El Hospital de Alta Complejidad va ampliando sus servicios.

Varios tipos de patologías y estudios que hasta hace algún tiempo ameritaban que pacientes formoseños deban ser derivados a otras provincias, actualmente están siendo resueltos en los diferentes servicios...

Varios tipos de patologías y estudios que hasta hace algún tiempo ameritaban que pacientes formoseños deban ser derivados a otras provincias, actualmente están siendo resueltos en los diferentes servicios que ha ido habilitando el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.
Y su impacto positivo tiene varias aristas, puesto que no solamente está la cuestión del ahorro de recursos, sino que también la mayor tranquilidad de esa persona que muchas veces no estaba del todo tranquila por el desarraigo que implicaba en ocasiones tener que viajar a Buenos Aires y estar lejos de sus seres queridos.
Sobre el particular, el director asociado del nosocomio, doctor Diego Gorvein, dijo que “en estos momentos estamos culminando el proceso de habilitación del servicio de Diálisis Renal o Hemodiálisis, y estimamos que en dos semanas estaría funcionando a pleno. Será el primer nosocomio público de la provincia en contar con un servicio de este tipo, como también es el que dispone de hemodinamia, donde ya se han hecho varios procedimientos de cinecoronariografía, cateterismo cardiaco, ablación de en una caso muy particular de una enfermedad poco frecuente que se pudo resolver satisfactoriamente acá”.
Abundó señalando que “en cuanto a servicios al público siempre hablamos a través del sistema de referencia y contra-referencia, es decir pacientes que vienen derivados para estudios, el hospital está funcionando en un 70%. En cuanto al nivel de internación debemos estar en un 30 a 40 por ciento, y esto a medida que siga avanzando la referencia y contra-referencia irá incrementándose”.
Opinó que “mucha gente aún no comprende acabadamente este sistema que es algo novedoso en la provincia en cuanto a prestaciones, ya que el paciente no viene por sí mismo a gestionar su atención, sino que lo hace a través de un hospital habilitado al efecto”, y sostuvo que en esta estrategia adoptada como modalidad “están funcionando a pleno los servicios de oftalmología, diagnósticos por imagen en donde se utilizan el mamógrafo, el ecodopler cardiológico, radiografías de tipo convencionales pero con intensificador de imagen, los laboratorios, los de especialistas a través de las interconsultas. Es decir que toda la faceta de servicios externos que brindamos a los hospitales que nos refieren están funcionando casi en su totalidad”.
Aludió a que “lo que resta es el área de emergencia que se encuentra en proceso de preparar a todo el recurso humano y el equipamiento y también el de hemodiálisis que estimamos que estará en marcha en dos semanas, la neurocirugía donde estamos ante la falta de recursos humanos que creemos que pronto lo resolveremos”, al tiempo que advirtió que “inclusive hay algunos equipos que no se ponen en marcha por falta de insumos que no se consiguen fácilmente ya que son importados”.
Gorvein afirmó que “estamos trabajando con mucha constancia y con el objetivo de que los servicios que se pongan en marcha se encuentran funcionando óptimamente desde el punto de vista de la oferta del servicios. Esto por ahí nos demora un poco, pero se van cumpliendo muy bien los plazos fijados y estimo que si todo sigue de esta forma, para fin de año el hospital estará funcionando a pleno en todas sus áreas”.
Dejó en claro que “no queremos apresurarnos sino hacer los cosas de la mejor manera, que es el mensaje que nos trasmitió el gobernador (Gildo) Insfrán, o sea que se habilite pero bien y no hacer las cosas a medias, de tal manera de lograr el máximo de efectividad en lo planificado”.

Recursos humanos

Tras señalar que “hay algunos profesionales con determinado tipo de capacitación que no disponemos en Formosa, y actualmente están viviendo de Buenos Aires para realizar determinados procedimientos y al mismo tiempo contribuyendo a formar nuestros propios equipos locales. Aunque algunos de los que vinieron se quedaron y han pasado a formar parte del plantel del hospital, como son los casos de las especialidades de hemodinámica y todo lo vinculado al desarrollo de la cirugía cardiovascular”.
Afirmó que “nuestra intención siempre fue que estos profesionales no solamente vengan a realizar las prácticas para las cuales están capacitados, sino que en forma simultánea capaciten a los profesionales nuestros que tienen determinadas orientaciones en situ y durante el momento en que se realizan los estudios o intervenciones; además de planificar las rotaciones de este personal nuestro en los servicios de donde provienen estos especialistas”.
10-05-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social