Clorinda: controles médicos a niños del JIN 27 del barrio Agua Potable.

En la ocasión, se atendió a una veintena de niños en diferentes especialidades, como pediatría, enfermería y odontología; y se colocaron las vacunas correspondientes al calendario Nacional de Vacunación.



Mediante un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que tuvo lugar días atrás, niños que concurren al jardín de infantes del barrio Agua Potable de Clorinda recibieron vacunas y atención médica en diferentes especialidades, informó el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Las actividades se realizaron en el Anexo del Jardín de Infantes N° 27 "Nuestra Señora de loa Ángeles", que se encuentra ubicado en el predio de la Escuela Primaria N° 492 "Sara Demestri" del barrio Agua Potable.
El operativo estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de médicos, pediatras, odontólogos, enfermeros, entre otros, que realizaron controles de salud pertinentes al peso, altura y presión arterial; así como exámenes médicos para corroborar el estado general de cada uno de los alumnos en cuanto a la salud integral, la odontología y la visión.
Para los casos que requirieron un tipo de tratamiento posterior, se solicitaron los turnos y derivaciones correspondientes para los especialistas del Hospital "Cruz Felipe Arnedo" de la segunda ciudad. Al final de la jornada, se llevaron adelante charlas informativas con los padres presentes, en las que se transmitieron consejos y sugerencias referentes a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Las libretas son confeccionadas por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas para revisar y atender a los niños en cada especialidad. Los operativos de atención son precedidos con reuniones de padres y docentes en las que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar del mismo.
Esta labor llevada adelante por el equipo de salud provincial, se convierte en una más de las tantas acciones que desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se pone en beneficio de la salud de los formoseños.

Dengue: en la última semana se trabajó en más de 1.800 domicilios.

Para continuar ininterrumpidamente con las pertinentes tareas preventivas, desde el Departamento de Vectores y Zoonosis dependiente de la cartera sanitaria, se informó que hoy los brigadistas proseguirán con todas las labores que incluye la campaña contra el Dengue.
Tanto los rociados en las viviendas como los que se efectúan en espacios públicos, descacharrizados y entrega de repelentes se realizarán en la jornada de hoy en los barrios: La Paz y Venezuela.
Desde la cartera Sanitaria se insistió que es fundamental continuar con las medidas preventivas necesarias para evitar la enfermedad.
En el marco de esta campaña, prosigue diariamente con sus intensas tareas, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa comunicó además que en el transcurso de la semana pasada, los brigadistas trabajaron en más de 1800 viviendas comprendidas en 10 barrios capitalinos, donde se efectuaron rociados en el interior de las casas y en los patios. Mediante esta actividad se procedió a la protección de más 7000 habitantes.
Asimismo se llevaron adelante rociados de espacios verdes en 9 barrios de la ciudad y en otros sectores que incluyen plazas, parques y paseos; haciendo hincapié en las zonas costeras y el puerto local, donde se trabajó también -mañana y tarde- en el interior de las embarcaciones que se dirigen y que provienen de la ciudad fronteriza de Alberdi.
Ambas labores (domiciliarias y espacios públicos) fueron acompañadas por los respectivos descacharrizados, y la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
De este modo, en la última semana de octubre, las casas trabajadas fueron de los barrios: San Antonio, Urbanización España, Itatí, El Resguardo, Lote 45, La Floresta, 25 de Mayo, Villa Lourdes, Emilio Tomás, San Martín. Por su parte, las actividades en espacios públicos, incluyeron rociados en los barrios: Mariano Moreno, Liborsi, Sagrado Corazón de Jesús, El Quebrachito, Fleming, Emilio Tomas, también El Resguardo y Villa Lourdes.
Otros sectores alcanzados por los trabajos en sectores públicos, fueron en estas jornadas las plazas: San Martín y Temática, la popular cancha "Fontana", la Autopista Ribereña y el Paseo Costanero y el parque infantil "Paraíso de los Niños". Las brigadas realizaron esta tarea en dos turnos diariamente -horario matutino y vespertino-.

La importancia de prevenir

La cartera sanitaria local recuerda a los vecinos que esta enfermedad es ocasionada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y hasta el momento, no cuenta con vacunas para su prevención, tampoco medicación ni tratamiento específico.
La medida principal para evitar el virus es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a la comunidad que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea óptimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
04-11-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social