Insfrán y Rossi habilitaron el radar del Centro de Control Aéreo de Las Lomitas.

La torre de 15 metros sostiene al radar 3D con una pantalla de 10 metros por 10 metros con un alcance de 400 kilómetros, fabricado por la empresa argentina INVAP. Se prevé la instalación de dos torres similares más, en localidades del interior provincial.

En video conferencia con la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Gildo Insfrán acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, habilitaron en Las Lomitas un Centro de Control Aéreo en cuyas instalaciones físicas y técnicas intervinieron organismos provinciales y el INVAP.
Estuvieron presentes, entre otros, el jefe de Gabinete de ministros, Dr. Antonio Ferreira; el presidente provisional de la Legislatura, Dr. Armando Cabrera; el jefe del estado mayor General de la Fuerza Argentina, brigadier general Mario Miguel Callejo; Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia,Tecnologia y Producción; el intendente municipal de Las Lomitas; el jefe comunal de esta ciudad, Fernando De Vido; el ministro de Planificación, Jorge Jofre y el subsecretario general del INVAP, Hugo Albani.
El mandatario formoseño le trasmitió a la jefa de estado -quien se encontraba en Las Heras, provincia de Santa Cruz- el afectuoso saludo del pueblo formoseño e hizo referencia al dialogo que acababa de sostener con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para la incorporación de la señal RT al sistema de la Televisión Digital Abierta de la Argentina cuando se refirieron a la necesidad de contar con una comunicación continua y fluida, sin intermediaciones de otras cadenas internacionales y de algunos medios nacionales, para que se conozca la realidad histórica de los pueblos y sus ansias de integración en paz.
"Cuando los escuché hablar pensaba, en qué mundo diferente se hubiese estado viviendo si se hubieran democratizado la información, el conocimiento, la ciencia y la tecnología", le dijo el gobernador.
Enseguida le señaló el lugar donde se levanta la torre de 15 metros que sostiene al radar 3D con una pantalla de 10 metros por 10 metros que tiene un alcance de 400 kilómetros que fuera fabricado por la empresa argentina INVAP junto con otros dos similares que se instalarán en los próximos meses en Ingeniero Juárez y Pirané, respectivamente.
Se trata de instrumentos fabricados en el marco de las políticas tendientes a dotar de mayor eficiencia a la lucha contra el narcotráfico y en especial la detección de vuelos ilegales en la frontera norte del país.
Se destacó que esta evolución permitirá robustecer la seguridad y eficiencia de la vigilancia del tránsito aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación.
Su puesta en funcionamiento, según se reveló, mejorará la visualización de toda aeronave que ingrese o salga del país.


Escudo Norte

Insfrán le trasladó el uso de la palabra al ministro de Defensa quien destacaba que se estaba poniendo en marcha la primera estación de vigilancia y control del Sistema de Radares del Escudo Norte que cuenta con uno de los radares primarios cuya construcción se confió a los técnicos argentinos del INVAP.
Recordó que se trata de un programa que empezó en 2004 por decisión política del ex presidente Néstor Kirchner y que se denomina Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial por el cual la Argentina logró hitos importantísimos en estos últimos diez años.
"Recuerdo su referencia a que cabeza tenía Néstor ; y es cierto porque había que tener cabeza allá en el 2004 para pensar estratégicamente en el país que por entonces estaba saliendo del infierno según sus propias palabras", refirió para destacar que ya entonces tomó la decisión de apostar a los diseños científicos y tecnológicos nacionales que son una fuente se soberanía ya que ganamos independencia cuando los diseños son nuestros, porque cuando compramos de afuera no terminamos de soltar esas amarras.

Inversión millonaria

Mencionó que en 2004 había solamente 4 aeropuertos con radares en la Argentina y en la actualidad hay 26, en 22 de los cuales se cuenta con radares fabricados por INVAP.
Explicó que son radares argentinos que se llaman RSMA Radar Secundario Monopulso Argentino , que permite que el 95 por ciento de las rutas aéreas nacionales estén radarizadas.
"Estamos incorporando ahora este sistema de radares que son de defensa con una inversión en todos estos años que supera los 1.000 millones de pesos", resaltó.
Al mencionar que en INVAP están en construcción otros cuatro radares, el ministro dijo que este conjunto de equipos servirá para fortalecer el diseño que hizo Cristina Fernández de Kirchner en el año 2011 que fue el Escudo Norte para la protección de la franja fronteriza de esta parte de la Argentina.
"Es un orgullo enorme poder decir que hoy la Argentina tiene capacidad para acceder a la tecnología radar, cosa que nos distingue de otros países del mundo", subrayó.

La decisión de Kirchner

El subsecretario general del INVAP, Hugo Albani, explicó la denominación de primario del radar instalado señalando que a diferencia de los secundarios no necesita de la ayuda de un avión para ser ubicado.
Son radares básicamente de defensa, muy útiles para el despliegue de la Fuerza Aérea y en particular para el postulado central de lo que fue el decreto 1407 que fuera firmado en 2004 atendiendo a un requerimiento concreto que era proveer la seguridad del espacio aéreo argentino.
Indicó Albani que el radar de Las Lomitas tiene 400 kilómetros de alcance y que están girando a una velocidad de 6 revoluciones por minuto, para anticipar que para 2015 ya estarán instalados los 7 radares similares que fueron objeto de los contratos vigentes con el ministerio de Defensa.

Trabajo argentino

Más adelante, resaltó que en esta gestión hay un enorme trabajo de técnicos argentinos y mucha mano de obra altamente especializada y aclaró que aunque INVAP es la cabeza de este emprendimiento existen también cientos de empresas que están dedicadas a trabajar en el desarrollo de estas tecnologías que son tanto de uso civil cuanto militar.
Reconoció que al amparo de estas decisiones políticos las mismas han mejorado notablemente sus estándares de calidad y han hecho inversiones para enfrentar a los programas nacionales, por lo que confiaba que , como lo ha sido hasta ahora, todo ello siga siendo una política de estado.
Le informó además a la Presidenta que en los próximos dos meses ya se tendrán aviones tanto de la Armada cuanto de las fuerzas de seguridad, volando instrumentos desarrollado en el complejo de INVAP, concretamente cámaras electro-ópticas capaces de mirar hacia la Tierra tanto de día como de noche, instrumentos muy modernos que mejoran notablemente los sistemas de vigilancia, entre otras cosas.
Dijo que en la misma línea de radares lanzados en 2004, están en pleno desarrollo de los de Banda S muy utilizados por el despliegue rápido que tienen las fuerzas militares y para tránsito aéreo en tecnología 2D.
10-10-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social