Prosigue Programa de Libretas de Salud Escolar en la Provincia.

Un nuevo operativo de atención médica integral se realizó días atrás en la Escuela Normal Superior "República del Paraguay" de esta capital, donde se confeccionaron y actualizaron las Libretas de Salud Escolar de los niños del primer grado, informó el Ministerio de Desarrollo Humano.

En la oportunidad, un equipo de salud integrado por médicos clínicos, pediatras, enfermeros, odontólogos, vacunadores, entre otros, llevó a cabo controles así como la confección y actualización de las libretas de salud escolar a niños que asisten a esta institución ubicada en el barrio Villa Hermosa de esta capital.
En todo momento, en el desarrollo de sus actividades los especialistas contaron con la colaboración permanente de las autoridades y docentes que prestan servicio en la institución, así como del acompañamiento de los que asisten a esta escuela en el turno tarde.
La regente, Silvia Coceres, indicó que "Me parece perfecto que el equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano venga a nuestra escuela a realizar las libretas de salud escolar. Estamos muy contentos con la labor que se están realizando con nuestros niños en materia de salud".
Además, explicó que "desde principio de año este equipo viene realizando una actividad sistematizada, ya que mucha veces los padres por falta de tiempo no acuden al Centro de Salud Villa Hermosa, por lo que el hecho de realizar las libretas sanitarias dentro de la institución educativa es de suma importancia para todos".
En la ocasión, los padres destacaron también la modalidad de Libretas de Salud Escolar como una oportunidad cierta de poder llevar un control del estado de salud de sus hijos: "Ya que los médicos vinieron a hacer los controles, aprovecho para que también para que lo vean a mi hijo", detalló Néstor Cuenca, padre de Fran, de seis años.
"Él ya tiene su libreta completa, pero lo hago ver igual. Me parece estupendo el trabajo de seguimiento y control que se les hace a los niños. Personalmente, como padre agradezco el interés y la actividad que llevan a cabo e incluye el cuidado de la salud de nuestros hijos", añadió.
Del mismo modo, Francisca Coves, del barrio Obrero y abuela de Leandro de siete años, contó que "él ya tiene su libreta desde el jardín y tratamos de que tenga siempre completa. Pero igual hacemos lo posible porque queremos que le hagan estos controles médicos, las vacunas, para prevenir posibles problemas en su salud".
"Como abuela me encanta que los doctores vengan acá, así también nos facilitan mucho el trabajo a los padres o a los que acompañamos a nuestros nietos. Esto es bueno porque a veces ir hasta el Centro de Salud se nos hace difícil, entonces me parece estupendo que vengan a hacer estos controles en la misma escuela", agregó.
El Programa de Libretas de Salud Escolar permite contar con información completa del estado de salud de la población infantil en edad escolar de los establecimientos de todo el interior provincial. Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de padres y docentes, en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo.
En una visita a esta provincia concretada días atrás, responsables del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) del Ministerio de Salud de la Nación destacaron los trabajos que se llevan adelante en Formosa de manera permanente y a lo largo de todo el año, con el control y registro del estado de salud de los niños en edad escolar.

...................

Trabajos preventivos contra el dengue en barrios Las Orquídeas y Los Inmigrantes

Las tareas destinadas a espacios públicos y calles se efectuarán, por la mañana, también en los mismos barrios ya mencionados; y por la tarde, se harán en la zona del Paseo Costanero capitalino.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que para este martes se llevará a cabo un día más de continuidad de las tareas que, sin pausa, se vienen realizando en el marco de la campaña contra el dengue.
En esta jornada, los trabajos domiciliarios se realizarán en horas matutinas en los barrios: Las Orquídeas y Los Inmigrantes. Mientras que los destinados a espacios públicos y calles se efectuarán, por la mañana, también en los mismos barrios ya mencionados; y por la tarde, se harán en la zona del Paseo Costanero capitalino.
En los puntos mencionados se efectuarán los pertinentes rociados de espacios verdes, calles y otros sectores públicos con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas; además de los rociados domiciliarios en casas y patios. Se sumará también la entrega de materiales gráficos educativos-preventivos contra el dengue, repelentes y larvicidas.
Desde la cartera sanitaria se recordó que la campaña contra el dengue apunta especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de esta enfermedad, con el objetivo de evitar su reproducción y sucesiva proliferación del virus causante del Dengue.

