Segundo Congreso “5000 Años de Arquitectura Amerindia”.

Coincidente opinión de varios de los destacados expositores latinoamericanos que se encuentran en el Segundo Congreso “5000 Años de Arquitectura Amerindia” en torno a la “impronta superlativa ...

Fue coincidente la opinión de varios de los destacados expositores latinoamericanos que se encuentran como expositores del Segundo Congreso “5000 Años de Arquitectura Amerindia” en torno a la “impronta superlativa como en pocos lugares del mundo sucede, que en Formosa se le brinda a todo lo que tiene que ver con la cultura ancestral”.
El representante de la provincia de Loja, de Ecuador, arquitecto Jamil Burneo, subrayó que el evento que organiza el Gobierno de Formosa es algo inédito a nivel mundial, y profundizó los elogios al afirmar que la visión integradora de los organizadores está propiciando un gran canal de encuentro entre los pueblos americanos.
Afirmó el representante del gobernador de esa provincia ecuatoriana que el evento es una gran posibilidad no solamente de reivindicación de los pueblos que originalmente ocuparon América, sino también una inmejorable posibilidad para velar por todo lo que hace al hábitat, el medio ambiente, los recursos naturales y lo que resulta lo más importante tal vez, respetar las culturas y la espiritualidad de cada nación indígena americana.
Resaltó también el enviado del gobernador Rodrigo Vivar, de Laja (Ecuador) que el gesto formoseño, encarado por el propio gobernador Gildo Insfrán, contiene otros rasgos igualmente importantes, como el rescate de la cultura de la construcción, debatiendo la arquitectura precolombina y la que después siguieron, llevada a cabo por las naciones originarias.
Coincidieron con el visitante el magistral expositor, arquitecto Carlos Milla Villena, quién ponderó la capacidad organizadora y más que nada la abierta actitud de rescatar las culturas de los primeros pueblos americanos y concentrarlos a todos en Formosa, en una expresión de diversidad cultural que más allá de este elemento, persigue la unidad y la unión de todos, respetando sus costumbres. En el mismo sentido opinó la arquitecta Irma Quiroz de Bolivia, representante de los quechuas, quién incluso llegó a decir que “Formosa es privilegiada, en el sentido de lograr que todas las culturas se junten aquí”.
Jamil Burneo aseguró ayer en el lanzamiento del evento que concentra a los constructores que nada es casual en torno a este tema, sino que “todo es causal porque si ustedes se ponen a ver la política de Latinoamérica, creo que tenemos que encontrar los puntos que nos unen, antes que las cosas que nos dividen”. Contó que junto al prefecto (gobernador) de Loja, arquitecto Rodrigo Vivar, concurrieron al primer evento realizado en ese país para “aprender y más bien para desaprender muchas de las cosas que atendemos en las cátedras universitarias y en esos días en Quito justamente hemos escogido un rumbo diferente porque hacemos un poco de arquitectos, viajeros y políticos y lo más importante es que Vivar no es una autoridad jerárquica como lo concibe el paradigma occidental, sino que es un hombre de pueblo, de cultura, que respeta la identidad de todos e imagina e interpreta que la libertad de uno comienza donde termina el del otro.
Puso de relieve que la provincia ecuatoriana de Loja tiene algo de Formosa, “porque linda con el Perú, con aproximadamente 470 mil habitantes y su capital cuenta con más o menos 200.000 y estamos luchando contra el centralismo que nos absorbió la vida y nos ha dejado aislados y nos sumergió a que nuestra búsqueda existencial sea subsistir antes que nada”.
Recalcó el hecho de que nada es casual porque “la Ruta de Wiracocha, que ponen a realizar, comienza por el Brasil, continúa por Formosa y concluye en el Pacífico. Llega y pasa por la provincia de Loja y coge un ángulo hasta Manta, sobre el Pacífico, en el Ecuador. Entonces, muchas de estas cosas hacen que hoy estemos aquí y estoy en Formosa para decirles que nuestros
pueblos están luchando para tener una democracia participativa”.


