Continúan las tareas contra el dengue en el barrio Eva Perón.

Por su parte, las actividades en espacios públicos se llevarán a cabo, en horario matutino y vespertino, en el barrio Simón Bolívar, tanto en su primera como en su segunda parte.

La cartera Sanitaria provincial continúa trabajando intensivamente en el marco de la campaña contra el dengue. Durante este miércoles se desarrollará un día más de múltiples actividades para evitar la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti, en varios puntos capitalinos.
De este modo, hoy en horas de la mañana la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos del barrio: Eva Perón -segunda parte-, donde los rociados se harán dentro de las casas y también en los patios. Por su parte, las actividades en espacios públicos se llevarán a cabo, en horario matutino y vespertino, en el barrio Simón Bolívar, tanto en su primera como en su segunda parte.
Se volvió a exhortar la colaboración para cumplimentar con las medidas preventivas necesarias para evitar al Dengue. Se recuerda que esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención y tampoco tiene medicación ni tratamiento específico.

Medidas preventivas

La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. A pesar de los días frescos, sus larvas pueden resistir por varios días las bajas temperaturas. Debido a esto, se recomienda continuar con las medidas preventivas, aún en los días frescos, con la misma intensidad.
Por ello, se solicita dedicar un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada. Por ello, es necesario realizar las tareas preventivas especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que aunque no estén en uso se utilizan diariamente como baldes, tachos, frascos, entre otros.
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se utilicen fueran grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentren en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer posible el buen drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

...........

Está vigente la campaña de vacunación contra la rubeola, sarampión y polio.

En hospitales, centros de salud y vacunatorios de toda la provincia están aplicando las dosis extra de vacunas que protegen contra sarampión, rubéola y polio en niños de 1 a 4 años. Se trata de dos vacunas que deben tener los chicos como dosis extra a las que están presentes en el calendario de vacunación.
Desde la cartera de Salud se recuerda que esta campaña de vacunación se encuentra vigente. Se inició el 1 de septiembre y se extenderá, inclusive, durante todo el mes de octubre. Por ello, se insta a los padres de niños que se encuentran entre las edades mencionadas a acudir a los vacunatorios para recibir las dosis correspondientes.
El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Dr. José Luis Décima, refirió al respecto "Tenemos en el país uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, y a través de esta campaña promovemos el cuidado de los chicos con la aplicación de dosis extras de vacunas". A lo que añadió que "estas enfermedades están erradicadas hace años del país pero no del mundo, por ello es significativo que los padres acerquen a sus niños comprendidos entre 1 y 4 años, a los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia para aplicar gratuitamente estas dosis porque así reforzamos la protección de los grupos más vulnerables a estas afecciones".
Desde la cartera de salud se explicó que la cobertura es para prevenir tres enfermedades y que las vacunas que se aplican para ello, son dos: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola "que es inyectable", y la Sabin contra la poliomielitis "que se administra en forma de gotitas en la boca".

Precisiones de la campaña

El objetivo de la campaña es mantener eliminadas estas tres enfermedades en nuestro territorio. Gracias a estas vacunas, en Argentina no tenemos casos de poliomielitis desde el año 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009; pero como el virus está presente en otros continentes, siempre está latente el riesgo de que haya un nuevo rebrote, por lo que cada cinco años se realizan estas campañas para evitar la reintroducción de estos virus a nuestro país.
La vacuna se encuentra disponible en todos los hospitales y centros de salud públicos que se hayan distribuidos en los distintos puntos geográficos de la provincia de Formosa. Ambas vacunas están disponibles para su aplicación a los niños que se encuentran en el grupo de edades mencionado. Se recuerda que su administración es de carácter obligatorio y completamente gratuito.
24-09-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social