Informan sobre situación de inundaciones en el extremo oeste.

Si persisten las actuales condiciones climáticas todo indica que tiende a estabilizarse y mejoraría el cuadro de situación por las inundaciones derivadas por los desbordes del río Bermejo ...

Si persisten las actuales condiciones climáticas todo indica que tiende a estabilizarse y mejoraría el cuadro de situación por las inundaciones derivadas por los desbordes del río Bermejo, en el extremo oeste provincial, atento que no se registraron nuevas precipitaciones pluviales en los últimos días.
Así lo estimó el coordinador del Comando de Emergencia Provincial, Angel Peña (foto), quien brindó un pormenorizado informe del cuadro de situación.
Al respecto, sostuvo en declaraciones periodísticas que “a la altura de Misión Pozo Yacaré la situación se encuentra estable, ha bajado considerablemente y las aguas están encauzadas”, en tanto acotó: “No se están registrando lluvias y si en las próximas 48 a 72 horas no se registran precipitaciones mejoraría notablemente el cuadro de situación en dicho lugar”.
Interiorizó seguidamente: “No obstante ello, hay que decir que se registran grandes anegamientos en toda la zona, con cortes en la ruta provincial 9 y la 39, por el desborde del riacho Teuquito”.
“La parte afectada comprende a la zona de Misión Pozo Yacaré, Campo Grande, El Mistolar, El Chañaral, El Divisadero, El Potrerito, que son parajes en que registran asentamientos ganaderos, algunas comunidades criollas, pero el grueso de la población está en Misión Pozo Yacaré, donde existen asentadas 86 familias aborígenes”, puntualizó.
Posteriormente, hizo notar que “por los desbordes del río Bermejo, Misión Pozo Yacaré desapareció hace algunos años atrás y fue reubicada en el actual sitio y después con el tiempo, con el trabajo de un equipo técnico enviado por el gobierno se resolvió trasladar dicho asentamiento a unos 15 kilómetros al norte, a la altura de la ruta provincial 9”.


Tres picos de creciente


Por otra parte, el comisario mayor Peña puso de relieve que “tuvimos tres picos de creciente importante en lo que va de este año en la zona de Misión Pozo Yacaré, que arrancó en los primeros días de marzo, y desde ese momento los trabajos de ayuda y asistencia se hicieron presente en el lugar, tal es el caso que hemos conformado un comité de emergencia para que directamente opere en el lugar, del cual está al frente el intendente de Ingeniero Juárez, para que la asistencia llegue en tiempo y forma a todas las comunidades afectadas”.
De todas maneras, ponderó la rápida acción oficial para atender a las poblaciones afectadas por la grave emergencia hídrica. “Se han distribuido las ayudas necesarias, se han enviado hasta embarcaciones, tratando con ello de superar esta contingencia hasta la fecha”.

18-04-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social