Un encuentro enriquecedor


El ministro de Turismo de Formosa, anfitrión del evento, subrayó que “esta posibilidad de contacto será provechoso y enriquecedor para todos, al tiempo que señaló que el gran impulsor del mismo es el mismo gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, a quién calificó como un gobernante progresista.
El funcionario habló ayer durante el lanzamiento del encuentro entre arquitectos americanos, en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo, donde estuvieron presentes todos los invitados especiales al evento.
“El debate seguramente será provechoso y enriquecedor para todos nosotros. Les debo confesar que para nosotros, cuando hablamos para organizar este evento, los nervios nos ganaron porque era realmente un desafío y una incertidumbre, pero hoy debo decir que es un motivo de orgullo para nosotros, para esta pequeña provincia que es puerta de entrada a la República Argentina y que durante muchos años fue considerada una provincia periférica”, afirmó en los primeros párrafos.
Afirmó que “el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para quienes no lo conocen, es uno de los políticos progresistas que existen en la Argentina y en Sudamérica en estos momentos, es quién pretende cambiar la realidad provincial y romper con los dogmas. Les traigo el saludo del gobernador y todo su gabinete y colaboradores y nos sentimos orgullosos de tenerlos en nuestra provincia”.
Sobre el evento, dijo que “este es un congreso muy particular. No será el congreso que presentará ponencias utilitarias o convencionales como habitualmente tenemos en otros eventos de este tipo. De acuerdo a los arquitectos de los países participantes, será un congreso muy particular, que con seguridad nos permitirá conocer e interpretar mejor al pueblo de la inmensa geografía americana y como ellos son los hacedores y constructores de este recipiente que contiene a nuestra sociedad, estamos seguros que nos permitirá un mejor estándar de vida”.
Reiteró el ministro Areco su bienvenida a todos los visitantes y abogó por que cada uno de ellos regrese “con el mejor de los recuerdos de nuestra provincia” a sus lugares de origen.
                          
“Lo que el pueblo quiere”


Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, ingeniero Martín Romano, aseguró que la política universitaria pretende acomodarse a lo que el pueblo demanda de ella. Romano también estuvo entre los oradores del evento y afirmó que “después de escuchar las palabras de quienes están presentes en este congreso, el compromiso de la Universidad Nacional de Formosa tiene que acrecentarse y en ese sentido, estamos caminando quizás con un pensamiento distinto por ser una universidad joven. Uno de los objetivos o pilares que nos mueve, es diseñar la UNaF de acuerdo a la voluntad del Estado, del pueblo, la empresa y por supuesto del mercado, porque no podemos dejar de lado esta realidad. Quiero remarcar que siempre nosotros tenemos en cuenta a la comunidad que nos rodea para perfilar una universidad que realmente se inserte en el medio, en la provincia de Formosa y que se expanda hacia los distintos lugares de nuestra América Latina y porqué no, del mundo”, destacó.
“Con relación a la arquitectura, nosotros como universidad, estamos concientes que estamos viviendo en un mundo que está sufriendo en estos momentos por causas de la globalización, de una ambición desmedida del sector económico, economicista o neoliberal. Estamos sufriendo que nuestro principal hábitat ya no es el mismo. El hábitat donde vivieron muchos antes que nosotros personas, cuando había un equilibrio con el contexto que los rodeaban”, consideró.
Luego sostuvo que “uno como ingeniero forestal uno se pregunta, cuando piensa en la construcción, porqué motivo no se construyen edificios con aberturas de maderas en el interior de la provincia. Este congreso, partiendo desde ese punto de vista, tiene por objetivo reafirmar lo muchos sentimos y que muchas veces no lo podemos llevar a la práctica por lamentables problemas de burocracia, que nos impide justamente ser lo que tenemos que ser, o sea, mantener nuestra identidad, y en este caso, como formoseño debo decir que este tema es un tema que constantemente predica nuestro gobierno provincial”.
“No por casualidad se hace acá el Segundo Congreso de Arquitectura Milenaria y tampoco es por casualidad que se realice aquí el Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América. Responde a un sentimiento que tiene el gobernador Gildo Insfrán”, dijo Romano al final.

18-04-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social