Medidas necesarias de cumplimentar

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa reiteró que, hasta el momento, el dengue no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por ello, la clave para evitar que el virus circule es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.
Por esta razón, deben eliminarse de las casas y patios todos los recipientes como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua. También deben tratarse especialmente los recipientes que se utilizan a diario como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, los cuales deben ser tapados herméticamente o colocarlos boca abajo o bajo techo.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse limpios y desmalezados. Las canaletas, techos y sumideros deben limpiarse periódicamente, arrojándoles agua caliente y quitando de ellos cualquier tipo de basuras. También deben limpiarse diariamente, cepillando las paredes, los bebederos de mascotas y otros animales domésticos. Asimismo debe prestarse cuidado de que las macetas y portamacetas no acumulen agua, mientras que el agua de los floreros debe ser renovada a diario.
Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), las puertas y ventanas deben permanecer, preferentemente, cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos al interior de las viviendas. Además el cuerpo debe ser protegido con ropas largas que lo recubran y debe también colocarse repelente para evitar las picaduras.

............

Inician las inscripciones para curso de cuidadores domiciliarios en la capital.

El ministerio de la Comunidad, a través de su dirección de Adultos Mayores, informa a toda la comunidad que este martes 16 y miércoles 17 de septiembre, de 8 a 12 y de 13 a 20, en la Dirección de Adultos Mayores, sito en avenida 9 de Julio 206, planta baja, inician las inscripciones para los interesados en realizar el curso de cuidadores domiciliarios. El mismo tiene una duración de cuatro meses, es gratuito y se desarrollará en las instalaciones de la dirección antes mencionada.
Desde el organismo aseguraron que consideran de fundamental importancia el desarrollo de un sistema progresivo de atención que acompañe el proceso de envejecimiento. En este marco, explicaron que el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, tiene como objetivo la sensibilización, reflexión y capacitación en el marco de los derechos humanos, tanto desde los cuidadores domiciliarios como de los Adultos Mayores que se encuentren en comunidad, o institucionalizados.
Debiendo prestar especial atención a la concepción de la vejez y del derecho de las personas mayores, la propuesta del mismo es trabajar sobre la base de ejes temáticos que posibiliten el debate, la problematización y la interacción educativa fundamentada en la participación activa del sujeto en el proceso de aprendizaje y de la reciprocidad en la sociedad. Porque sólo involucrándose, problematizando, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas se llega realmente al conocimiento.
El propósito Curso de Formación de cuidadores domiciliarios es, Capacitar recursos humanos para la implementación de servicios de cuidados para los Adultos Mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales, propiciando la permanencia de los mismos en sus hogares, evitando institucionalizaciones. El perfil del postulante debe ser mayor de edad e interesados en la temática gerontológica.
Este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria, como así también capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario. La iniciativa se despliega a través de estos dos ejes de intervención.
El programa capacita a personas de entre 25 y 50 años, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria (la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales).
Los capacitados como cuidadores domiciliarios estarán listos para servir a las familias, para servir a la comunidad y para estimular la formación de sistemas locales de atención domiciliaria. Lo bueno de estas capacitaciones es que al terminarlas tienen inmediata salida laboral, eso es sumamente importante porque hay mucha gente que necesita de los cuidadores domiciliarios. Por eso es importante destacar que quienes dan comienzo a este compromiso demuestren ese vocación de servicio hacia los demás, al ejercer sus funciones.
16-09-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social