Apertura de ofertas para adquirir equipamientos para el Centro de Medina Nuclear y Radioterapia.

Avanza todo el proceso para esta obra de avanzada, dado que se produjo la apertura de ofertas para la adquisición de un acelerador de partículas para la fabricación de radioisótopos y equipos de radioterapia.

Un paso fundamental se produjo en la víspera en el proceso de creación en Formosa de un "Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia", en este caso en lo vinculado a la adquisición del equipamiento con tecnología de vanguardia. Esto se dio en esferas de la cartera de Economía de la Provincia, donde el titular de dicha cartera, Jorge Ibáñez junto al ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, encabezaron este acto.
Allí incluso se ratificó que el plazo estipulado para la adquisición definitiva de la totalidad equipamiento del Centro es de doce meses e igual cantidad para la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para la instalación del equipamiento.
Se trata de los denominados PET/CT, Ciclotrón, Laboratorio de Radiofarmacia, equipo de Braquiterapia y Acelerador Lineal de Alta Energía.
El doctor Decima expuso por ejemplo que el acelerador de partículas que se va a adquirir, permite la formulación de radioisótopos. Aludió a que "se dispondrá de un laboratorio que formula el radioisótopo como un elemento inyectable y que facilita la captación de imágenes muy pequeñas, en forma celular, de las lesiones que pueda tener el paciente".
Reveló que "esto es en cuanto a la captación de imágenes, para el tratamiento se adquirirá un equipo de radioterapia, que posibilitará efectuar tratamientos para los que antes los pacientes debían viajar a otras provincias".
Acerca de la construcción de la obra de infraestructura, aclaró que "una vez que se tenga los equipamientos adecuados se avanzara en lo edilicio, tenemos el proyecto elaborado, lo que hay que definir es la adecuación del mismo a los requerimientos de cada uno de los equipos".
Marcó el ministro que "se viene trabajando activamente con los diferentes equipos multidisciplinarios para poner en marcha este proyecto, el personal está recibiendo la capacitación necesaria".
También refirió a que se tratan de equipos de avanzada, y por ejemplo en el caso del ciclotrón una parte está en Suiza, otra en Francia, otra en EUU. Es un acelerador de partículas, por eso lleva tiempo poder integrarla y armarla. El Petsiti también debe ser importado".

Laboratorio de radio farmacia

En el Laboratorio de Radiofarmacia, dentro del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Alta Complejidad, se prepararán los radiofármacos necesarios para llevar a cabo los estudios que se soliciten. La vecindad del ciclotrón y su plena disponibilidad, permite fabricar isótopos de muy corta vida media (del orden de pocos minutos) y realizar estudios que de otro modo sería imposible hacer.
Se explicó que los radiofármacos no tienen contraindicaciones alérgicas en los pacientes, ni causan malestar alguno, porque son completamente inocuos y se elaboran siguiendo procedimientos de alta tecnología y pasan por estrictos controles de calidad antes de ser administrados al paciente. La elaboración y los controles de calidad correspondientes siguen normas de la industria farmacéutica que son supervisadas en nuestro país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Ciclotrón

Un Ciclotrón de uso médico es un dispositivo muy sofisticado, compacto y auto-blindado que produce radioisótopos utilizados en aplicaciones médicas mediante la aceleración de partículas (específicamente núcleos de átomos de hidrógeno).
Su operación y mantenimiento requiere de personal altamente calificado y tanto la instalación como los profesionales deben cumplir estrictos requisitos regulatorios, fiscalizados en nuestro país por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

PET/CT

El PET/CT combina en un mismo aparato el tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado tomógrafo computado multicorte (CT). Ambas técnicas permiten obtener imágenes anatómicas y funcionales, brindando un diagnostico preciso.
El PET/CT que será instalado en el Centro de Medicina Nuclear es un equipo que combina un PET con sistemas de detección capaces de generar imágenes de muy alta resolución, tanto en modo 2D, como 3D y 4D, y un tomógrafo computado multicorte de 16 cortes simultáneos que brinda imágenes de inmejorable calidad en unos pocos segundos, además de adquisiciones volumétricas con aplicaciones innovadoras en el campo de la cardiología no invasiva

Equipo de braquiterapia

El Equipo de braquiterapia es otro de los rubros consignados en el convenio que celebraron para el montaje del Centro de Medicina Nuclear de Formosa por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la provincia y el ministerio de Planificación Federal.
La braquiterapia es un término que describe procedimientos ampliamente variables con niveles variables de capacidad invasora. Los pacientes deben conversar con sus respectivos oncólogos radioterapeutas sobre los detalles específicos de este procedimiento.
La braquiterapia es un tipo de terapia de radiación usada para tratar el cáncer. La radioterapia utiliza un tipo de energía llamada radiación ionizante, para matar a las células cancerosas y hacer encoger los tumores. La radioterapia externa (EBT) involucra haces de rayos X de alta energía, generados por una máquina, que son dirigidos hacia el tumor desde fuera del cuerpo. La braquiterapia involucra la colocación de un material radioactivo directamente dentro o cerca del tumor. La braquiterapia, también llamada terapia de radiación interna, permite al médico usar una dosis total más alta, para tratar a un área más pequeña, y en menor tiempo que con el tratamiento de radioterapia externa.
La braquiterapia se usa para tratar cánceres en todo el cuerpo, inclusive los de próstata, cerviz, cabeza y cuello, piel, seno, vesícula biliar, útero, vagina, pulmón, recto y ojos.

Acelerador lineal

Entre el conjunto de equipos que la CNEA ha propuesta para su instalación en el Centro de Medicina Nuclear de Formosa figura el acelerador lineal , un aparato que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones.
En la actualidad, los equipos conforman o moldean el campo de irradiación a través de un sistema de multiláminas que son indispensables para realizar la modulación del haz de irradiación. La modulación del haz permite que la dosis de irradiación se adapte a la anatomía de los volúmenes deseados, con lo que se consigue disminuir la radiación de los órganos sanos y aumentarla en el tejido enfermo. Con las minimultiláminas podemos hacer modulación de la intensidad del haz de irradiación sobre volúmenes más pequeños lo que posibilita un mayor número de indicaciones.
El acelerador lineal de última generación , además de tratar cualquier tipo de localización tumoral, resulta especialmente útil para el tratamiento de tumores cerebrales pequeños de morfología irregular, tanto benignos como malignos y patología funcional cerebral. En este sentido, están estudiando la puesta en marcha de un protocolo para el tratamiento de algunas lesiones funcionales cerebrales, como puede ser algunos casos de epilepsia. Además, se presenta como alternativa terapéutica de tumores pulmonares seleccionados, de tumores de columna cercanos a la médula espinal, tumores de base de cráneo, y como consolidación de la enfermedad oligometastásica a nivel de hígado, retroperitoneo, pulmón y otros.
16-09-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social