridad que le brinda su espiritualismo.
Luego indicó que “creo que Formosa es privilegiada, en el sentido de tener el honor de juntar a todos los representantes de las culturas ancestrales, con energías y saberes tan propios y seguro que todo esto dejará a esta provincia revitalizada”.
“Entonces, Formosa es privilegiada por todos estos temas y cómo me hubiera gustado que esto se haya realizado en mi país, pero el tiempo, el espacio, la situación, el contexto y lo que nosotros llamamos la “Pacha” (el aire, la natruraleza) ha escogido que el lugar sea éste”, afirmó categóricamente.
Finalmente, contó que “así lo estoy viendo y ya me imagino que será un espacio donde encontrarnos unos a otros, entre todos los hermanos, conversar, porque sabemos que nosotros somos una sola cosa. No tengo dudas que este tercer encuentro se transformará en eso, en entender que somos una sola cosa, unida e indisoluble”.

19-04-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social